INFRAESTRUCTURAS
 

Prevén que 500.000 viajeros pasen al año por la Terminal de Transporte de la localidad

 
Viernes 19 de junio de 2009 0 comentarios
 

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, visitó el lunes Santa Pola para presentar el proyecto de la que más allá de estación de autobuses es una Terminal de Transporte ya que según aseguró nuestra localidad será la primera de la Comunidad en la que coexistan los autobuses de larga distancia con el “tranvía sobre ruedas” de la Vía Express.
La Conselleria estima que hasta 500.000 viajeros pasarán anualmente por la terminal santapolera, que ha sido diseñada para absorber hasta 130 vehículos al día, con un total de 19.500 servicios anuales Así, tendrá cinco andenes de 25 metros y un sexto de 50 metros, todos accesibles y preparados para los vehículos más modernos del mercado y su evolución tecnológica.
La Vía Express es una plataforma de transporte reservado en el que la Conselleria apuesta por un tipo de vehículos “híbridos” que pueden ir por una guía óptica pero que, en determinadas zonas también pueden circular sobre ruedas por la calzada tradicional. Además, en un futuro no se descarta que el trazado se pueda electrificar con una catenaria o que incluso pueda haber raíles para que funcione a modo de tranvía.
El proyecto de la Conselleria contempla un total de 75 kilómetros que unirán el casco urbano de Alicante con el aeropuerto y de ahí a Santa Pola, Guardamar, Torrevieja y Pilar de la Horadada. El tramo Alicante-Aeropuerto-Santa Pola (de 18,9 kilómetros) es uno de los más avanzados. Ahora está pendiente del estudio de impacto ambiental y se prevé que pase a exposición pública en el último trimestre del año, aunque el conseller no dio datos sobre la posible fecha de inicio de las obras.
En cuanto a la terminal de Santa Pola sí que dijo que, como ya avanzó el alcalde hace dos semanas se prevé empezar a poner la primera piedra a principios de año que viene. Alabó el diseño arquitectónico y destacó que “tendrá un número de usuarios similar al de poblaciones de 50.000 ó 60.000 habitantes.
Además de autobuses urbanos y el vehículo de la Vía Express, en la terminal santapolera también tendrán parada los autobuses urbanos de Santa Pola. En un futuro también se conectará con la estación intermodal de Alicante –donde ahora está la estación de Renfe y asimismo se unirá con el eje perpendicular dirección Elche y Madrid. Al estar conectada con el aeropuerto también lo estará con el Tram y el Ave, que allí tendrán parada.
Con esta actuación la Conselleria de infraestructuras y Transporte busca conseguir porcentajes crecientes de participación del transporte público y no motorizado, en detrimento del vehículo privado, con objeto de mejorar el nivel de emisiones, evitar la saturación de las infraestructuras y disminuir el nivel de accidentalidad.

El proyecto conlleva la urbanización de la avenida Salamanca

Según adelantó el alcalde, Miguel Zaragoza, “se va a acondicionar la avenida Salamanca; el conseller conoce la zona en planos, pero me ha mostrado su interés en visitarla y conocerla sobre el terreno y se va a hacer un proyecto común de urbanización”. De hecho, el Ayuntamiento ya tiene un proyecto redactado para la avenida Salamanca, pero igual que pasó con la estación de autobuses, ahora hay que modificarlo al discurrir por ella la Vía Express.
Flores confirmó que la construcción de la Vía Express lleva aparejada la urbanización de las zonas por donde pasa.

Paradas
A Santa Pola esta Vía llegará paralela a la N-332 y tendrá una primera parada en la zona de la gasolinera de Gran Alacant. Allí se construirá también una zona de parking para los usuarios. Luego llegará hasta la Terminal de Transporte ubicada junto al Cuartel de la Guardia Civil. Asimismo, el alcalde confirmó que se está trabajando para que haya otra mini estación en la zona de Playa Lisa, donde tendrá la tercera parada de la localidad.

 
 

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