Miguel Atencia
 

LA EDUCACIÓN MORAL ‘2’

 
Viernes 20 de mayo de 2016 0 comentarios
 

Seguramente a más de una persona le llamará la atención el título que doy a este artículo, sobre todo lo de “DOS”. Para aclarar sus dudas les recuerdo que el mes de julio del pasado año fue publicado otro relato cuyo título era “La educación moral” por lo cual a este he añadido la palabra “Dos”.
Viendo unos anuncios en Televisión me ha llamado la atención uno de ellos que recordaba como el día 15 de mayo se celebraba el Día Internacional de la Familia. Esto me ha hecho reflexionar sobre el papel decisivo que en el momento actual juegan tanto los padres como los abuelos para mantener la familia unida.
Y se me ocurren tres aspectos que son fundamentales en la educación moral familiar:
PRIMERO, la LIBERTAD, entendida como un paso progresivo de la dependencia a la independencia y autonomía. La verdadera libertad consiste en saber usar la independencia con sentido responsable. No es tarea fácil educar en la libertad en la familia, pero es el único camino para que las personas lleguen a la madurez y responsabilidad. La educación de la libertad tiene que ser progresiva según sea la edad y las circunstancias de los hijos.
SEGUNDO, el AMOR contemplado como apertura y entrega al otro. Pasar del “yo” al “nosotros”, del aislamiento a la sociabilidad, del egoísmo a la solidaridad. La familia tiene que preparar a los hijos para integrarlos en la sociedad con un espíritu solidario y fraterno.
TERCERO, el TRABAJO como expresión de la realización como personas. Desarrollar el trabajo y la profesión con honestidad enriquece a la persona y contribuye al bien común social.
La familia es la escuela del más rico humanismo. Y el mejor patrimonio que hoy se puede dar a los hijos no es la riqueza sino la educación moral. Porque como en su día afirmó Cicerón “un campo, por fértil que sea, no puede dar fruto si no se cultiva, así el espíritu si no se educa”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.