EDUCACIÓN



El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad


  • Digg
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Technorati
  • Live
  • MySpace
  • Wikio
Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Viernes 13 de diciembre de 2013

Ni un céntimo de euro”, así lo declaraba Miguel Zaragoza, alcalde de Santa Pola, preguntado sobre lo que habrán de pagar las familias residentes en la villa que tengan, y quieran, llevar a sus hijos al nuevo colegio de Gran Alacant. Como CIS (Centro de Iniciativa Social), la educación que se impartirá será “pública y de calidad. El centro estará sometido a los mismos requisitos, controles e inspecciones que cualquier colegio cien por cien público”, apuntaba el alcalde. Tanto éste como Tomás Martínez, concejal de Educación, destacaban que, a buen seguro, será el futuro CIS de Gran Alacant el que acapare la mayor parte de solicitudes de ingreso en el momento de su puesta en marcha, “tal y como ocurre en el único colegio que no es público de Santa Pola”. Sin embargo, los alumnos que quieran ingresar en el centro tendrán que cumplir los mismos criterios de baremación que, por ejemplo, aquellos que deseen hacerlo en el Virgen de Loreto. “Me gustaría apuntar”, indicaba Martínez, “que en Santa Pola hay distrito único y que los padres son libres de solicitar la entrada de su hijo en cualquier centro de la villa. Para ingresar, pasan por un proceso de baremación, supervisado por la Comisión de Escolarización”.

‘No’ del Consejo Escolar

Ante el voto negativo que salió de la reunión de urgencia del Consejo Escolar, celebrada el pasado viernes, en la que representantes de los sindicatos, Ampa y Alonai (6 votos en total) votaron en contra (Inspección Educativa, Concejalía y representante de los directores -3 votos- lo hicieron a favor), Miguel Zaragoza entiende que “están pesando más los argumentos ideológicos que la realidad”. Insistía el primer edil en el hecho de que “desde el Ayuntamiento somos grandes defensores de la educación pública, cien por cien pública. Pero la realidad es que existe una urgencia y la Generalitat no dispone de fondos para hacer frente a la construcción de un CEIP. Planteó al Ayuntamiento la opción del CIS y dijimos que sí, porque es el momento de optimizar resultados e intentar que vengan más servicios para Santa Pola”.

Desmontando “bulos”

En cuanto a los “bulos” sobre qué, cuánto y cómo habrán de pagar, quiso aclarar Zaragoza que “será como en cualquier CEIP. Estarán sometidos a las mismas normas de cara al comedor escolar (y también a recibir subvenciones), a las actividades extraescolares no incluídas en el currículo de la Generalitat y al transporte público”. Exactamente igual que en cualquier centro educativo de la villa marinera.

Sin pérdida de la propiedad

Finalmente, Zaragoza declaró que, como en el caso de cualquier concesión, “en el momento que ésta no cumpla con los requisitos de la misma, así como cuando expire el plazo, los terrenos volverán a pasar a manos del Ayuntamiento de Santa Pola”. En cuanto a quién puede ser concesionaro, la Ley deja claro que habrán de ser entidades sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, una iglesia, confesión o comunidad religiosa legalmente reconocida, o por una persona distinta de las enumeradas para la realización de un fin de interés general. “Por lo tanto”, argumentaba, “el concesionario final puede ser cualquier entidad privada que reuna los requisitos indicados en el futuro pliego, no tiene por qué ser de índole religiosa”.

Fundamentos de derecho

El fundamento legal inmediato de este convenio se encuentra en lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para los centros que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas en la citada Ley y satisfagan necesidades de escolarización.

El fundamento constitucional último reside en el art. 27.6 CE (Constitución Española) en relación con el art. 9.2 CE.

A nivel autonómico, la Comunidad Valenciana, en la reciente Ley 9/201, de 26 de diciembre, crea la figura de centros educativos de iniciativa social (CIS).

