Durante la semana pasada, del 2 al 7 de junio, miembros del IES Cap de l’Aljub han viajado a Croacia como continuación de un proyecto europeo iniciado en noviembre de 2012, en el que participaron junto a otros centros de la Comunidad.
Éste se denomina “Destinos mediterráneos maduros versus emergentes: Benchmarking”. Su objetivo es obtener una definición clara de las ventajas comparativas y competitivas del destino Croacia, analizando todos aquellos puntos fuertes, tales como la sostenibilidad, posicionamiento, demanda de calidad y gastronomía, que la definen como un destino emergente de éxito visto desde la perspectiva de lo que a nosotros, como destino mediterráneo maduro que somos, nos pueda servir de modelo a aplicar y/o copiar: Benchmarking.
En definitiva se ha pretendido observar como ellos abordan y consiguen tener éxito en aspectos que España y la Comunidad Valenciana tienen poco o nada desarrollados o en aquellos que representan para nosotros puntos débiles que nos hacen menos competitivos, como son sostenibilidad pues en nuestro país la actividad turística empezó de manera desordenada, diversificación en nuestra zona principalmente se vende el turismo de “sol y playa”, calidad en nuestro país se basa principalmente en cantidad y no en calidad de los servicios ofrecidos, gastronomía pues a pesar de la variada oferta culinaria española, y del reconocimiento mundial de alguno de los grandes cocineros españoles a nivel mundial, no logra situarse en la mente del cliente como un destino gastronómico en la medida que merece. Ahora, se tiene por delante una de las labores más importantes, que es la de comunicar lo aprendido a las Cámaras de Comercio y al Cefire.