Miguel Atencia
 

CLAVES PARA INICIARSE EN “LA ESCRITURA”

 
Viernes 20 de noviembre de 2015 0 comentarios
 

Empieza ¡Ya!: llevar un diario es, ante todo, un ejercicio de libertad creadora. Algunas personas eligen un elegante cuaderno de piel con sus iniciales en oro. Otras se sienten más cómodas escribiendo en un simple bloc de colegial o una sencilla libreta. Y, ahora, con las nuevas tecnologías, hasta las hay que registran sus pensamientos en un ordenador personal. Cualquier material es válido. Pero empieza ¡ya!
Antes de empezar a escribir en tu diario colócate en una situación tranquila y aislada. Cierra tus ojos y respira profundamente. Esto te permitirá concentrarte, clarificar tu mente y facilitar la transición de la realidad a la contemplación. Puedes dedicarle 15, 20 ó 30 minutos. Tampoco es preciso escribir todos los días, sino solo cuando “sientas necesidad de ello”.
Existen diversas técnicas para escribir. Una de las más fáciles es elegir un tema, una situación, una pregunta, o una frase que tú has dicho o que te han dicho y ha atraído tu atención. Por ejemplo: ¿Por qué me siento enojado?, ¿Qué es lo más importante para mí en la vida? o ¿Qué estoy sintiendo en estos momentos? Pueden ser preguntas útiles para romper el miedo a la hoja en blanco. A partir de ahí, tu escritura se volverá más fluida a medida que te concentres para expresar lo que sientes sobre ti mismo o los demás.
Otra táctica es la de creer que estás escribiendo una “carta” a alguien, “una carta sin destino”. La intimidad y la seguridad de tu diario posibilita escribir cosas que nunca dirías a otra persona. Con ello se liberan sentimientos hostiles que son dolorosos y que no es conveniente encerrarlos, y que podrían arruinar una relación si se expresaran en voz alta. La carta no enviada aclara tus sentimientos. Especialmente si tus sentimientos son complejos. Esta técnica permite resolver conflictos diciendo la verdad a alguien, sin que realmente esté contigo.
Otra forma de expresar sentimientos profundos es escribir sobre ellos pensando que los dice otra persona. Un diálogo imaginario promueve creatividad. O describe tus experiencias más agradables e intensas tratando de reproducir las reacciones que sentiste en aquel momento. Cualquier fórmula es válida si te ayuda a comprenderte mejor y tomar decisiones. No puedes actuar como aquel que dice: “Tengo que darme prisa. El autobús se marcha y no sé dónde voy ni para qué”.
Escríbelo todo: sentimientos acerca de tus miedos, preocupaciones, angustias, quejas. Examina cómo cambian estas emociones con el tiempo, para descubrir qué anhelos ocultos están expresando sin que te des cuenta. Todas estas inquietudes serán más potentes reflejadas en un papel que en tu mente. Y, muy especialmente, escribe sobre todas aquellas situaciones en las cuales te has comportado falsamente. Este ejercicio te ayudará a encontrar tu verdadera voz interior, tu auténtica personalidad.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.