Compromís y Esquerra quieren un colegio, pero 100% público

Coalició Compromís quiere dejar claro que ha votado a favor del nuevo colegio de Gran Alacant, pero en contra de que sea “privado, concertado o centro de iniciativa social, que es lo mismo, aunque el alcalde diga que no”, tal y como ratifican en una nota remitida a este medio. Argumenta que, pese a la decisión de un órgano consultivo, pero no vinculante, como es el Consejo Escolar, “el colegio será privado bajo la fórmula, invento del PP, CIS, que supone cesión de terrenos públicos a la empresa privada durante “x” décadas para que hagan su negocio”. Por parte de Esquerra Unida, afirman que la construcción de un segundo colegio ya aparecía en el programa del PP, “pero en ningún caso se habló de que fuera a construirse uno privado/concertado. Bueno, sí se llevó a pleno e intentaron colarlo sin hacer referencia a ello”. Añaden que “ya está bien de mentir o de sesgar la verdad, puesto que la escuela pública no es lo mismo que la privada-concertada. En la privada-concertada con el dinero de todos, unos cuantos lo administran a su libre disposición. En la escuela pública el temario es libre mientras que en la privada-concertada varía en función de la ideología del centro”.

10 Mensajes del foro

  • El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad 15 de diciembre de 2013 17:57, por el que mira desde fuera

    ¿Tan tontos se cree que somos?

    Que alguien me demuestre que un cole concertado no cobra por nada. ¿El profesorado va a ser elegido por la administración y se podrá concursar o será la "dedocracia" quien decida? ¿Qué empresa va a levantar un colegio sin beneficios? ¿El servicio de limpieza lo va a poner el ayuntamiento? ¿Y el conserje? ¿Y mantenimiento? De alguna manera se tendrán que hacer cargo del pago de estos servicios y Conselleria solo paga al profesorado y subvenciona (muy poquito, mal y tarde) a los centros. No tiene ni pies ni cabeza.

    Deje de engañar con palabrería vacía de contenido y populista.

    Responder este mensaje

  • El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad 16 de diciembre de 2013 10:31, por pericodelospalotes

    cito según el Sr. Zaragoza: "la educación que se impartirá será pública y de calidad. El centro estará sometido a los mismos requisitos, controles e inspecciones que cualquier colegio cien por cien público"

    - Si es concertado, NO es público.
    - Si va a tener cierta calidad, es algo que aún está por determinar.

    Responder este mensaje

  • El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad 18 de diciembre de 2013 16:06, por VOTANTE EUPV

    LOS FAVORES A LOS AMIGOS SE HACEN PAGÁNDOLOS UNO DE SU BOLSILLO.

    El único COSTE CERO que existe es el del suelo público que el adjudicatario obtendrá y que usará como privado.

    El centro privado no garantiza el derecho a los padres a que sus hijos no los adoctrinen desde este, todo lo contrario, estos suelen ser católicos confensionales.

    El centro privado suele imponer cuotas extraescolares por actividades varias.

    El centro privado es privado las 24 horas del día y los 365 días del año, LUEGO NO CABE LA UTILIZACIÓN VECINAL DEL MISMO NI DE SUS INSTALACIONES.

    El centro privado contrata al profesorado a dedo, no existe la libertad de cátedra, de conciencia, ideología etc. entre sus empleados, esto LO IMPONE EL DUEÑO del centro.

    El centro privado lo único que pretende es ganar dinero, como cualquier otra empresa.

    Es vergonzoso que las entidades públicas como algunos Ayuntamientos estén en manos de personas que solo quieren lo público para desacreditarlo, destruirlo y privatizarlo para negocio de sus allegados.

    Si tanto quieren lo privado para qué están en las instituciones públicas y no en las privadas.

    Y por último, ser legal una cosa no quiere decir que la ley sea justa o mejor y conveniente para la mayoría, porque de todos es sabido que: LA LEY ES LA PLASMACIÓN DE LOS DESEOS Y CONVENIENCIA DE LA CLASE DOMINANTE. En nuestro caso el liberalismo.

    POR UN CENTRO PÚBLICO

    ¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL COLEGIO DE GRAN ALACANT!

    Responder este mensaje

  • El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad 19 de diciembre de 2013 15:38, por POLITICA Y BASURA

    Los ciudadanos podríamos exigir un ayuntamiento privado en el que pondríamos a un administrador privado que si no nos gusta podríamos eliminar en cualquier reunión de vecinos. Seguro que administra el pueblo mejor que el alcalde y su amigos. Pero esto no interesa al alcalde, claro.

