EDUCACIÓN
 

Se prepara el derribo de las instalaciones de primaria del colegio Hispanidad

 
Viernes 26 de septiembre de 2014 0 comentarios
 

La empresa concesionaria comenzó el pasado martes 23 los trabajos previos al derribo del edificio principal del colegio Hispanidad de Santa Pola. Según las previsiones, el desarrollo de los mismos se extenderá hasta finales de la semana próxima y, una vez terminados, empezará la demolición del edificio que durará tres o cuatro días según la compañía encargada de ésta. Seguidamente, para el desescombro y acondicionamiento del terreno se estima un plazo de unas dos semanas y media, por lo que las tareas deberían culminar antes de que acabe octubre.
El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, se reunió el pasado lunes con el representante de sociedad adjudicataria y el técnico municipal que supervisa el proyecto para ser consciente de las labores, entre las que se encuadra la preparación de las conexiones de la red eléctrica, agua potable y alcantarillado, con el objetivo de que “se puedan desconectar del edificio a demoler mientras permanecen activas de forma independiente en las aulas de educación infantil”.
Por otra parte, el primer edil insistió en que “la coordinación de la obra ha de hacerse de manera que minimice al máximo las posibles molestias a los alumnos de las aulas aledañas”. Con este fin, se tiene previsto el cese momentáneo de los trabajos durante la entrada y la salida de las clases. Asimismo, durante el proceso de derribo y desescombro, se aplicará un riego permanente de las zonas afectadas para evitar la acumulación de partículas en el ambiente.
El Partido Socialista, por su parte, manifiesta su descontento ante “la dilación del proceso” y, en este sentido, expresan su denuncia a lo que “iba a ser una estancia provisional de los escolares en el centro de formación del ADL, José Tovar, que no cuenta con las herramientas e instalaciones legales y propias de un colegio de primaria” y, matizan: “Más de un año y medio después de los hechos no puede decirse que es una ubicación temporal o circunstancial”. Al respecto, el concejal de Educación expresó el año pasado que “todos los afectados no tienen inconveniente con las infraestructuras del José Tovar dado que dispusimos todo lo necesario para que así fuera”, versión que fue secundada por la directora del colegio.

Antecedentes

El viernes 11 de enero del año 2013 cedió el suelo de un aula del colegio Hispanidad y, por un boquete de grandes dimensiones, cayeron varios alumnos, que dando magullados estos y una profesora. Afortunadamente, no hubo tragedias que lamentar y los daños humanos quedaron en un gran susto para padres, alumnos y profesores. Lo que sí supuso fue “la certeza de que la estructura era deficiente, pues de otra manera”, según manifestaron desde la oposición, “no habría pasado tal catástrofe”.
Seguidamente, a las pocas semanas, tuvo lugar la primera reunión de la Plataforma de Afectados por el Colegio Hispanidad, quienes, en connivencia con la Asociación de Padres y Madres y, en la misma línea que los grupos de la oposición, instaron al gobierno autonómico a facilitar el informe técnico de la Conselleria de Educación anterior a los sucesos del centro, dado que el informe municipal ya fue facilitado.
Una vez hizo acto de presencia dicho documento (que databa de 2010), tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia favorable a los demandantes, la interpretación del mismo resultó en un conflicto entre el gobierno de la localidad y los grupos de la oposición, generando, por otra parte, cierta desconfianza en las asociaciones civiles afectadas. El estudio apuntaba a graves deficiencias estructurales pero, mientras que el Ayuntamiento aseguraba que “éstas fueron subsanadas en su momento y que no hubo manera de anticiparse al infortunio”, desde las formaciones opositoras se llegó a la conclusión de que “el peligro de este percance era palmario antes de que ocurriese”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.