Rafael Mas Director de Comunicación de Humana Fundación Pueblo para Pueblo
 

MATIZACIONES DESDE HUMANA

 
Viernes 29 de octubre de 2010 0 comentarios
 

Estimado Director del Periódico de Santa Pola: Hemos tenido constancia de una Carta al Director fechada el 15 de Octubre en su periódico digital de este año y firmada por D. Ricardo Balmaseda en la que se alude directamente a nuestra organización, y queríamos hacer algunas matizaciones.
Sabemos que Humana no está exenta de polémica desde que se recurrió a la idea de recoger ropa usada para financiar proyectos de cooperación en África y en otros continentes allá por los años 70. La actividad económica, la proliferación de nuestras tiendas y sobre todo, el ser una ONGD diferente e innovadora, hacen que no sólo este ciudadano, sino otros medios en general busquen vinculaciones, infundadas, entre nuestro trabajo y el caso abierto en Dinamarca contra las escuelas de Tvind. Hemos de aclarar como lo hemos hecho durante años que con estas escuelas no mantenemos relación alguna, salvo que algunos voluntarios españoles y de otras nacionalidades hacen su periodo de formación allí antes de viajar a África para participar en proyectos que también apoyamos desde Humana.
La carta desvela, con muy poca rigurosidad, una serie de acusaciones sin fundamentar sobre nuestra actividad y sobre nuestro fin social. Las acusaciones a las que se hace referencia en la carta son inciertas además de injustas, al ser falsas e indocumentadas.
Además ponen en entredicho el esfuerzo de todos los trabajadores de la organización. Nuestra entidad, como usted conoce, siempre ha velado por la transparencia de sus actividades siendo una de las primeras ONGD en realizar auditorías. Los datos relativos a los kilos de ropa recogida, las tiendas, a las donaciones a África, etc, se han auditado externamente siempre a sabiendas de la repercusión social que suscita el tener actividad económica a partir de la ropa donada.
Queríamos también hacer una puntualización concreta a ciertos comentarios que la carta alude:
Todos los municipios que colaboran con Humana, que por suerte son cada vez más numerosos, y por ende sus ciudadanos, conocen perfectamente qué hacemos con las donaciones.
Por un lado a través de la información que les proporcionamos trimestralmente sobre la ropa recogida y su destino. Por otra parte, es tan fácil como visitar nuestra web www.humanaspain.org, donde se explica en detalle nuestra actividad.
Humana, y las organizaciones que trabajan con ella en red bajo el paraguas de la Federación Humana People to People, sólo tienen actividad económica relacionada con la ropa usada si el país de destino así lo estima conveniente. Con ello se permite que millones de personas vistan decentemente, se revitalice la economía localmente y se creen miles de puestos de trabajo directa e indirectamente relacionados. A nuestro entender, y según también expertos del sector, crea más desarrollo que la distribución gratuita a la que el Sr. Balmaseda alude como la más correcta.
Por último, no tenemos constancia de que pesen sobre nuestras actividades denuncias ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado Español, máxime cuando colaboramos activamente con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, entre otros financiadores públicos, para incidir activamente en la consecución de un mundo más justo y menos desigual.
El sesgo de la carta no incide en los 230 puestos de trabajo que la organización ha creado en España, ni de la buena opinión que tienen sobre nuestra labor los diversos países receptores de las ayudas, o los miles de colaboradores públicos y privados que nos apoyan.
Un afectuoso saludo desde Humana.
Rafael Mas
Director de Comunicación de Humana
Fundación Pueblo para Pueblo

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.