    Responder este mensaje

    • En eso consiste la democracia. En elegir cada cuatro años a nuestros representantes. En este caso, al gobierno del partido popular. Si a usted no le gusta, en las próximas elecciones vote a otro partido. Y si es cierto que la mayoría santa polera está en contra de este gobierno, votará también para que otro sea nuestro alcalde. Mientras tanto, si el alcalde es Miguel y el equipo de gobierno es el Partido Popular, es porque los ciudadanos lo hemos elegido, por lo que la mayoría de los ciudadanos, al contrario de lo que usted piensa, han decidido en unas votaciones libres, transparentes y democráticas que éste sea nuestro Alcalde. Así que debería usted dejar de lado su actitud arbitraria, autoritaria y fascista.

      Responder este mensaje

      • El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad 20 de diciembre de 2013 17:02, por Fèlix

        Que equivocado está usted con lo que es la democracia. Democracia no es ir a votar cada cuatro años y que el que salga haga lo que le dé la gana. NO SEÑOR, ESO NO ES DEMOCRACIA

        El señor Zaragoza no puede hacer lo que le dé la gana por ser alcalde. En la Constitución Española hay un artículo que habla del derecho a la educación pública PÚBLICA (con mayúsculas), nada de conciertos ni de cesiones ni otros mamoneos. Queremos colegios públicos que garanticen este derecho. Y esto que quieren hacer no lo es, no se va a regir por las mismas normas que el resto.

        Responder este mensaje

      • El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad 20 de diciembre de 2013 18:28, por POLITICA Y BASURA

        JAJAJAJAJAA ¿Autoritaria y fascista? ¿Se refiere a votar en pleno con mayoría absoluta y no ver las posibilidades que les presentan los otros partidos que representan una gran parte del pueblo? ¿Se refiere a eso cuando dice autoritaria Y fascista? Yo me fio más de una votación de una reunión de vecinos, que de un pleno donde un partido tiene mayoría absoluta. Tener “mayoría absoluta” es lo mismo que ABSOLUTISMO ¿sabe usted lo que significa absolutismo? Absolutismo. 1. m. Sistema del gobierno absoluto. El absolutismo es un gobierno que aquel que manda se considera a sí mismo y ante todos, el dios supremo y todo el mundo debe arrodillarse ante él. Las monarquías feudales, aquellas que tenían derecho de pernada ¿sabe usted que es derecho de pernada?. Esas monarquías gobernaban en absolutismo. El gobierno local de Santa Pola y todos los gobiernos locales, autonómicos y central que tiene mayoría ABSOLUTA sean PP o PSOE ejercen el absolutismo contemporáneo, el “ordeno y mando” aplastando con su mayoría absoluta al resto de ciudadanos que están representados por una gran parte de la sociedad. Diciéndoles… si a vosotros os han votado el 40% del pueblo, esos votos no valen nada, son basura, porque mi 60% por ciento les hace callar, los aplasta y pisotea. Eso es ABSOLUTISMO igual a MAYORÍA ABSOLUTA la misma que tiene el PP en el municipio de Santa Pola, donde se “aplastan” las ideas de los otros partidos que representan a ciudadanos tan honrados o más que los que han votado al PP.

        Responder este mensaje

  • El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad 20 de diciembre de 2013 16:59, por Fèlix

    Nos va a costar un pico, señoras y señores!!!!! ¿Qué empresa privada está dispuesta a no ganar? Y ya no es solo el dinero, es que el colegio será religioso (como casi todos los privados) y se estará vulnerando el derecho del ciudadano a una EDUCACIÓN PÚBLICA y LAICA. De la calidad ya ni hablamos, porque tela marinera con las deficiencias con las que salen los alumnos de los colegios de curas...

    Responder este mensaje

  • muchas explicaciones debe dar el alcalde en lo que se refiere a un CIS. Y más aún si está hablando a los cuatro vientos que va a ser gratuito.... mire usted que luego todo está en las hemerotecas y donde digo digo, digo diego; como cuando se inauguró el primer colegio y dijo que ya estaba en marcha el segundo colegio PUBLICO DE G.A... por cierto, el cartel de próxima construcción del colegio nº2 de G.A ya sobra....¿no?

