SUB + RUNNERS
 

Los jóvenes talentos copan la IV Carrera del Mediterráneo

 
Viernes 25 de noviembre de 2022 0 comentarios
 

El pasado 13 de noviembre se celebró en aguas santapoleras la IV Edición de la Carrera del Mediterráneo SUP Race. Un evento importante, ya que se trataba de la Copa de España de larga distancia, puntuable, además, para el Circuito Mediterráneo.

Esta carrera contó con una importante participación, más de 200 inscritos que se apostaron en la línea de salida. Esta cifra viene a demostrar que nuestro país se encuentra a la cabeza del desarrollo de este deporte en Europa y, concretamente Santa Pola, quien entre sus dos clubes (Parres y Be Watersports) se hicieron con los primeros puestos de las tablas.

Las categorías Élite y Sub 18 recorrieron una distancia de trece kilómetros, en una ruta de Urbanova hasta la playa de Varadero, en la villa marinera. El resto de categorías tomaron distintos recorridos cercanos a la zona de llegada de la paralela carrera a pie que se realizó desde Alicante.

Sorpresivamente, tanto en las categorías Élite masculina y femenina, así como en la Sub 18, el protagonismo fue “robado” por los competidores más jóvenes, quienes mostraron unas excelentes dotes padelísticas, igualándolos a los competidores de cabeza.

Iván de Frutos, en su mejor participación en lo que va de año, se alzó con el primer puesto de la general y en la categoría Sub 18, por delante de uno de los mejores riders de toda España, Rafa Sirvent. También impecable en su participación estuvo Daniel Parres, organizador del evento, quien supo adaptarse a las condiciones medioambientales, además de demostrar su gran condición física, llevándolo al tercer puesto de la general y primero en categoría Kahuna.

Por lo que respecta a las féminas, Alexia Soto estuvo, literalmente, imparable, añadiendo otra medalla de oro más a su gran progresión, al hacerse con el número uno de la general absoluta y de la categoría Sub 18. Vicky Rizhova, del Be Watersports, tiró de oficio y obtuvo la segunda plaza y la joven rider Andrea Veracruz fue tercera.

Paulino Roca y Nana García lucieron los laureles en Promo/Amateur, la categoría más numerosa dentro del evento, la cual cubrió cinco kilómetros de distancia a lo largo de la costa santapolera; las mismas millas recorrieron aquellos que participaron en Sub 16, siendo sus ganadores Inés Blin y Pablo Carbonell. Nuria Chiquero y Rubén Cantoral pisaron lo alto del podio en Sub 14; Rodrigo García y Daniela Andreu en Sub 12 y finalmente, Mar Caudeli y Eric Pérez en Sub 10 .

Esta sensacional prueba terminó con una entretenida ceremonia de entrega de galardones, festival y rifas para los participantes. Como novedad, tal y como indican desde la organización, se realizó una retransmisión en streaming en diversos canales. Más de cinco cámaras fueron repartidas a lo largo del circuito tanto en mar como en tierra y se contó con la presencia de dos comentaristas especializados.

Iván de Frutos
Iván de Frutos, primero en la general absoluta y en la categoría Sub, afirmaba que “ha sido una carrera divertida, con un mar de fondo muy movido”. El ganador, de tan solo 17 años y perteneciente al Club Parres, aseguraba que estuvo peleando con su compañero, Rafael Sirvent, “codo con codo” en busca de la primera posición, “es un gran referente para mi”. “Este año ha sido uno de los más especiales”, aseveró, “habiendo competido en Ice Race Suiza, 3SMelilla Sup Race, World Sup Festival Costablanca, APP Londres y en el Campeonato del Mundo ICF Polonia”.

Este gran deportista es miembro del equipo nacional y se ha llevado el oro por países en su participación con España. “Han sido cuatro las carreras en las que he tomado parte en el Mediterráneo, las dos primeras como Sub 17, el año pasado pasé a categoría Élite y quedé tercero... este año, he conseguido ganarla”, declaró.

