El libro “Un mosaic d’aigua” fue presentado el pasado viernes en el mismo lugar en el que se basa el relato del libro, El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Está escrito por Gràcia Jiménez y forma parte de la colección “Llegir en Valencià”, editado por la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura. Se han editado 11 libros dedicados este año a los parques naturales de la Comunidad Valenciana, el 3º de la colección es el que tiene lugar en las Salinas de Santa Pola.
Son libros de fácil lectura, de temática sencilla pero a la vez entretenidos e interesantes. Están pensados preferentemente para las personas adultas o jóvenes que empiezan aprender a leer en valenciano o que a pesar de ser valenciano hablantes no tienen mucha costumbre de leer en esta lengua. Para las personas que están acostumbradas a leer, también puede ser una excusa para pasar un rato recorriendo estos paisajes tan singulares que conforman nuestros parques naturales, a los cuales parece que últimamente hemos vuelto con más ganas de disfrutar.
En la presentación estuvieron la autora Gràcia Jiménez, Rosa Mengual de la Fundación Bromera, José Ramón Navarro técnico del parque natural de las salinas, el concejal de normalización lingüística Julio Baeza y Trinidad Ortiz, edil de Cultura.
Mari Ángels Sempere, de la Agencia de Promoción del Valenciano (Aviva Santa Pola) presentó el acto en el que Julio Baeza destacó la importancia de la lectura en valenciano, mas si cabe en un entorno local y de gran belleza.
Para Rosa Mengual de la Fundación Bromera era un día muy especial, lleva coordinando las campañas de “Llegir en Valencià” desde hace quince años, y el acto de hoy es como cerrar el ciclo de un proyecto que va a nacer hace dos años y que se paró por la pandemia, pero este verano pudieron volver a arrancar la máquina e imprimir y distribuir los libros. En esta edición han querido poner en valor los parques naturales, no solamente describiendo los parajes, sino contando una historia.
A la autora Gràcia Jiménez, le encajan perfectamente este tipo de encargos, es muy disciplinada y trabajadora, ha vivido en Santa Pola y viene frecuentemente ya que su hermana continúa residiendo aquí. Para escribirlo tuvo que conocer mejor el parque, visitándolo y hablando con el técnico. También se estuvo documentado con Sergio Arroyo de la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante. Una vez recopilada toda la información comenzó a funcionar su mentalidad de escritora pensando cómo podría montar una historia, que tuviera credibilidad, y con la que pudiera contar y describir cómo es el parque.