El IES Santa Pola, presentó en sus instalaciones el proyecto piloto llevado a cabo sobre Coeducación.
El “Instituto rojo” como es conocido en la villa el IES Santa Pola, acoge a 689 estudiantes, 74 docentes, 22 grupos de ESO, 2 de FP Básica y 6 grupos de Bachillerato. Se trata de un centro bastante comprometido con valores como la paz, la solidaridad o la inclusión.
La coeducación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, entre personas, entre seres humanos, además de ser un tema imprescindible en nuestra sociedad, necesario trabajarlo desde los centros educativos, es un tema globalizado ya que desde Europa, desde la Agenda 2030, la coeducación es un objetivo de desarrollo sostenible y es aquí donde se contextualiza el proyecto piloto que han estado trabajando en el IES Santa Pola.
Proyectos anteriores
Han sido varios los proyectos que se han llevado a cabo en el IES Santa Pola.
Uno de ellos tuvo como objetivo promover vocaciones STEM (acrónimo en inglés de los términos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre las chicas, ya que son en estas carreras universitarias donde los datos demuestran que hay menos estudiantes femeninas.
Otro proyecto llevado a cabo fue la representación teatral “Macromachismos”. En él, el alumnado de 4º de Artes Escénicas junto con parte del alumnado de 1º de Bachillerato representó la obra teatral escrita por Ernesto Martín. La obra consta de diferentes sainetes a través de los cuales se van tratando temas como la brecha salarial, el desigual reparto de las tareas domésticas o el cuidado, entre otros. En el proyecto no solo se representaba la obra sino que una vez finalizada el público establecía un debate con los actores y actrices. El estreno tuvo lugar en Santa Pola pero tras el éxito cosechado se representó también en otros centros de la provincia que estaban interesados.
Posteriormente, a través de un proyecto Erasmus KA2, el alumnado representó la obra en Francia y realizó junto con el alumnado francés varias actividades, promovidas por ConviPola, resultando ganadores del concurso de carteles en los que se plasmaban visualmente temas relacionados con la violencia sexista.
En este punto de la presentación, Raquel Navarro, directora del instituto quiso destacar que Santa Pola es una de las pocas localidades que trabaja la coeducación a nivel global. Las personas encargadas de la coordinación de Igualdad y Convivencia en los centros educativos de la localidad, se reúnen para proponer actuaciones comunes y de manera conjunta con el Ayuntamiento dar impulso a estas actividades
Proyecto Coeducacentres. Punto de partida
Para llevar a cabo el proyecto se partió de una análisis para ver las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tenía el centro respecto a la coeducación.
Entre las debilidades se apreció escasa formación en coeducación y poco conocimiento de que existe un Plan Director de Coeducación así como del Plan de Igualdad y Convivencia del centro; elevado porcentaje de interinidad lo que dificulta la continuidad de los proyectos; y pocos espacios coeducativos.
En cuanto a las amenazas se expusieron las más significativas, siendo una de ellas el Curriculum, ya que en él hay escasez de referentes femeninos, y otra, una resistencia social hacia el reconocimiento de la cultura de la igualdad.
Respecto a las fortalezas destaca el uso de un lenguaje inclusivo por parte del profesorado así como en la cartelería y documentación del centro; hay representación femenina en el centro y en los órganos de decisión; la comisión de Convivencia, Igualdad e Inclusión así como ConVipola son muy activas y tienen un buen funcionamiento; los proyectos Erasmus en los que está la coeducación incluida y el programa de tutoría “Háblame bonito”, donde se prioriza la educación emocional e intentan trabajar el tema de la educación sexual integral y de la diversidad familiar .
Finalmente destacaron como oportunidades la elevada participación del profesorado, y la gran implicación de la localidad, ya que han participado Policía Local, Asociación de Comerciantes, Racó Jove, Biblioteca Municipal y varias familias
¿En qué ha consistido?
El proyecto se ha divido en dos fases. La primera constó de 35 horas de formación online, y en la segunda se constituyeron tres equipos de trabajo, uno dinamizador, otro motor y el tercero de actualización de documentos, para tratar de plasmar la coeducación en todos los documentos del centro, partiendo del Proyecto Educativo para posteriormente poder programarla, evaluarla y hacer actividades.
¿Qué ha permitido?
A partir de este proyecto se ha tomado conciencia de cómo estaba la situación de igualdad en el centro, analizarla y realizar con ayuda de expertos los documentos.
También ha sido una oportunidad para colaborar con familias y agentes de la localidad. Aunque la pandemia ha limitado las actividades, las realizadas han sido de mayor calidad por contar con una ratio inferior.