Alexia Soto
Alexia Soto, la imparable campeona absoluta de la prueba dentro del sector femenino, aseguró sentirse muy contenta “por haber ganado esta carrera, bordeando toda la costa de Santa Pola, que es donde he vivido y crecido. Me quedo no sólo con el resultado, sobre todo con la experiencia”. Afirmaba que la competición, “pese a estar el mar complicado”, ha sido divertida, “en la que he disfrutado muchísimo, espero poder seguir realizándola en siguientes ediciones”.

“No era muy fácil, porque, aunque no hacía mucho viento, el mar ha estado mal los días anteriores y se ha quedado una mar de fondo complicado. Igualmente, ha estado bastante divertido, porque no ha sido lineal”. Explicaba Soto que son dos años los que lleva compitiendo “y estoy muy contenta porque, poder participar en este circuito y algunas pruebas nacionales me facilitará llegar a nivel internacional bastante fuerte”.

Eva Ruiz
Eva Ruiz, del Club Parres, lleva particpando casi ocho años dentro del circuito, donde ha resultado vencedora en varias ocasiones dentro de su categoría. El año pasado firmó la tercera plaza en el Campeonato de España de Larga Distancia y segunda de Pies Face. “Esta es la cuarta vez que hago la Gran Carrera del Mediterráneo. Muy bonita, muy chula, he disfrutado mucho y he resultado primera en Kahuna femenino. Ha sido grato compaginar mi trabajo con entrenar los domingos, porque no me da tiempo a mucho más”.

Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, aseguró que esta carrera, es única e inédita en el mercado internacional, puesto que cuenta con dos modalidades, running por la costa y SUP Race de Larga Distancia, “es la gran carrera del Mediterráneo. Sale desde la Diputación, desde el centro de la capital, y llega hasta Santa Pola. Los que la hemos corrido hemos disfrutado de cómo nos acompañaba la gente de paddle desde el mar”.

Daniel Parres
Sobre el Club Parres, que calificó como “expertos internacionales y, además, son de aquí, nos sirvió para entender el concepto de esta doble media maratón que hemos organizado: la del paddle y la carrera, en la que no se sabe quién acompaña a quién. El caso es que nos vamos saludando y, lo importante, llegamos a meta juntos”.

Daniel Parres, organizador, director deportivo del Club Parres y ganador en la cateogría Kahuna masculino, señalaba que “es una carrera iniciada sólo a nivel runner pero, en la segunda edición, como mi pareja era del club runner, dijo que sería una buena idea hacerlo simultáneo: nosotros corriendo y, los demás, navegando por la costa”.

La pandemia puso un pequeño freno, “porque los runners no hiceron competición, pero nosotros sí que pusimos en marcha un montaje espectacular de dos días. Sacamos adelante un evento a final de la pandemia y, con ello, igualamos ediciones. Las otras han sido muy buenas, grandes condiciones y mejor aceptación de público y competidores”. La originalidad es, además, el gran ambiente que se genera para promocionar un deporte “que es el running del agua”:

A nivel competición, Dani Parres destacó que era la primera vez que se encontraba en la posición de organizador y participante. “Las condiciones eran moviditas, cosa que a mí me gusta y no quería perdérmelo. Hasta el último momento ha sido difícil el tomar parte, porque estábamos fondeando a las seis de la mañana”. Sin embargo, y pese al cansancio, venció “el carácter familiar, porque todos disfrutábamos. El ambiente es muy bueno entre todos los deportistas y, al estar todo organizado, me he podido dar el lujo de participar y conseguir un buen resultado. He obtenido buen puesto, he ganado y he podido competir, lo que me encanta”.

“Es una carrera ideal, pues tiene un punto de salida y llegada dentro de un entorno muy chulo. Se merece tener a los mejores deportistas, tenemos una ambientación constante, de altura y, poco a poco, iremos cogiendo más nombre”. Reconocía que las fechas eran un poco complicadas pero, “tener de 200 a 250 participantes es un buen número. Hay que seguir así e invitar a la gente a que venga a esta su casa”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.