Jose A. Casanova
 

La financiación autonómica

 
Viernes 14 de agosto de 2009 0 comentarios
 

La canción del verano es una versión de un viejo éxito: “España se rompe”, ese hit que sólo suena cuando es la izquierda, y no la derecha, quien sube la paga a las autonomías. España se rompía cuando Felipe dio el 15% de los impuestos a las comunidades. España se arregló cuando Aznar dobló esa cifra hasta el 30%. Y ahora que Zapatero llega hasta el 50%, el rompepistas vuelve a sonar. Para el PP, la nueva financiación es “antisocial”, “un desbarajuste” que “falta el respeto a la Constitución”, un “retroceso en el estado del bienestar”. ¿Se negarán las autonomías donde gobiernan a recibir los nuevos fondos?
Seguro que no.”Más vale pájaro en mano que ciento volando”. Allá donde no llega la coherencia siempre alcanza el refranero. El de la financiación es un debate tan importante como aburrido. Se resume rápido: en los últimos treinta años, las autonomías han asumido gran parte de los servicios que antes pagaba el Estado central, desde la sanidad hasta la educación. Por eso es lógico que, a la vez que los gastos, también se traspasen los ingresos.
Las autonomías, y los políticos que votan sus ciudadanos, deben ser quienes se hagan cargo de cómo gestionar sus dineros, y no un lejano gobierno de Madrid que sirve como pertinaz excusa. El conflicto llega porque la derecha españolista prefiere tratar a las autonomías (a aquellas donde no gobierna, claro) como si fuesen adolescentes manirrotos, incapaces de cumplir un presupuesto público. Hay, según su visión, una administración y sólo una. Y luego está la antiespaña, esa gente que vota lo que no debe y que, por tanto, no tiene derecho a gestionar ni su dinero ni su futuro.

Jose A. Casanova

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.