Santa Pola a través del proyecto europeo Health & Greenspace y, gracias a su participación en la Red Española de Ciudades por el Clima, ha sido seleccionada para iniciar un proyecto de «Adaptación de centros educativos al cambio climático».
El centro elegido ha sido el Colegio Azorín, que se convertirá en el centro educativo piloto de este proyecto. Uno de los objetivos de esta prueba piloto es la de su transferibilidad al resto de centros educativos de Santa Pola.
Centros educativos contra el cambio climático.
Este proyecto pretende ofrecer a los centros educativos medidas y acciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático a través del desarrollo de acciones como:
– Mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud de los edificios.
– Mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos.
– Movilidad sostenible y rutas escolares.
– Alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario.
– Comportamiento sostenible del personal del centro (profesorado y alumnado).
– Integración de los ODS y la Economía Circular.
Para el desarrollo del proyecto la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias cuenta con los servicios de Ciconia Consultores Medioambientales, que está elaborando una Guía con recomendaciones y propuestas técnicas en cada uno de estos ámbitos, así como un plan de participación del alumnado y personal del centro para fomentar el comportamiento sostenible.
Paso a paso hacia la sostenibilidad
Este plan incluirá sesiones formativas dirigidas a los responsables de las Entidades Públicas y del Centro, además de talleres de sensibilización y concienciación dirigidos al alumnado.
Ayer martes se llevó a cabo la primera visita al centro de Ciconia Consultores Medioambientales, que, acompañados de las técnicas y técnicos municipales y profesorado, procedieron a la recogida de datos de los diferentes aspectos que conformará la guía:
– Línea 1: La envolvente del edificio, sistemas de climatización actuales, combustible utilizado para los suministros.
– Línea 2: Naturalización de los patios e información del entorno, se visitaron los patios.
– Línea 3: Movilidad sostenible.
– Línea 4: Alimentación sostenible, se visitó el comedor y la cocina.
– Línea 5: Proyecto educativo.