MEDIO AMBIENTE
 

Logran rescatar a un delfín varado junto al espigón de Vatasa y devolverlo vivo al mar

 
Jueves 4 de junio de 2009 0 comentarios
 

Técnicos del Río Safari consiguieron que sobreviviera en sus instalaciones antes de que volviese a su hábitat

En vela durante toda la noche del martes estuvieron los técnicos del Río Safari de Elche tratando con el único objetivo de conseguir que un delfín que apareció varado en la costa santapolera sobreviviera. Y gracias a su tesón así fue.
La aventura comenzó sobre las once y media de la noche cuando un pescador dio el aviso de que un delfín estaba varado en el espigón de Vatasa, junto a la playa del Varadero. Como ni la Policía Local ni la Guardia Civil disponían de medios ni de conocimientos de cómo ayudar al animal se dirigieron a los responsables del Río Safari Elche. “Nunca habíamos rescatado un delfín, pero sí conocemos a los animales porque hemos trabajado con ellos, así que a una red de pesca le acoplamos una lona para poder sacarlo del mar y con la ayuda del barco de la patrulla marítima de la Policía Local conseguimos remolcarlo para sacarlo del agua”, comenta el director del Río Safari, José María Pérez.
Con un remolque especial y muy despacio trasladaron al delfín –siempre cuidando de que su piel estuviese húmeda– a las instalaciones del Río Safari. Por suerte allí disponen de la piscina donde se realizan las sesiones para discapacitados con los leones marinos y pudieron descargarlo por la rampa especialmente habilitada para ellos. El animal llegó muy inquieto y durante toda la noche Alex y Angie estuvieron con él en el agua para tratar de tranquilizarlo. Poco a poco se fue calmando y cuando llegaron los responsables del Oceanográfico de Valencia comprobaron que su estado general era bueno y decidieron que lo mejor era devolverlo al mar. De nuevo con la ayuda de la embarcación de la Policía Local se trasladó al delfín a unas 7 millas de la costa y se le soltó. Se trataba de una hembra adulta que, al parecer, se había desorientado de la manada y ya junto a la costa se había abandonado a su suerte. Gracias a la intervención humana, la historia tuvo un final feliz.

 
 

Documentos adjuntos

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.