Santa Pola, 9 de agosto de 2023.- Como continuación de la campaña de excavación de un edificio público del siglo I d.C. descubierto en el Portus Illicitanus, cuya segunda fase tuvo lugar el pasado mayo, los restauradores del Museo del Mar están llevando a cabo la consolidación de las estructuras como preparación para su futura preservación y exposición.
En mayo, comenzó la campaña anual de excavación en el Portus Illicitanus, organizada por el Museo del Mar de Santa Pola y autorizada por la Dirección Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universidad de Alicante. La atención principal se centró en la segunda fase de excavación de un destacado edificio público del siglo I d.C. Aunque las hipótesis sobre su uso y cronología aún están siendo investigadas, se cree que este edificio podría haber estado relacionado con prácticas religiosas debido a los elementos arquitectónicos encontrados.
La campaña de excavación fue dirigida por Juan Francisco Álvarez Tortosa, doctor en Historia Antigua, Jaime Molina, catedrático de la Universidad de Alicante, y Daniel Mateo, profesor de la UA. También contó con la participación de un numeroso grupo de estudiantes de máster y grado de la Universidad de Alicante.
Consolidación de las estructuras
Tras cualquier excavación arqueológica, es esencial llevar a cabo la consolidación profesional de las estructuras exhumadas como paso previo a su futura puesta en valor. Por esta razón, el Museo del Mar planificó la conservación de estas estructuras a cargo de restauradores especializados.
En palabras del restaurador Enrique Jordá, "nuestra labor consiste básicamente en consolidar las estructuras para que perduren en el tiempo. Originalmente los muros estaban realizados con piedra y argamasa de barro, entonces se trata de sustituir la última capa de barro por un material duradero, resistente a los agentes atmosféricos como es el mortero de cal, que imita la argamasa de barro. Estamos consolidando un banco corrido adosado al muro que ha aparecido durante esta campaña de excavación. Finalmente se coloca un indicador, una pieza realizada con resina y cerámica, que informa sobre la parte añadida en una reintegración”, en este caso, el año 2023.
En los próximos meses, se espera que continúen los trabajos arqueológicos de conservación y protección de la estructura de este antiguo edificio público en el Portus Illicitanus. Este esfuerzo contribuirá a preservar un importante fragmento de la historia local y proporcionará una oportunidad para futuras.
VÍDEO #1: Consolidación de nuevas estructuras en el Portus Ilicitanus