CUENTAS PÚBLICAS
 

Los Presupuestos 2014 se caracterizan por su “prudencia”

 
Viernes 29 de agosto de 2014 0 comentarios
 

Se han presentado los Presupuestos 2014 del Ayuntamiento de Santa Pola en el pleno del miércoles 27 de agosto. José Pedro Martínez, edil de Hacienda, habló de “un presupuesto que reúne las principales cualidades que debe tener en los momentos que vivimos: es sostenible, realista, austero y responsable”; a lo que añadió: “Mantenemos los programas sociales municipales y el apoyo económico para aliviar a muchas familias ante la situación de deterioro económico en que se encuentran.”
Asimismo, Martínez sostuvo que el ejecutivo municipal “cumple los principios de estabilidad presupuestaria y reduce nuestro ya de por sí bajo nivel de endeudamiento. Así se pone de manifiesto la excelente solvencia de la administración local”. Por otra parte, reconoció que “la elaboración de las proyecciones no estuvo exenta de dificultades y que el retraso de su presentación se debe a causas técnicas y a la demora con la que han llegado algunos datos de pertinencia a la concejalía de Hacienda”.
Sobre los criterios aplicados, el encargado de las arcas de la localidad señaló que “son prácticamente los mismos que la temporada anterior, preservando la prudencia en la gestión económica local pese a las claras evidencias de que ya estamos en recuperación de la actividad económica”.
El importe total de las previsiones asciende a 30.193.694 euros entre el que cabe destacar la ampliación de la aportación a la Agencia de Desarrollo Local en un 12,39% como el apoyo destinado a que la ADL conceda subvenciones para el empleo. El objetivo del reparto efectuado, según el concejal, tiene como objetivo garantizar la calidad y el mantenimiento de los servicios públicos y las actuaciones de carácter cultural, deportivas y festeras. Asimismo, destacó que “se plantea incorporar otros proyectos enmarcados dentro del Plan de Empleo”.

Ingresos

En la parte de ingresos, se encuentra el capítulo dedicado a los impuestos directos cuya magnitud aumenta en un 3,53% en comparación con 2013. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, (41,38% de las recaudaciones) no ha registrado ninguna variación palpable. Por su parte, el gravamen ligado a la plusvalía se incrementa en un 46,59%. El segundo apartado está reservado para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de carácter indirecto, y donde se aprecia una subida del 48,94% respecto al año anterior. A continuación, se trató el ámbito que incluye conceptos como las tasas y los precios públicos. En este sector, se observa un descenso del 31,27% que, según el ejecutivo, “corresponde al cambio de sistema de retribución a la empresa concesionaria del servicio de alcantarillado, Hidraqua, a quien se ha cedido el total del padrón (1.935.000 euros) para la gestión del cobro”. Los ingresos de naturaleza no tributaria, destinados a financiar operaciones corrientes apenas arrojan cambios.
Por otro lado, la percepción de rentas del patrimonio municipal se acrecenta en un 4,47%.
En cuanto a la enajenación de bienes patrimoniales deja ver que, este año, el Ayuntamiento no ha vendido nada hasta la fecha, aunque pretende poner en el mercado algunas plazas de aparcamiento así como una parcela urbana hotelera.
Sobre las transferencias de capital, integradas por las subvenciones de Diputación, Aprovechamientos Urbanísticos y el Fondo de Renovación de Agua, ha sufrido un incremento del 49,72%. El apartado siguiente registra los activos financieros y permanece imperturbable, reflejando, según Martínez, “el movimiento de los anticipos solicitados por el personal del consistorio y que se vienen compensando con la nómina mensual”. Finalmente, los pasivos financieros se reducen en un 17,22%.

Gastos

El apartado que recoje los gastos de personal corresponde al 50,97% del presupuesto total y supone una subida del 1,21% respecto al año pasado. Además, a esto hay que adjuntar el aumento sustancial en un millón de euros de la partida destinada a trabajadores en colaboración social.
Asimismo, la partida destinada a festejos populares registra un ahorro del 5,82%. Las operaciones financieras, por su parte, quedan disminuidas en un 23,26% debido, principalmente, a la amortización y cancelación anticipada de préstamos, tal como alega el edil de Hacienda.
Según el Ejecutivo local, “se mantiene el compromiso con las asociaciones que conforman el tejido cultural, deportivo y festero; se dedica un 87% más a la concesión de becas y, por último, se acrecenta la partida de atenciones benéficas y asistenciales en un 67%.
En el capítulo dedicado a las inversiones reales y directas del Ayuntamiento, se puede observar un descenso del 44,01% del presupuesto respecto a 2013. Después, en el siguiente apartado, se muestra una disminución del 77,76% en las transferencias de capital, que se complementan con la aportación para la inversión de Diputación para el Plan de Ahorro del alumbrado eléctrico de los municipios.
Para finalizar, se desgranan los pasivos financieros como gastos reservados para la amortización de préstamos y créditos. En este sentido, se refleja la tendencia de la reducción del saldo vivo de préstamos en una merma considerable del 16,17%. Así, el porcentaje total de la deuda sobre el presupuesto queda en un 2,80% (2,80 euros de cada 100) frente al 3,17% del año pasado.

El PSOE critica el modelo económico del gobierno popular

El Partido Socialista sostiene que Santa Pola necesita un modelo económico alternativo para generar riqueza: “Un cambio que fomente y desestacionalice el turismo, cree un tejido industrial, favorezca la inversión externa y dinamice la economía local apoyando a los emprendedores”. Para la formación de la rosa, este es un factor crucial para la creación de empleo, puesto que no se han utilizado los 25.000 euros que quedaron tras el ejercicio anterior para financiarun plan de empleo. También cabe destacar la crítica del grupo “al aumento del 45% en las dietas de los cargos de gobierno”.

Compromís tilda de “electoralistas” las previsiones del PP

El grupo Compromís de Santa Pola define como “electoralistas” los Presupuestos 2014. Alejandro Escalada, edil de este partido, explica que “en mayo son las elecciones municipales y, casualmente, ahora se van a terminar obras que llevan cuatro años paradas y que podrían haberse financiado con el Plan de Competitividad Turístico-Deportivo”. Además, señala que “en la partida de Inversiones Reales, el Ayuntamiento sólo aporta unos 50.000 euros, sufragando el resto a través de créditos, lo que aumentará la deuda pública local que ya se sitúa en los siete millones de euros”.

EU denuncia que los Presupuestos son cuentas de gastos

Esquerra Unida afirma que los Presupuestos 2014 elaborados por el ejecutivo de Sata Pola no son más que unas cuentas de liquidación. Asimismo, Ana Tapia, concejal de la formación de izquierdas, señala, en primer lugar, que “si un presupuesto no es sostenible tras ocho meses de actividad, apaga y vámonos”. Por otro lado, matiza sobre la austeridad aludiendo al “porcentaje mínimo que se destina a las necesidades de nuestro pueblo, sobre un 10%”. Finalmente, explica que “la previsión económica es realista y responsable cuando se hace al final del año que precede al ejercicio a planificar”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.