- La alcaldesa, Loreto Serrano, explicó que están pendientes de la licencia de apertura de Conselleria, la cual estaba condicionada a la realización de diversos trabajos de accesibilidad, entre otras medidas
La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, contestó la petición del Partido Socialista sobre qué se está haciendo con el proyecto de Villa Adelaida y cómo se ha avanzado para poder recibir visitas e instalar los diversos talleres.
Serrano explicó que se pidió a Conselleria la licencia de apertura para que pudiera haber talleres pequeños, de unas diez personas. Conselleria no da la licencia, “porque tiene que ser completamente accesible. Nosotros hemos hecho todas las modificaciones oportunas y, para aquellos que no pueden subir a la segunda planta, existe un vídeo completo de cómo se encuentra todo. Pero no nos deja abrir con licencia de apertura”.
Añadía la alcaldesa que sí se tiene un proyecto inicial para musealizar Villa Adelaida y, posteriormente, realizar los arreglos necesarios cuando se tuvieran todas las licitaciones oportunas (cableado, puertas, instalación de ascensor...). “Esas licitaciones están casi concluidas para poder empezar en breve y se ha pedido a la Diputación una subvención de 400.000 euros... y este es el motivo de por qué no se puede visitar Villa Adelaida desde hace dos años”.
Se han presentado infinidad de propuestas y se ha confirmado a Conselleria que “no todo puede ser accesible, de ahí la visita guiada a través de televisión. No se abre el balcón porque la valla no cumple normativa y un largo etcétera”.
A por el museo
Trini Ortiz agregó que ya se tiene adjudicada la redacción del proyecto de musealización, que se ha otorgado a la empresa Rocamora SL, expertos en patrimonio histórico y musealizaciones, “por lo que espero y confío que seamos capaces de abrir Villa Adelaida y, aunque haya elementos no accesibles, como estará justificado por la empresa nos permitirá la apertura. Lo cierto es que hay muchos museos o casas contemporáneas que no cumplen y están abiertas”.