Joaquín Sempere Baile
 

Qué cosa tan buena esta de la humanización, el ejemplo más claro de lo bien que lo está haciendo este equipo de gobierno

 
Viernes 14 de julio de 2017 0 comentarios
 

Con lo bien que están las personas sin coches aparcados, los vecinos sin poder acceder a sus casas a descargar sus compras, los proveedores sin poder pasar (salvo que encuentres a la patrulla de policía que te deje).
Y pienso, ya que ese es el acto de libertad más grande que puede haber y creo que estoy en mi derecho: ¿no sería más lógico dejar por la mañana un tráfico rodado para que las personas pudiesen hacer sus gestiones y humanizar por la tarde que es cuando la gente sale a pasear? Esto es lo que suele pasar por la tarde, cuando la gente viene de la playa, apetece pasear a la caída del sol.
Nadie ha informado a los vecinos de lo que se quería saber, a excepción de un BANDO MUNICIPAL. No obstante, cuando hay que pagar el IBI, por ejemplo, te pegan en la comunidad un folleto para que no se te olvide, y si se te olvida, te encuentran.
Esto es una improvisación en toda regla. Sin una puñetera tarjeta de residente, sin una puñetera valla levadiza que se pueda activar con un mando o cualquier otro artefacto. La gente pasa por el centro y pregunta si ha pasado algo o si va ha haber algún desfile, no entienden nada. Los clientes de los comercios nos comentan: “no sabes las vueltas que he tenido que dar para poder llegar aquí”.
Y no se equivoquen señores mandatarios, no es una cuestión de aparcamiento lo que estamos demandando, es un tráfico rodado hasta ciertas horas. El tema del aparcamiento es otra historia.
Y si nos van a echar por cara a todos lo mismo de siempre que “¿por qué no reclamamos cuando se estaba haciendo el PARKING?”, pues porque todas/os creíamos que el sacrificio merecía la pena por un bien necesario y común. Luego no fue así, de acuerdo, precisamente por eso estamos en este plan. Sobre este tema, añadir que hasta Francisco Soler (Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Pola) alababa la construcción de dicho PARKING y tachó a María Lafuente (entonces edil de PSOE en Santa Pola) de “tomar una actitud beligerante que puso en tela de juicio las palabras de personas que, además de ser independientes, son ingenieros cualificados” Revista ESCENAS, nº249, mayo de 2007.
Además de todo esto, la calle Deán Llopez y Cruz están saturadas de tráfico y polución. Pienso que no son vías preparadas para soportar el tráfico que les ha venido impuesto. En fin, tienen que estar los vecinos saltando de alegría.
Hay un ambientazo de lunes a viernes por las calles de Santa Pola centro que vamos, ni en la zona de Callao de Madrid, nótese la ironía.
Almirante Antequera ni te cuento. Están contentos mis compañeros comerciantes, al igual que los compañeros de la calle Santa Isabel.....No pasan ni las águilas.
Pero lo mejor de esta actuación es que la prueba para darle validez al proyecto y llevarla a cabo ha sido el corte que sufrió el año pasado González Vicens, que, según Ignacio Soler (Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Pola), no trastocó nada y todos los comerciantes de la zona le dieron le enhorabuena porque era una reivindicación que estaban reclamando hace muchos años. Claro, claro, claro… Por eso se construyó la rotonda a la bajada de los Institutos y cruce con la calle Portugal, para poder dar salida al problema que se había generado con ese corte.
La premura en realizar esto ahora, en plena temporada alta de un pueblo turístico, lleva implícita la zona azul. Me explico. Generalmente, la zona azul suele molestar a los vecinos porque les supone pagar por aparcar cerca de casa, por ello, a cualquier partido político le causaría bajas en sus votantes crearla y sobretodo, crearla cerca de las elecciones. Continúo. Para poder poner una zona azul el primer paso que se debe dar es el de la señalética (es decir, el cambio de direcciones y su señalización); a partir de este paso, debe exponerse durante dos meses el pliego de condiciones para que las empresas interesadas en encargarse de la Zona Azul puedan entrar a concurso. Tras estos dos meses, se adjudicaría la Zona Azul a una empresa concreta. Bien, ¿cómo enlaza esto con el tema que estamos tratando? Si hubieran “humanizado” y señalizado en septiembre (después de la temporada estival), el pliego debería exponerse hasta Navidades (aproximadamente) y la Zona Azul se pondría en funcionamiento en febrero/marzo (fechas más cercanas a las venideras elecciones); no obstante, “humanizando” en junio, el pliego se expondría hasta septiembre y la Zona Azul se pondría en funcionamiento por Navidad (dando así más tiempo a los vecinos de la Zona Azul para que se les pase el “enfado”). Para la creación de la Zona Azul del centro cuentan con un estudio de la Universidad de Alicante que nadie ha podido tener físicamente, ya que lo tiene guardado la Alcaldesa en su despacho y si lo pides, cierto es, te lo enseña, pero no te lo puede dar por escrito, porque tienen que puntualizar mucho sobre éste.
“El Plan de Humanización es un agregado o EPÍTETO, adjetivo que denota una cualidad prototípica del sustantivo al que modifica y que no ejerce función restrictiva, segunda acepción palabra o sintagma fijo que tienen una función caracterizadora de personas o cosas.” Samuel Ortiz Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Santa Pola en el pleno del 30-06-17. EPÍTETO es el Plan de Humanización, guárdame la cría.
El Mercado Central está destrozado en plena época estival por un problema que debería haberse solventado en febrero, Señor Concejal de Comercio, ahí lo dejo.
Creo que deberían de bajar y pisar la calle, trabajarla un poco más como hacemos cada DÍA, escuchando a un montón de clientes.
Y no se olviden, ni mis compañeros comerciantes, ni los vecinos de la zona, ni nuestros clientes y amigos ni yo mismo somos políticos. No nos etiqueten que eso es fácil, somos vecinos y trabajadores, como Uds.

 

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