Pepe Martínez Fuentes
 

PLAN DE DESESTACIONALIZACIÓN DE SANTA POLA

 
Viernes 22 de febrero de 2019 0 comentarios
 

Santa Pola tiene una temperatura media anual de 18°C, más de 300 días de sol al año, un aeropuerto internacional a solo diez minutos y 10 Km de playas. A tres horas en avión están a -10°C, mientras que en Santa Pola tenemos días con 21°C en pleno febrero. ¿Qué es lo que hacemos mal? ¿Por qué los turistas siguen viniendo solo en verano y no el resto del año? La respuesta es simple, el modelo de turismo de segunda residencia en el que se ha basado nuestra economía local durante décadas está muerto. No da más de sí. La crisis económica, planes urbanísticos agresivos, peatonalizaciones sin sentido y la dejadez de nuestros gobernantes han matado nuestra ciudad. La actual situación no puede estar más enquistada. Santa Pola está enferma de estacionalización y necesita urgentemente un cambio de modelo turístico. Santa Pola necesita reinventarse a sí misma.
Para ello, es necesario que el próximo equipo de Gobierno se encargue de redactar un plan que lleve a cabo el cambio de modelo turístico que Santa Pola necesita inmediatamente. Un plan de desestacionalización de Santa Pola. Un plan en el que deberán tomar parte todos los actores que conforman nuestra ciudad; desde asociaciones culturales y de comerciantes hasta clubes deportivos. Un plan a largo plazo, consensuado entre todos, con un objetivo común que no varíe, gobierne el partido político que gobierne. El plan de desestacionalización de Santa Pola, debe contener una agenda, proponer hitos y marcar unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Es importante que sea viable aprovechando las infraestructuras existentes, reporte beneficios económicos y al mismo tiempo atraiga inversores. Es necesario que ponga en valor espacios y barrios actualmente marginados, como gran playa y playa lisa. Es indispensable que prevea una remodelación de todo el frente marítimo, de este a oeste, una remodelación que dé continuidad a los paseos, que cree espacios abiertos y peatonales y elimine barreras arquitectónicas. Un plan que desmargine a Gran Alacant y le dé la importancia que actualmente tiene como núcleo poblacional.
Necesitamos un plan consensuado con los comerciantes, que incluya una peatonalización y reordenación del centro basada en informes técnicos, una peatonalización consensuada. Una peatonalización que haga del centro urbano el nudo de articulación entre el este y el oeste de Santa Pola. Una peatonalización incluyente y no excluyente. Asimismo, es necesario reservar territorio para este nuevo modelo de ciudad turística hacia el que debemos cambiar, debe existir una simbiosis entre urbanismo y turismo. Santa Pola necesita un plan ambicioso. Necesitamos que Santa Pola se convierta en un modelo de ciudad turísitca sostenible. En un referente de la Costa Blanca. Además de un plan, es fundamental que el próximo equipo de Gobierno ponga al frente de la concejalía de Turismo y Playas a una persona responsable que tenga ganas de llevar a cabo este proyecto. Que aporte ideas y gestione los recursos que actualmente ofrece Santa Pola, que vaya a ferias tanto nacionales como internacionales y represente a Santa Pola como se merece. No se debe escatimar en gastos de promoción del municipio una vez sepamos en qué dirección queremos ir. Al fin y al cabo Santa Pola, además de una ciudad, es un producto y no hay venta sin difusión. Acabar con la desestacionalización significa acabar con la mayoría de problemas que preocupan a los santapoleros. Hemos tocado fondo, ahora toca decidir qué modelo queremos: ¿ocio? ¿Quizá deportes? Será interesante oír propuestas de cara a las próximas elecciones.

Pepe Martínez Fuentes
Un ciudadano cualquiera

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

¡AH! … TEÍSMO
Manuel Arroyo Martín 1ro de marzo
DOS TONTOS MUY TONTOS
Pedro Morante Gutiérrez 1ro de marzo
ARREGLO DE EDIFICIOS
Paquita Durá 1ro de marzo
REY INFANTIL
Elvira Bonmati Rico 1ro de marzo
POLÍTICA NACIONAL Y LOCAL
Xesco Franco 22 de febrero

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.