Francisco Conejero Bas
 

El libro de fiestas 2009 o la mutilación de su historia gráfica

 
Miércoles 9 de septiembre de 2009 0 comentarios
 

Hace unos días tuve la oportunidad de tener entre mis manos el citado libro cuyo tema central es “ara fa 40 anys, el nostre model de festa”, profusamente ilustrado con multitud de fotografías del citado periodo (1969-2009). Refiriéndome a las páginas en las que aparecen las Autoridades Locales y los pregoneros, hay algunos detalles que llaman poderosamente mi atención: el primero de ellos la excesiva representación gráfica del periodo 1969-1979 (tardofranquismo y etapa predemocrática en los Ayuntamientos) así como del Alcalde actual, D. Miguel Zaragoza Fernández, de la Concejala de Fiestas Dª. Mª Asunción Ruiz Leonís y del exconcejal socialista y coordinador del libro D. Antonio Baile Rodríguez y su familia (esto último es una tendencia reiterativa casi patológica que debería hacerse ver el Sr. Baile Rodríguez por si pudiese ser peligrosa).
El segundo detalle que salta inmediatamente a la vista es que de los 30 años de Ayuntamientos democráticos, 16 de ellos (más de la mitad) han tenido un Alcalde socialista (quien subscribe este artículo) y de cuya etapa apenas aparecen dos fotografías relativamente pequeñas (una de ellas en blanco y negro). No es por una cuestión de ego personal sino por transmitir a los santapoleros que aún no habían nacido en ese periodo de 40 años o eran muy pequeños que ilustres personajes abrieron nuestras Fiestas Patronales con la lectura del Pregón. Entre ellos:
D. Francisco Fernández Ordoñez. Ministro de Hacienda, Justicia y de Asuntos Exteriores en cuatro Gobiernos y con tres Presidentes de Gobierno de la Nación (Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González) y que eligió Santa Pola como su segunda residencia permaneciendo en el Gobierno de España hasta su muerte ocurrida en 1992.
D. Enrique Tierno Galván, el ilustre profesor, Alcalde de Madrid y el único de los pregoneros de estos últimos 40 años que no “leyó” el pregón sino que “dictó” un pregón improvisadamente bello, como una clase magistral..
D. Camilo José Cela, prolífico escritor y Premio Nobel de Literatura en 1989. Quiero también destacar como pregoneros a los Alcaldes de la hermana ciudad de Elche, D. Manuel Rodríguez Maciá y D. Diego Maciá Antón, profesores universitarios y Alcaldes de la principal colonia veraniega en Santa Pola desde siempre, formada por convecinos suyos.
No puedo pasar por alto a otros dos pregoneros ilustres: el primero de ellos D. José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno y vencedor en dos Elecciones Generales y a D. Mariano Rajoy Brey, Registrador de la Propiedad de Santa Pola (en excedencia), Jefe del principal partido de la oposición, dos veces pregonero en nuestra Villa y otras tantas perdedor de las Elecciones Generales.
Por cuestión de espacio no puedo extenderme en el resto de pregoneros que lo fueron durante las etapas en que fui Alcalde. A ellos también, personas ilustres, quiero dedicar mi agradecimiento puesto que con su presencia y la de las personas citadas al principio dieron prestigio a nuestras Fiestas Patronales. Quiero también honrar la memoria de los que por desgracia nos han dejado.
Por todo lo expuesto me hago las siguientes preguntas: ¿Es que los 16 años de Gobierno municipal socialista en Santa Pola no han existido? ¿Alguien quiere borrar o falsear la historia? En los archivos municipales o en manos de particulares existen cientos de fotografías que nos permitirían ilustrar gráficamente otro Libro de Fiestas que se ajustase más a la realidad, a la verdadera historia de nuestra Villa y sus fiestas. Santa Pola, cómo has cambiado sociológicamente en estos últimos años. ¿Cuántas personas habrán cambiado de chaqueta durante ese tiempo? ¿Cuántos “estómagos agradecidos” han proliferado? ¿Cuántas personas no se atreven a decir lo que piensan en público por miedo a represalias? A propósito, en qué grupo se encasillaría el Sr. Baile Rodríguez.
Un afectuoso saludo a todos los santapoleros, en especial a aquellos que como yo han mantenido, mantienen y mantendrán sus ideas hasta el final porque ese valor no tiene precio. Para todo lo demás…

Francisco Conejero Bas

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.