Actividades programadas
Las actividades se han programado en torno a tres meses clave.
“Mes violeta” (25 de noviembre). A principio de curso se inaugurará un espacio coeduca en el patio, con un concurso de fotografía donde se le dará visibilidad al problema de la violencia de género. Son fotos que diseñarán los alumnos y las presentarán a un jurado, las que ganen estarán expuestas en el espacio coeduca situado en el patio. También se realizarán las actividades impulsadas por ConviPola a través de las tutorías para todos los centros de Santa Pola.
El mes de la mujer abarcaría del 11 de febrero, día de la mujer y de la niña científica, al 8 de marzo día de la mujer. El IES Santa Pola junto a la Biblioteca y el CEFIRE programaron este año “la mesa de mujeres científicas”, en la que participaron mujeres santapoleras que habían estudiado en los institutos de la localidad y se dedicaban a la ciencia. Dado el éxito que ha supuesto, durante los dos próximos cursos se realizará esta actividad. También se ha programado una exposición permanente de mujeres referentes en todas las disciplinas que se imparten en el instituto, un estudio generacional de las mujeres, y finalmente una idea más ambiciosa que es la de establecer una callejero o ruta para empoderar y dar visibilidad a mujeres santapoleras que hayan destacado o sido pioneras en algún ámbito.
En el mes de mayo entorno al día que se celebra la LGTBI fobia se trabajaría la diversidad sexual, de género y de familia. Se ha realizado y se continuará con una exposición permanente, entre otras actividades.
Mas acciones coeducativas
A nivel de aula y programaciones didácticas se han trabajado cuatro ejes.
Eje 1: Cultura del cuidado y la corresponsabilidad:
Para ello quieren formar un decálogo de cuidado personal, emocional o bienestar propio y de los demás, realizar una gymkana doméstica, actividades de cohesión TEI (hermanamiento entre alumnado de primero y tercero) y reformulación de los enunciados de los problemas para dar visibilidad y hacer entender que las mujeres puedan hacer actividades en cualquier materia y ámbito.
Eje 2: uso del lenguaje inclusivo
Destacan que no significa hacerlo farragoso sino buscar y generalizar el uso de términos que incluyan el masculino y femenino y elaborar una guía. Implicar al alumnado en la creación de imágenes inclusivas y en el uso del lenguaje inclusivo.
Eje 3: Espacios comunes inclusivos
Se trata de crear espacios donde todo el alumnado se sienta libre y con ganas de crear. Establecerán en los patios una zona amplia de deportes, una zona tranquila donde puedan leer y hacer juegos de mesa y una zona relacionada con el huerto. También les gustaría crear una zona prerimetral de paseo y ubicar espacios donde se pueda dar clase en el exterior. La zona “cuenta conmigo” será un espacio tranquilo donde todo el mundo pueda hablar y sentirse escuchado, también quieren crear espacios alegres y el banco de la amistad para evitar que cualquier persona se sienta sola.
Eje 4:Romper estereotipos de géneros.
El objetivo que se persigue es que el alumnado se sienta libre de expresarse sin miedo al rechazo o al insulto gratuito, formar personas libres y respetuosas. A través de una exposición permanente en el centro, se han buscado referentes en todas las materias de todos los géneros y diversidad sexual para que el alumnado pueda verse reflejado y sepan que no están solos, sino que hay más gente que está en la misma situación y que son libres. También se llevan a cabo actividades de reflexión a partir de audiovisuales.
Eje 5: Educación emocional y educación sexual integral
Son varios los proyectos en marcha, como “ni ogros ni princesas o “hechos de emociones” donde hablan de educación, de coeducación, de habilidades y de inteligencia emocional , que ayudan entre otras cosas a reconocer las emociones y aprender a gestionarlas y canalizarlas.
Conclusiones
Todo el trabajo emprendido tendrá su continuidad en los próximos cursos escolares. Se harán jornadas de concienciación tanto para la población como para el profesorado. Se concluye con una valoración positiva donde se destaca la gran información y los recursos de los que se dispone así como la colaboración entre centros escolares, CEFIRE, entidades locales y familias con el fin de abordar la igualdad desde todos los ámbitos.
La directora del IES Raquel Navarro quiso agradecer la presencia a los representantes del Ayuntamiento, del CEFIRE, directores de los centros educativos, al Claustro de profesores, Consejo Escolar, así como madres, padres y alumnado. Finalmente la alcaldesa Loreto Serrano y la asesora del CEFIRE Lourdes Aracil intervinieron para felicitar al Instituto, destacando el gran volumen de trabajo realizado.