Entrevista: José Joaquín Ripoll - Presidente de la Diputación
 

“Santa Pola es un escenario ideal para disfrutar del windsurf”

 
Lunes 21 de septiembre de 2009 0 comentarios
 

¿Cree que Santa Pola ha cumplido con las expectativas en cuanto a la organización del Campeonato Mundial de Winsurfing?
Una vez más la provincia ha vuelto a estar a la altura en la organización de un acontecimiento deportivo que ha tenido una gran repercusión a nivel internacional. Los alicantinos, y más concretamente los santapoleros, se han volcado completamente en esta competición que ha reunido a los mejores regatistas del mundo. Nuestra provincia destaca por su planta hotelera, sus infraestructuras y, sobre todo, por sus playas y en Santa Pola podemos encontrar estas excelencias. Es un escenario ideal para disfrutar del windsurf.

¿Cómo valora la realización de este evento en la localidad?
Este evento deportivo, al que han acudido windsurfistas de élite de todo el mundo, se ha celebrado por primera vez en España, lo que ha supuesto todo un reto para la provincia y, especialmente, para el municipio de Santa Pola. La Wind Race, en Gran Playa, ha acogido durante la celebración de este importante evento numerosas competiciones, exhibiciones y diversas actividades de ocio. Este escenario ha contado con espacios para niños, conciertos y fiestas, así como zonas destinadas para la práctica de actividades deportivas. Además, se han ofrecido también degustaciones sobre productos de la bahía.

¿Qué le parece la gran apuesta que está realizando el Ayuntamiento para promocionar el turismo deportivo?
El objetivo de la celebración de eventos deportivos en la provincia para promocionar el turismo es desestacionalizar la llegada de turistas, en este caso al municipio de Santa Pola y llevar el nombre de la provincia de Alicante a todo el mundo. Desde el Patronato de la Costa Blanca se considera necesario revalorizar y mejorar la oferta turística deportiva mediante acciones encaminadas a crear un marco de cooperación entre las asociaciones e instituciones municipales y turísticas de la provincia. Por este motivo, se impulsa la realización de este tipo de eventos y de campañas de promoción que sirven de apoyo a todo el sector.

¿Considera que los municipios de la provincia se esfuerzan y siguen una buena política para ofertar un turismo de mayor calidad?
Lo que nos diferencia de otros destinos turísticos es la relación calidad-precio que hace que nuestra oferta sea atractiva y, a la vez, que se pueda combinar y adaptar a un turista cada día más exigente que quiere rentabilizar al máximo su tiempo y sus días de ocio. La provincia de Alicante ofrece la posibilidad de recorrer, en muy poco espacio de tiempo, diferentes zonas de la Costa Blanca, como nuestras playas, nuestras montañas, con todo el potencial en cuanto a parques naturales, rutas y sendas, nuestra gastronomía única o nuestras fiestas. Apostamos por aunar y vincular toda esa oferta directamente con el sector turístico para darla a conocer y disfrutarla. Se trata, en definitiva, de integrar y complementar todos los productos y ponerlos en valor para poder ofrecer al visitante una oferta muy amplia y única, acompañada por un clima excepcional.

La Diputación apoya la celebración de importantes actos deportivos como por ejemplo el paso de la Vuelta Ciclista de España por la provincia o el campeonato mundial de windsurfing, ¿Cuáles son los próximos eventos que promocionará?
Con la organización de la Vuelta Ciclista a España hemos llegado al acuerdo de que la provincia de Alicante sea sede de esta prueba las dos próximas ediciones. Sólo hemos puesto unos mínimos: que haya dos etapas y que una de ellas sea de montaña. Lo que no sabemos aún es si será Xorret de Catí, la Carrasqueta o Aitana. Eso depende más de los técnicos que diseñan la vuelta. Tampoco se ha dejado de lado la posibilidad de que la ciudad de Alicante sea el origen de la vuelta. La organización está muy contenta con la provincia a nivel organizativo, porque les hemos dado todas las facilidades, y, en segundo lugar, por la afición, que se ha volcado permanentemente con los ciclistas, con la Vuelta y con la organización. Ahora no podemos decir cómo será el recorrido de la Vuelta, puesto que hasta final de año o principios del siguiente no se definirá el recorrido completo.

¿Considera que este turismo deportivo es una buena alternativa al tradicional basado en Sol y Playa?
El modelo de sol y playa sigue siendo el principal foco de atracción para los mercados extranjeros, pero ahora la promoción también se centra en otros valores como la gastronomía, el turismo de interior, nuestras fiestas o la práctica deportiva.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.