TURISMO Y MEDIO AMBIENTE: BANDERA ECOPLAYAS 2014
 

Premio a la Playa de Tamarit por ser la más sostenible de la villa

 
Viernes 28 de noviembre de 2014 0 comentarios
 

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) entregó a la Playa de Tamarit la bandera Ecoplayas 2014 el pasado 7 de noviembre. Este galardón, entre otras cosas, resalta especialmente el proceso de cribado de la arena en la posidonia que se recoge (entre otras tantas de la villa marinera) y que tiene como objetivo recuperar playas.

Cribado de algas
Hay que recordar que, solamente en este 2014, se han conseguido recuperar alrededor de 6.000 metros cúbicos de arena, “de los cuales, 4.000 han ido a parar a la recuperación de calas de Santa Pola del Este y la zona del Cabo”, declaraba Alberto Bleda, responsable de Urbaser. Serrano quiso añadir que “la población de posidonia en nuestras aguas ayuda a que éstas sean de primerísima calidad y, tras su cribado, podemos recuperar una arena única en su género, con la que podemos regenerar zonas que han sido azotadas por temporales a lo largo del invierno”.
Recordaban desde la Concejalía de Playas que sólo han podido presentar, este año al menos, a una playa a premiar, por lo que se ha escogido, medioambientalmente hablando, la más sostenible. “Este hecho”, indican, “no quiere decir que el resto de playas urbanas carezcan de calidad, sino que ésta, en particular, reúne el requisito de limitar con un paseo que dispone de un tráfico rodado prácticamente inexistente”. Algo que, por ejemplo, la diferencia de la Playa de Levante, contando ésta con una calidad similar.

Numerosas bondades
Además, del reclamo de la ausencia de tráfico rodado, a Tamarit se tiene que sumar, entre otras bondades, las luminarias de bajo consumo, el carril bici, el paseo peatonal y la baja contaminación acústica existente en la zona. “Es también la que más ancha, con más dominio público, por lo que hablamos de un gran espacio de ribera marina”. Además de la Bandera Ecoplayas, la playa de Tamarit cuenta con las ISO 9001 y 14001, el Sistema EMAS, la Bandera Aenor Turística, la marca Q de calidad, bandera azul y, recientemente, junto con otras del municipio de Santa Pola, la Escoba de Plata. La calidad de sus aguas y arenas, junto con la limpieza y la aplicación de sistemas sostenibles en su mantenimiento, la hacen más que merecedora del título obtenido.

Repercusión turística
Lo que otorga este galardón, fundamentalmente, es repercusión turística. “El público busca playas con certificación, puesto que es una forma de contrastar la calidad de las mismas”. Cada día más, añadían, la gente busca más este tipo de banderas, porque cumplen con todas las garantías.

Para 2015 se acudirá con otra playa urbana. “Muchas son las que reúnen los requisitos, pero una muy buena candidata serían las Calas del Este, no sólo por la presencia de un paseo marítimo, también por la ausencia de tráfico rodado y, además, un nuevo carril bici”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.