CIUDADANOS
 

Canción de elecciones y nada 

 
Martes 12 de febrero de 2019 0 comentarios
 

Siguiendo la saga inaugurada el pasado mes con la Canción de Chiringuito y Basura, nos ha venido la inspiración para hacer la secuela en tan corto espacio de tiempo. Nuestra productividad literaria solo es comparable con la capacidad del Sr. Francisco Soler de ganarse enemigos. En esta ocasión lo que nos ha llevado a sentarnos frente a la Olivetti digital que es el Microsoft Word ha sido golpearnos con la realidad en la cara. Haciendo balance de lo ocurrido el último año y de los proyectos a futuro de Santa Pola, nos preocupa enormemente que estemos sumidos en la nada más absoluta. Una nada muy parecida a la temible succionadora de realidad de ‘La Historia Interminable’ de Michael Ende. Ya comentamos los desaguisados del año 2018, pero en esta ocasión lo que trasladamos es la ausencia de aguisado que desaguisar (el desaguisador que lo desaguisaga…). Siguiendo la muy extendida tradición española, prácticamente lema nacional, del tarde, mal y a rastras, lo lógico hubiera sido que los grandes proyectos y cambios a realizar por parte de un equipo de gobierno que pretende ser reelegido tuvieran su culminación en este último tramo de legislatura, para cumplir con el tópico de que el electorado tiene memoria muy a corto plazo. Parece que, o bien la estrategia del gobierno local es otra, o bien reniegan tanto de todo lo que suene mínimamente a español que solo pensar en seguir alguna tradición ya les daba un ataque de caspa y fascismo. Esta última opción no nos parece tan probable, porque sí que están siguiendo otra tradición muy española y mucho española, que es la de fastidiar al que venga después porque, en el fondo, saben que no van a gobernar en la siguiente legislatura.
  Precisamente esta es la tradición que veníamos a criticar. Esta táctica de tierra quemada, este esconder fuego valyrio en las catacumbas de la ciudad es lo que condena, legislatura tras legislatura, a todos los estamentos democráticos del estado, desde los municipios hasta el gobierno central, pasando por diputaciones y comunidades autónomas. La irresponsabilidad política de advenedizos sin talento ni talante que se dedican a pasar media legislatura tratando de desacreditar y destruir al que les precedió y la otra media escondiendo la cabeza para que el que venga –que vendrá, porque el electorado no es tonto- no haga lo propio al arrebatarle el sillón. Pero sí lo hace y se repite la historia. Pero, ¿cuál es la solución? ¿Legislaturas más largas? ¿Dejarnos de elecciones y elegir un rey por el tradicional método visigodo? ¿Organizar una ‘battle royale’ entre los candidatos y el que sobreviva, además de hacer un baile gracioso, gobernará? Seguro que esta sería la mejor opción para la generación que viene, pero nos vais a permitir que nos decantemos por señalar a los políticos que tienen esa actitud revanchista y tratar de evitarlos en la medida de lo posible.
En el caso concreto de Santa Pola, hemos sufrido casi cuatro años de este afán revanchista del gobierno contra el Partido Popular mientras este último trataba de asimilar que no estaba gobernando. En el último pleno pudimos asistir al momento exacto en el que la Sra. Gadea se daba cuenta de ello –un poco justita de tiempo, la verdad- al afirmar, desesperada, “es que entonces no podemos hacer nada” mientras veía como la mayoría del Pleno no aprobaba su moción. Bienvenidos a la oposición, vayan poniéndose a la cola. En cualquier caso, lo que está claro es que, a pesar de la cercanía de las elecciones, podemos afirmar que apenas se va a hacer nada más. Cuando el gobierno entre en funciones, que es dentro de poco, podrá hacer todavía menos, así que parece que deberemos esperar a la siguiente legislatura para ver si, por casualidad y si la voluntad del pueblo de Santa Pola así lo determina, podemos tener un equipo de gobierno que busque más el progreso que la retroactividad. ‘Urnas are coming’. Se acercan las urnas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.