El Ayuntamiento se “sobrepone al caos” con más de 104 procedimientos licitados desde 2019

 
Sábado 25 de febrero de 2023 0 comentarios
 

Además, se ha conseguido bajar las facturas pendientes a 31 de diciembre, de tres millones en 2019 a 340.000 euros en 2022, el pago municipal pasará, de los 120 días en 2019 a los 30 en 2023

A diciembre de 2022 , se han licitado 104 procedimientos desde julio de 2019, el doble de media que en la legislatura anterior. Así se explicaba el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, quien agregaba que “una de las grandes dificultades que nos encontramos al llegar fue el atasco en la contratación. El informe que solicité sobre contratos, por ejemplo, arrojaba más de 50 servicios esenciales sin contrato”.

El Ayuntamiento, legalmente, no puede pagar facturas sin contrato en vigor, “por lo que tuvimos que ponernos al día, comenzar a pagar en orden y, por culpa de la nefasta organización, hemos dado malas cifras, aún teniendo recursos, liquidez en las cuentas”.

Cada una de las facturas, que no se podían pagar al carecer del marco legal, tenían el reparo de Intervención, se hubo de mandar al Consell Juridic Consultiu Comunidad Valenciana, declarar procedimiento nulo y “pagarlo a través del Pleno, lo que retrasó cada factura en dos o tres meses, puesto que se tuvieron que aglutinar facturas para elevarlas a Valencia. Todo ello sin administración electrónica para el trabajo y la consulta -expedientes de papel- y la carga administrativa a la que nos enfrentamos fue tremenda” que recayó en los funcionarios municipales.

Digitalización y facturas pendientes

Marzo de 2020, en plena pandemia, fue el inicio del proceso de implantación de la administración digital (que permite, entre otras cosas, que el ciudadano consulte desde su casa el estado de su factura, petición, procedimiento...) y se terminó antes del verano, “gracias a la implicación de los funcionarios, hay que decirlo. Estos profesionales, cuando ven que alguien busca soluciones y les ofrece alternativas, se han implicado enormemente. Los equipos, el mío el primero, es sorprendente”.

De pagar a 120 días (cuatro meses) se ha bajado a 80, con tendencia a la baja. “Un dato importante que refleja la liquidación es el saldo de las facturas pendientes de pago a 31 de diciembre. Es el que da la imagen de una buena organización. Hemos pasado de tener 3 millones de euros en 2019, a 1,2 en 2020, 1,04 en 2021 y, en 2022 sólo 340.000 euros en pendientes”, adelantó Martínez.

Back Office

Este gran trabajo de todo el personal, afirmaba el concejal de Hacienda, se verá mejorado “en 2023 con la implantación del back office, un procedimiento de gestión que está a punto de ser adjudicado. Este nuevo sistema supondrá una reducción en plazo de 30 a 40 días con respecto a los 80 que arrojamos ahora mismo. Pagaremos en 40 días como mucho y nos acercaremos a los 30”.

El nuevo sistema de gestión conseguirá que se integre todo, desde contabilidad a nóminas, pasando por contratación, gestión patrimonial, gestión de rentas, etcétera. “Todo estará integrado entre sí y, a la vez, con la administración electrónica (GESTIONA). Los funcionarios tendrán una potente herramienta, capaz de liberarlos de cargas administrativas y mejorar los tiempos de respuesta (pago de facturas incluido)”.

 

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