Humana Fundación Pueblo para Pueblo.
 

RÉPLICA DE HUMANA A LA NOTA DE COMPROMÍS

 
Viernes 11 de abril de 2014 0 comentarios
 

Como consecuencia de la carta remitida por Federico Zaragoza, portavoz de Compromís per Santa Pola, y de las falsas acusaciones vertidas en ella, Humana Fundación Pueblo para Pueblo quiere dejar claro lo siguiente:
-Humana es una empresa. FALSO. Es una ONGD, reconocida como tal por el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya figura jurídica es la de Fundación, inscrita en el registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Nuestra labor está avalada por las más de 800 colaboradores privados y por 500 ayuntamientos, entre los que figura, Santa Pola.
-El negocio de Humana. FALSO. Humana es una entidad sin ánimo de lucro.
-Humana es una multinacional. FALSO. Humana es una Fundación española, con sede en L’Ametlla del Vallès, Barcelona. Es cierto que el origen de las personas que pusieron en marcha el proyecto del que nació Humana, hace 30 años, está en Dinamarca.
-Humana, al ser una Fundación, paga menos impuestos. Aunque tenga una facturación millonaria. FALSO. Humana es una ONGD cuya figura jurídica es la de Fundación porque es la más acorde con sus fines y actividades. Nuestras cuentas y auditoría externa a la que nos sometemos cada año son públicas y pueden consultarse en nuestra web.
-Humana solo vende firmas exclusivas. Toda la ropa que no les vale para sus propósitos, la inmensa mayoría de la que sacan de sus contenedores, no es de marca y acaba en la basura. FALSO. Anualmente Humana recoge unas 18.000 toneladas de ropa en toda España. El 65% se clasifica y, el resto, formado por aquel textil que no tenemos capacidad de clasificar, se deriva a empresas de reciclaje.
La ropa clasificada por Humana tiene cuatro destinos: el 13% va a parar a nuestras tiendas de segunda mano; el 50% se destina a África, donde se comercializa a precios bajos para estimular el comercio local; el 30% está formado por prendas que no pueden reutilizarse pero sirven para fabricar otros productos, por lo que se envía a empresas especializadas de reciclaje. El 7% restante está compuesto por material inservible. Todo este proceso genera los recursos que hacen realidad los programas de cooperación en los países del Sur y de Ayuda Social en España.
-La multinacional se queda el 85% de lo que gana con la ropa. Son 12 millones de euros de beneficio. FALSO. El señor Zaragoza alude, entendemos, a nuestras cuentas de 2011, año en el que los ingresos totales de la Fundación ascendieron a 15,4 millones de euros, de los que 12,6 millones de euros correspondieron a la venta de ropa en España y el extranjero. En todo momento estamos hablando de ingresos, no de beneficios. Si a estos ingresos, restamos los gastos derivados de nuestra actividad (ver cuentas en www.humana-spain.org), obtenemos unos recursos netos, que en 2011 superaron los 1,9 millones de euros, que se destinan en su totalidad a nuestro fin social y a los programas de cooperación.
- Y ese dinero ganado está invertido en cuentas bancarias de paraísos fiscales. FALSO. Invitamos al señor Zaragoza a que presente una sola prueba, por mínima que sea, que acredite esa afirmación.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.