Eva Mora Agulló
 

NO HEMOS CELEBRADO NUESTRA DEMOCRACIA

 
Viernes 9 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

El pasado martes 6 de diciembre debiéramos haber celebrado de forma institucional el día de la Constitución. Nuestra actual Constitución cumplía 38 años. 38 años desde que nuestros padres y madres se movilizaron para llenar las urnas que se repartieron por todo el territorio español para votar el actual texto de nuestra Carta Magna, pero no votaron únicamente su articulado sino que votaron por sus valores, por la libertad y, sobretodo, por la democracia. A ellos debo agradecer el haber nacido en Democracia.
En mi opinión nuestra Constitución de 1978 es una gran Constitución. Soy consciente de que hay que modificarla o, mejor dicho, modernizarla; pero no olvidemos que garantiza valores tan importantes como la igualdad, la libertad, la unión y la solidaridad. Valores que son necesarios en cualquier sociedad avanzada.
Y digo convencida que fue un éxito, pues con ella se asentó firmemente un Estado democrático de derecho tras años de dictadura, se estableció un nuevo marco jurídico que permitió modernizar toda la legislación interna de un viejo Estado burocratizado y se facilitó la entrada de España en la actual Unión Europea. Por ello creo que puedo decir que nunca, en un periodo de tiempo tan breve, España había avanzado tanto en convivencia cívica, progreso económico, bienestar social y apertura al mundo.
Otra prueba de su éxito es que solo se ha reformado levemente en dos ocasiones. Pero tras tantos años de vigencia, surge la sensación de la necesidad de su modificación. No creo que signifique que toda ella haya quedado desfasada y debamos iniciar un nuevo proceso constituyente, sino que se trata de modificar, de acuerdo con los procedimientos de reforma que ella misma regula, algunos de sus preceptos o añadir otros nuevos, para así poder superar determinadas disfunciones y mejorar el funcionamiento del sistema.
Por ello, cada 6 de diciembre debemos celebrar la democracia y consolidar nuestros valores. Debemos recordar nuestra Constitución, con la que hemos logrado tener el mayor periodo de paz, progreso y prosperidad de toda nuestra historia.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.