LUISA SEMPERE
 

MOCIÓN SOBRE LOS TRANSPORTISTAS

 
Viernes 15 de junio de 2018 0 comentarios
 

El pasado viernes, 25 de mayo, presenté una moción en el Ayuntamiento de mi pueblo, Santa Pola. Después de 6 años buscando la ayuda por parte de las instituciones para frenar la precariedad en el sector del transporte de mercancías por carretera, por fin he podido entender el significado de la palabra Política. Viene del griego y significa ‘el arte de vivir en sociedad’.
Fue muy emocionante ver que, después de pedir un portavoz la votación por puntos para abstenerse en uno de ellos, y tras mantenernos firmes en que se votaran los acuerdos en bloque, se votó que sí por unanimidad a trasladar al Congreso y al Gobierno un problema latente que tiene que ser erradicado.
No se puede consentir que en 2018 los transportistas estén catalogados por la Unión Europea como los nuevos esclavos del siglo XXI, ya que tienen que trabajar con un salario mínimo y en precarias condiciones con las que cuentan para poder sobrevivir. Es fundamental la seguridad que tiene que existir en las áreas de servicio, no podemos olvidar que son personas que duermen en el interior de una lata y que, cada vez más, están habiendo más robos que por desgracia han acabado incluso con un desenlace fatal. También es importante remarcar que es imprescindible que las empresas no incentiven por kilómetros, ya que eso es un fraude camuflado a través de las dietas.
Otro punto importante es el tema de la jubilación, ya que por ley tienen que retirarse a los 67 años, pero no deberían de aguantar hasta ese extremo porque está reconocida como profesión de alto riesgo. A esas edades puede resultar mortal transportar ese tonelaje a sus espaldas. No es peligroso solo para el conductor, sino también para los que compartimos las vías con ellos. Como también es necesario adherirnos a la Alianza de las Carreteras, con el fin de establecer un plan de acción conjunto con otros estados miembros de la Unión Europea para luchar contra la precariedad laboral (dumping social). Se deben exigir más controles a las empresas para evitar el abuso, porque no se puede utilizar al ser humano como un objeto para su beneficio.
Que muchos países le estén poniendo freno y, sin embargo, el Gobierno de España se niegue a cumplir con su obligación de legislar correctamente para defender a su gente, beneficiando así a las grandes multinacionales.
Mil gracias a los políticos de Santa Pola. Hicisteis sentirme orgullosa de mi tierra y bien representada por nuestro ayuntamiento.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.