CENTRO DE INVESTIGACIONES MARINAS
 

El CIMAR forma a biólogos de varios países en la clasificación de especies marinas

 
Viernes 30 de septiembre de 2011 0 comentarios
 

A lo largo de esta semana Santa Pola ha acogido a biólogos de diferentes países del Mediterráneo –Argelia, Croacia, Líbano, Marruecos, Montenegro y Túnez– que han venido al Centro de Investigación Marina (CIMAR) de Santa Pola para formarse en técnicas de identificación y clasificación de especies marinas. Se trata de una iniciativa organizada por el RAC/SPA (Centro de Actividades Regionales para las Áreas Especialmente Protegidas), radicado en Túnez. “Hemos escogido el CIMAR porque sus instalaciones son ideales, está al lado del mar y además justo enfrente hay una Reserva Marina, es uno de los mejores lugares del Mediterráneo”, indica Atef Limam, uno de los responsables de la organización junto a Lobno Ben Nakhla.
En el CIMAR el curso ha estado coordinado por el director del centro, el profesor Alfonso Ramos. “Además de a clasificar las especies, les enseñamos a hacer un seguimiento en áreas marinas protegidas”, indica Ramos. De hecho, los asistentes al curso del CIMAR, cuando regresen a sus países, trasladarán lo aquí aprendido a sus compatriotas. “Aquí las técnicas están más avanzadas y es importante que cada vez más personas las vayan conociendo, posteriormente nos encargaremos de hacer un seguimiento en cada país”, señala el responsable del RAC/SPA. Este proyecto formativo tiene un presupuesto global de unos 30.000 euros y cuenta con la financiación de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación del Ministerio de Exteriores.
Durante su estancia los participantes en el curso se han sentido “muy bien acogidos por los santapoleros, que al fin y al cabo es una ciudad Mediterránea como las nuestras”. Se han alojado en el hotel Polamar y han realizado muestreos además de en la zona rocosa del Cabo, frente al CIMAR, a bordo de un pesquero contratado para la ocasión en los alrededores de la Reserva Marina de Tabarca. También han tenido unas intensas jornadas de clases teóricas y prácticas en el CIMAR. Como complemento a su estancia también tenían previsto visitar la isla de Tabarca y el Acuario Municipal. Ya realizaron un curso similar hace tres años y, ante los buenos resultados, planean repetirlo dentro de otros tres, en el marco de su programa.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.