Santa Pola ha sido capaz de tramitar en los 3 años y medio de legislatura, un total de 104 procedimientos desde julio de 2019, el doble de media que en el periodo de la legislatura anterior. Así se explicaba el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, quien agregaba que “una de las grandes dificultades que nos encontramos al llegar fue el atasco también en la Contratación. El informe que solicité sobre Contratación arrojaba más de “50 servicios esenciales que se estaban prestando sin contrato”.
En estos 4 años se han licitado importantes contratos como el de la nueva recogida de basuras y limpieza de la localidad, por un total de 56 millones, o la eficiencia energética por más de 17 millones de euros. Martínez recuerda que “hemos puesto en marcha obras y servicios importantes como la Avenida Salamanca, el campo de fútbol de Gran Alacant o la remodelación del polideportivo Paco Hernández, entro otros. Entre la larga lista: se ha adjudicado el socorrismo para 3 años, el balizamiento de las playas, la Administración electrónica, la limpieza de los Colegios y edificios públicos y también los proyectos del nuevo colegio de Hispanidad y el Instituto de Gran Alacant”.
Martínez destaca que “hemos generado contratos públicos y de servicio por más de 85 millones de euros, y todo esto con la dificultados económicas con las que nos encontramos y con una pandemia de por medio que paralizó a todas las administraciones públicas”.
El funcionamiento correcto del área de contratación se debe especialmente al gran trabajo en equipo de los técnicos municipales que han conseguido que Santa Pola gestione “mejor y de manera más eficiente los servicios públicos”.
El concejal de Hacienda, recuerda lo sucedido en 2019 y que ha lastrado parte de ésta Legislatura “el Ayuntamiento, legalmente, no puede pagar facturas sin tener contrato en vigor, “por lo que tuvimos que ponernos al día, para normalizar esos más de 50 servicios sin contrato. Cada una de las facturas, que no se podían pagar al carecer del marco legal, tenían el reparo de Intervención, la tramitación es compleja, se hubieron de mandar el Consell Juridic Consultiu, declarar cada procedimiento nulo y “pagar todas las facturas por acuerdo del Pleno, todo esto retrasa el pago de cada factura en dos o tres meses, además sin administración electrónica para el trabajo y la consulta -expedientes en papel-, la carga administrativa a la que nos enfrentamos y tuvieron que soportar los funcionarios fue tremenda”.
Digitalización
Marzo de 2020, en plena pandemia, fue el inicio del proceso de implantación de la administración digital (que permite, entre otras cosas, que el ciudadano consulte desde su casa el estado de su factura, petición, procedimiento...) y se culminó antes del verano, “gracias al esfuerzo de los funcionarios, hay que decirlo. Estos profesionales, cuando ven que se buscan soluciones y se les ofrece alternativas, se implican enormemente. Es muy gratificante comprobar que los trabajadores municipales apoyan todas las iniciativas con un alto grado de responsabilidad”.
Back Office
Este gran trabajo de todo el personal, afirma el concejal de Hacienda, se verá mejorado “en 2023 con la implantación del nuevo back office, un procedimiento informático de gestión que está a punto de ser adjudicado. Este nuevo sistema supondrá una importante herramienta de mejora en todos los procedimientos administrativo del Ayuntamiento que aumentará la eficiencia de la cual se beneficiarán todos los ciudadanos.
El nuevo sistema de gestión conseguirá que se integren y automaticen muchos procesos, desde la contabilidad a nóminas, pasando por contratación, gestión patrimonial, gestión de rentas, etcétera. “Todo estará integrado entre sí y, a la vez, con la administración electrónica (GESTIONA). Los funcionarios tendrán una potente herramienta, capaz de liberarlos de muchas cargas administrativas y mejorar los tiempos de respuesta (pago de facturas incluido)”.