WINDSURF
 

Santa Pola acogerá el Campeonato de España de Windsurf e IQFOIL juvenil coincidiendo con la próxima Semana Santa

 
Viernes 16 de octubre de 2020 0 comentarios
 

La bahía de Santa Pola va a ser nuevamente testigo de una importante cita náutica. La villa marinera ha sido seleccionada para el próximo Campeonato de España de Windsurf e IQFOIL juvenil. La Federación Española reparte los Campeonatos de España de las distintas modalidades de Vela entre todas la Federaciones Autonómicas según un turno rotatorio. En 2021 esta prueba correspondía a la Comunidad Valenciana la cual dio el aval a la candidatura de Santa Pola por las excelentes condiciones que tiene su bahía para la práctica del windsurf, por la ubicación estratégica para desplazamientos de los regatistas de las islas para acceder en avión, tener el aeropuerto a 15 minutos y porque la citada Federación junto con el Club Náutico Santa Pola quieren homenajear al regatista olímpico Iván Pastor por su excelente trayectoria profesional. La noticia la recibieron a través del presidente de la Federación Valenciana tras ser aprobado en el comité de competición de la Federación Española de Vela. Al ser una prueba nacional la Federación Española de Vela se encarga de designar a los Jueces de la regata, el resto de la organización será a cargo del Club Náutico Santa Pola con la supervisión de la Federación Valenciana de Vela y la colaboración de Ayuntamiento de Santa Pola y de la Diputación de Alicante.

Campeonato de España

Es la prueba más importante de España, en ella se deciden títulos de Campeones de España y es regata selectiva para seleccionar al Equipo Nacional que representará a España en el Campeonato del Mundo y Campeonato de Europa.
Las regatas se disputarán del 31 de marzo al 3 de abril y acudirán los regatistas desde todos los puntos del país. Previamente a las regatas, los días 29 y 30 de marzo se realizan las mediciones y entrenamientos. En este campeonato de España participan distintas clases y compiten por categorías. Están previstas hasta un máximo de 12 pruebas, gana la regata el que menos puntos tenga. Prácticamente vendrán de todas las regiones de España, desde las Islas Baleares y Canarias, Madrid y por supuesto todas las regiones que tienen mar porque el windsurf es un deporte muy popular que está en auge.
Los participantes compiten de forma individual pero representan a sus Federaciones Autonómicas, de hecho para poder participar previamente el regatista se tiene que clasificar en las regatas que organice su Federación Autonómica. Los regatistas tienen desde los 12 hasta los 18 años cumplidos, hay 4 categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-19. La Federación Española de Vela otorgará las placas del título de Campeón de España y el Club Náutico dará trofeos a los 5 primeros de cada una de las clases y categorías.
Javier Clement, Vocal de Vela Ligera del Club Náutico Santa Pola nos comenta que las condiciones óptimas serán vientos a partir de 8 nudos para que las tablas de IQFOIL puedan volar, el resto de modalidades de windsurf (Bic Techno y RS:X) pueden navegar sin apenas viento a partir de los 5 o 6 nudos. “Afortunadamente en la bahía de Santa Pola en el momento que haya algo de viento se puede navegar porque todas las direcciones de donde viene el viento, en el Club Náutico entra muy bien”.

Regatistas locales

Clement afirma que tienen un equipo muy joven pero todos ellos están muy bien preparados, los técnicos del Club Náutico Santa Pola están haciendo un buen trabajo con la colaboración de nuestro regatista olímpico Iván Pastor.
En la clase IQFOIL hay opciones de ganar el Campeonato de España con Javier Clement Serna que acaba de ser 6º en el Campeonato de España de Cádiz con tan solo 16 años.
En la clase Bic Techno Sub-17 José María Alcañiz y Yolanda Clement Serna seguro que estarán en lo más alto de la clasificación peleando con los regatistas baleares y canarios que son los favoritos.
En la clase Bic Techno Plus hay serias opciones de estar en lo más alto de la clasificación con la participación de Carlos Sánchez Pascual que se estrena este año en la clase pero que ya ha demostrado su gran nivel en Bic Techno sub-17.

Todavía queda tiempo para entrenar y preparar este campeonato. Los regatistas del Club Náutico Santa Pola tienen la suerte de compartir entrenamientos en el “Centro de Entrenamiento Iván Pastor” ubicado en el propio Club, donde entrenan con los mejores regatistas del mundo. Desde hace varias temporadas el equipo holandés del windsurf viene todos los inviernos a hacer su preparación para los Campeonatos de Europa y del Mundo. De hecho este año ya han confirmado su presencia para preparar los juegos olímpicos de Tokio 2021 junto con Iván Pastor, siempre y cuando el COVID les permita realizar sus desplazamientos.

Palmarés del Club

El club lleva participando cuatro años aproximadamente desde que la Junta Directiva que preside Pascual Orts decidiera apostar por el deporte de alta competición para los regatistas de vela ligera juveniles. Clement, vocal de vela nos informa del palmarés del Club en esta competición. Sin contar a Iván Pastor que fue Campeón de España juvenil en su época y varias veces campeón de España absoluto, en esta nueva etapa, en Bic Techno sub- 17 Javier Clement Serna fue 7º y en RS:X Sub-19 Jorge Aranzueque Campello hizo 5º en el Campeonato de España 2019 en Canarias. En 2020 no se pudo disputar Campeonato de España por la COVID-19 pero en la Copa de España de RS:X sub-19 Javier Clement fue 3º en Melilla, y hace menos de un mes consiguió alcanzar el 6º puesto en el Campeonato de España IQFOI SUB-19 disputado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Seguridad sanitaria

Para el Club lo más importante es garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes, porque van a venir regatistas de todo el país a navegar en nuestra bahía. También indican que en estas edades los deportistas suelen venir acompañados por sus familias quienes aprovechan para hacer turismo por lo que el impacto turístico para la Villa será importante. Por ello ya están en contacto con el Ayuntamiento de Santa Pola parar la organización del evento. “Todavía faltan muchos meses para la competición por lo que no sabemos la evolución de la pandemia, pero se adoptarán todos los protocolos necesarios que marquen el CSD y las distintas federaciones para que sea una regata segura” concluyen.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.