URBANISMO
 

El Ayuntamiento presentará alegaciones al deslinde de Costas en Santa Pola del Este

 
Viernes 27 de abril de 2012 0 comentarios
 

El 16 de abril se celebró en el Centro Cívico el acto de apeo para delimitar los Bienes de Dominio Público Marítimo-Terrestre y su zona de servidumbre en la zona norte de Santa Pola, en el tramo de litoral comprendido entre el puerto y el límite con el término municipal de Elche.
El Ayuntamiento de Santa Pola, según ha confirmado a este medio la edil de Urbanismo, Lola Gadea, tiene intención de presentar alegaciones en el deslinde propuesto por Costas. “Nuestro interés es que la primera línea de edificaciones de la costa se pueda mantener en unas condiciones dignas de conservación”, explica Gadea.
Así, la edil de Urbanismo añade que el expediente propuesto por Costas “es casi perfecto en la zona de Santiago Bernabéu, pero presenta dificultades en la zona de Santa Pola del Este”. En el año 1978 se urbanizó la zona del Este y se creó el paseo marítimo que todos conocemos hoy día. Allí, solo en un pequeño tramo final, la zona delimitada por la ribera de mar se dejó efectivamente en el mar y no dentro del propio paseo marítimo. De aprobarse el deslinde en estos términos, esto supondría que los vecinos de los inmuebles de primera línea tendrían muchas dificultades para realizar una simple obra de rehabilitación para mantener sus viviendas y Costas podría denegarles los permisos. Si la línea de la ribera del mar se fija, como es lógico, en el mar, el permiso de obras lo debería conceder el propio Ayuntamiento, con lo que el trámite sería mucho más sencillo. “Los funcionarios que asistieron al acto de apeo creo que no explicaron esta circunstancia a los propietarios, y ahora el Ayuntamiento presentará alegaciones para que en el futuro no haya problemas”, señala la edil de Urbanismo.
Hay que tener en cuenta que de aprobarse esta versión definitiva del deslinde se perpetuaría una situación del litoral santapolero correspondiente al año 1919 y no a la actual realidad urbanística. La línea de ribera de mar estipula una servidumbre de paso de seis metros, lo que supondría que esta servidumbre quedaría dentro de la propiedad de muchos inmuebles de Santa Pola del Este. Los propietarios, a título particular, también pueden presentar las alegaciones que estimen oportunas.
En cuanto a la posibilidad de que se reforme la Ley de Costas, muy criticada por su carácter retroactivo, la edil de Urbanismo señala que “el espíritu de la Ley es muy bueno, pero es retocable el articulado que desarrolla cómo se tiene que gestionar y desarrollar la protección del litoral, yo pienso que es importante mantener el entorno natural, pero hay que tener en cuenta que debe haber unos medios materiales para mantenerlo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.