Juan Rodenas Cerdá
 

DOS TRADICIONES LOCALES

 
Viernes 4 de agosto de 2017 0 comentarios
 

Dos tradiciones siguen vigentes en Santa Pola -desde hace setenta y seis años, que son los que tengo- y espero que continúen para bien de las mujeres que practican la xerradeta o coto en la calle -una de las tradiciones-, y tarden mucho en mostrar su fotografía en una esquela colgada en una pared -la otra tradición. Ambas costumbres propias de la Villa hacen singulares a sus habitantes, no son sorpresa para mí y tienen que ver con el cariño que les profeso, por convivir con ellos desde el pasar de los años mencionados.
La xerradeta -el coto- entre dos o tres mujeres que se refieren sus cuitas ocupando las aceras y obligándote a bajar al pavimento para poder pasar, forma grupos y les quiero contar a ustedes una de esas conversaciones, que tuve ocasión de escuchar en lengua vernácula desde mi balcón:
- Pos xica, tu saps, un escándalo! Ja t´ho conte jo, que aixó ho coneixc molt be…-decía una señora a otras dos, muy de mañana sentada en un banco de la Playa de Levante, mientras las otras de pie la escuchaban a la espera de meter baza en uno de esos diálogos que acaban en monólogo en este caso a tres, antes de ir a la Plaza del Mercado.
- Sí, sí. Ho conec aixó de primera mà, perque ella es veina meua i les dos estem cansaes de vore el canari de Pepito. Ara vos contaré-. Y la señora, sentada en el banco, refirió además que la xocolatera de su marido ya hace el chocolate claro y está en manos del médico.
- Però el metge de capselera, que es de ofici llantener, diu que aixó es cosa de vellea i que no hi ha rès a fer- dijo, y les explicó que ella por las mañanas, como aquellas benditas monjas, riega su jardín y habla con su joven vecino que cría pájaros y tiene un magnífico canario que embelesa con sus trinos. Ja sabeu -continuó, cambiando de tercio-, que ella te la mateixa edad que nosaltres y un marit mès gran encara.
- ¿Y qué vols dir amb aixó? -inquirió una de las otras.
- No rès -dijo la primera- que ella es veina meua i un dia m´ho va dir ben clar: “¡Chica, tu saps qué be que ho fa el canari de Pepito!”.
- Si, perque el sento cantar cada de matí -l´hi vaig dir jo i ella em va contestar, per si calía algún dupte: “Sí, però ho fa millor de nit, aunque procura que no se senta res”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.