INFRAESTRUCTURAS
 

Iniciada la última fase de las obras que resuelven las filtraciones marinas en todo el alcantarillado

 
Miércoles 13 de mayo de 2009 0 comentarios
 

La instalación del saneamiento por vacío en Playa Lisa y Tamarit supone una inversión de 8,7 millones de euros

En diciembre de 2011 quedará solucionado un problema endémico del saneamiento en toda la zona oeste de nuestra localidad, desde Gran Playa a Tamarit: las filtraciones de agua salada en el alcantarillado. Ésta es la fecha en la que, según el gerente de Aquagest en Santa Pola, Javier Díez concluirá la tercera y última fase de instalación la innovadora red de saneamiento por vacío –comprende toda Playa Lisa y Tamarit– que se ha iniciado hace unos días.
Recordamos que en 2006 ya se puso en funcionamiento la primera fase del saneamiento por vacío, en la avenida Salamanca; hace tan sólo unos meses, en febrero de 2009, comenzó a funcionar la segunda fase, en Gran Playa y con esta tercera y última fase se conectarán a la red de saneamiento por vacío un total de 15.000 abonados. La inversión global en el alcantarillado de la zona oeste es de 20 millones de euros. La inversión en la avenida Salamanca fue de 2,5 millones de euros y en Gran Playa, de 7,8 millones de euros.
Con las dos fases que ya están funcionando, según explica la concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano, se ha comprobado que el funcionamiento es perfecto y, de hecho, la conductividad o salinidad del agua se ha reducido frente a los 20.000 microsiemens, se ha pasado a los 2.000 actuales. Ahora mismo ya son 9.000 los abonados conectados al sistema de vacío y en 2.011 se llegará a los 15.000. El agua salinizada no podía ser luego reutilizada para riego, pero el millón de metros cúbicos de agua que consumen estos 15.000 abonados en un año sí podrá ser reutilizado. Santa Pola será uno de los pocos municipios con “vertido cero” ya que toda el agua que se consume podrá ser reutilizada.
Serrano quiere “pedir disculpas a los vecinos por las molestias que vamos a generar con esta obra imprescindible para mejorar el servicio, vamos a trabajar en tramos cortos para no perjudicar el tráfico y evitaremos toda molestia en verano, ya que el 1 de junio se suspenden las obras hasta el 10 de septiembre”.

Kilómetros de tubería

Esta última fase del sistema de saneamiento por vacío supone la colocación de más de 12 kilómetros de tubería de PVC especial para vacío, 286 pozos de vacío, 83 pozos de succionamiento, 12 unidades de bombas de vacío, 6 bombas de impulsión y dos sistemas de telemando diseñados por los propios técnicos de Aquagest que permiten el control de toda la red los 365 días del año. Este sistema de telemando permite detectar de forma inmediata cualquier anomalía y avisar automáticamente por SMS a los técnicos de guardia, minimizando así el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia que pueda darse en la red.
Asimismo, está prevista la construcción de una estación de bombeo intermedia, similar a la construida en la avenida Albacete, junto al campo de fútbol. Desde esta estación, que también será hermética para evitar ruidos y olores, se impulsará el agua a la de la avenida Albacete y, de esta última, a la depuradora. Esta estación intermedia se ubicará en la avenida Virgen del Pilar.

Estación de bombeo

Por otro lado, la concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano, ha dado cuenta de la finalización de las obras de renovación de la estación de bombeo de Santa Pola del Este. Los trabajos realizados en el jardín de Santa Pola del Este se empezaron en noviembre del año pasado y acaban de concluir. El proyecto, según ha recordado Serrano, ha consistido en la sustitución de las tuberías de hormigón por otras más modernas de PVC y también en la eliminación de problemas que existían con las raíces del arbolado que afectaban al sistema de alcantarillado en la zona..
Esta actuación ha supuesto, según señala la concejala de Infraestructuras, una inversión para el Ayuntamiento de Santa Pola de 496.000 euros.
Con esta obra de infraestructuras realizada entorno a la estación de bombeo también se ha conseguido renovar toda la iluminación pública de esta zona limítrofe entre Varadero y Santa Pola del Este.

Referente mundial por el que se interesan otras poblaciones

La red de alcantarillado por vacío en Santa Pola es “una obra referente a nivel mundial, será el sistema de saneamiento por vacío más importante de España y uno de los más importantes del mundo, de hecho están viniendo a visitarnos desde Ayuntamientos de España y varios países de Europa para conocer este innovador proyecto”. Así, la red santapolera de vacío es innovadora por su gran longitud y también por la calidad del sistema y la tecnología empleada. Han querido visitar Santa Pola para conocer el funcionamiento de este alcantarillado por vacío municipios de países como Portugal, Grecia o Inglaterra y también de la localidad de Lanzarote.
El alcantarillado por vacío es la solución para aquellas localidades en las que, como sucede en la zona oeste de la nuestra, las construcciones se encuentran muy próximas al nivel freático. Con el anterior sistema de gravedad las tuberías tenían que estar enterradas por debajo del nivel del mar, hasta alcanzar los cuatro metros. El sistema de vacío evita alcanzar grandes profundidades y las tuberías se entierran a unos 80 centímetros, por encima del nivel freático. Las aguas residuales se succionan mediante las bombas de vacío a una gran velocidad y se consigue, además de eliminar las filtraciones de agua salada, acabar con los insectos de la red de alcantarillado.

 
 

Documentos adjuntos

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.