Éxito más que clamoroso de participación en el Primer Desfile del Orgullo Gay de Santa Pola, que aglutinó a ambos lados de la calle Elche y durante todo el trayecto casi al mismo público que el Desfile del Día 6 (salvando un poco las distancias). El edil de Igualdad y Diversidad, Samuel Ortiz, se muestra “más que satisfecho y, sobre todo, orgulloso de los santapoleros y santapoleras. La ciudadanía demostró con su presencia que en esta villa se lucha por la igualdad de derechos y por una libertad afectiva y sexual”.
Para Ortiz fue un “sentimiento ilusionante, que demostró que la gente de Santa Pola es abierta, plural. Emocionaba todo el trayecto”. Es más, en el cierre de calle se dio la presencia “de hasta mil personas a la una de la mañana”. Toda la Corporación, oposición incluida, participó de este evento, “lo que implica la continuidad del mismo. Pretendemos que se mantenga en el futuro y se potencie, convirtiéndose en una auténtica fiesta popular y, por qué no decirlo, hasta en un posible reclamo turístico”.
Quieren destacar que, durante la fiesta en la calle, “reinó el buen ambiente, la alegría y la cordialidad entre todos los presentes. A pesar de la masiva cantidad de gente que había”. Para la próxima, y ya haciendo autocrítica, “incidiremos especialmente con los baños portátiles, pues los instalados se quedaron un tanto cortos”, ya que algunos testimonios aseveraron que fueron del todo insuficientes para el número de congregados en el cierre de calles.
Al Desfile acudió el grupo Voces, Alicante Diversitat y miembros del colectivo LGTBIQ de Elche, “pues la lucha de unos, es la lucha de todas las personas”.