    Responder este mensaje

  • El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad 6 de enero 09:47, por pepero farlopero

    Hay que pensar en el pueblo y no en hacer regalos a los amigos.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo

 






Tabbed Structure - Regular buy bulk sorafenib http://affaires-strategiques.info/?buy=598316 http://affaires-strategiques.info/?buy=274849 http://affaires-strategiques.info/?buy=138888 generic enalapril in new york quetiapine 300mg more info 80 mg simvastatin best buy for nexium prednisolone no prescription in mayami bupropion er 12 hr simvastatin generic purchase ciplactin vilitra more buy cheap mirtaz http://affaires-strategiques.info/?buy=462520 http://affaires-strategiques.info/?buy=600889 diflucan cost buy cheap zhewitra azithromycin imatinib mesylate supplies buy bupropion sr in france buy finpecia tadalista for sale in france canadian simvastatin drug piracetam in france generic bupropion sildenafil citrate 100mg jelly more fluticasone aersol inhaler generic ciprofloxacin forzest bupropion er tab 300 mg more buy normabrain canada more order atomoxetine voltaren malegra fxt uk http://affaires-strategiques.info/?buy=405163 memantine hplc atorvastatin 40 mg modalert cheap online http://affaires-strategiques.info/?buy=151647 http://affaires-strategiques.info/?buy=53473 caverta canada bactrim generic drug generic biduret 80 mg lipitor bupropion 75 mg http://affaires-strategiques.info/?buy=470077 baclofen acamprosate more info buy qutipin without a prescription cheapest deals on nexium http://affaires-strategiques.info/?buy=94045 prednisolone uk generic valif buy xtane canada http://affaires-strategiques.info/?buy=868615 bupropion hcl sr tabs over-the-counter orlistat armodafinil 350 mg in mexico xtane for sale buy azithromycin nova scotia health stores simvastatin purchase uk bactrim suspencion finasteride india

VA DE CURAS
Procuro, cuando escribo o hablo, hacer que se me entienda pues estamos en (...)

NO ME VENTA A DESAHUCIAR
El río se llevó mi cosecha, la lluvia vino a mojarme, me dejó junto a la (...)

A UN HOMBRE DE BIEN Y CARISMA
Hemos tenido en España a un hombre de bien, lleno de carisma, íntegro. Se (...)

¿Por qué ha escogido Santa Pola como destino vacacional?

¿Considera usted que tenemos playas de calidad?

 

buy bulk sorafenib http://affaires-strategiques.info/?buy=598316 http://affaires-strategiques.info/?buy=274849 http://affaires-strategiques.info/?buy=138888 generic enalapril in new york quetiapine 300mg more info 80 mg simvastatin best buy for nexium prednisolone no prescription in mayami bupropion er 12 hr simvastatin generic purchase ciplactin vilitra more buy cheap mirtaz http://affaires-strategiques.info/?buy=462520 http://affaires-strategiques.info/?buy=600889 diflucan cost buy cheap zhewitra azithromycin imatinib mesylate supplies buy bupropion sr in france buy finpecia tadalista for sale in france canadian simvastatin drug piracetam in france generic bupropion sildenafil citrate 100mg jelly more fluticasone aersol inhaler generic ciprofloxacin forzest bupropion er tab 300 mg more buy normabrain canada more order atomoxetine voltaren malegra fxt uk http://affaires-strategiques.info/?buy=405163 memantine hplc atorvastatin 40 mg modalert cheap online http://affaires-strategiques.info/?buy=151647 http://affaires-strategiques.info/?buy=53473 caverta canada bactrim generic drug generic biduret 80 mg lipitor bupropion 75 mg http://affaires-strategiques.info/?buy=470077 baclofen acamprosate more info buy qutipin without a prescription cheapest deals on nexium http://affaires-strategiques.info/?buy=94045 prednisolone uk generic valif buy xtane canada http://affaires-strategiques.info/?buy=868615 bupropion hcl sr tabs over-the-counter orlistat armodafinil 350 mg in mexico xtane for sale buy azithromycin nova scotia health stores simvastatin purchase uk bactrim suspencion finasteride india