Entrevista: Belén Juste - Consellera de Turismo
 

“El municipio de Santa Pola ya se puede calificar de internacional”

 
Lunes 21 de septiembre de 2009 0 comentarios
 

Gracias al campeonato celebrado, Santa Pola se ha convertido durante estos días en el epicentro del windsurf a escala mundial, ¿Cómo valora la celebración de este evento deportivo?
Sin duda alguna, puedo afirmar que el municipio de Santa Pola ya se puede calificar de internacional; estas pruebas deportivas que se están desarrollando, en las que participan deportistas de 19 países de los cinco continentes, generarán no sólo un impacto económico al municipio, sino que otorgarán a Santa Pola, a la Costa Blanca y a toda la Comunitat una gran proyección mediática internacional.
No debemos olvidar que la cobertura mediática de este evento nos facilita la entrada en mercados que por los canales convencionales de promoción no son tan accesibles, concretamente los mercados asiáticos o americanos.
Además la celebración de un campeonato de esta índole en un municipio turístico ha motivado importantes mejoras en las infraestructuras de la ciudad.

¿Considera que es una buena estrategia la desestacionalización turística a través de eventos deportivos como es el caso del Campeonato Mundial de Windsurf?
La desestacionalización turística ha sido un objetivo perenne de la política turística del Consell; ya se iniciaron medidas con mi predecesora, y voy a seguir con la voluntad no sólo de continuar sino de revisarlas e intentar mejorarlas.
Vamos a incentivar la creación de nuevos productos que faciliten la desestacionalidad. Queremos que los flujos turísticos con destino en la Comunitat Valenciana se distribuyan equitativamente durante todos los meses del año y para ello es necesario ofrecer nuevos productos que atraigan a todo tipo de segmentos de mercado. Por lo que la celebración de este tipo de eventos, no sólo atraen a un público de nivel adquisitivo medio alto, sino que permiten que un destino de sol y playa ofrezca alternativas de ocio fuera de la temporada estival.

¿Considera que Santa Pola se ha convertido en un referente de primera y en un ejemplo a seguir en cuanto a organización de grandes eventos deportivos?
Este campeonato ha elegido a esta localidad por su situación estratégica, por sus buenas infraestructuras y por la amplia oferta hotelera que, unida a su naturaleza, gastronomía y cultura, hacen de ella un referente de la zona. Por lo que ésta es una muy buena oportunidad de situar a Santa Pola en el panorama internacional.
Y hasta el momento todo apunta que la repercusión mediática de este campeonato llegará hasta los cinco continentes, y ello gracias a la óptima y excelente gestión en la organización de eventos deportivos no sólo del equipo de gobierno de la localidad, sino del apoyo ilimitado de la Generalitat.

Qué le parece el esfuerzo que está haciendo Santa Pola para convertirse en un referente turístico?
Excelente, pero animo a continuar esta trayectoria que persigue situar los diferentes destinos de la Comunitat en un lugar privilegiado a nivel internacional.
Además, la experiencia adquirida en este tipo de eventos, como es el Campeonato Mundial de Windsurf, nos permite afrontar con éxito cualquier reto que se nos presente.

Hace muy pocos días, se firmó en Santa Pola el convenio por el que se pone en marcha el Plan de Competitividad, una clara apuesta del municipio por Turismo Deportivo Internacional, ¿Qué supone este proyecto para la Villa?
Este proyecto supone un importante esfuerzo inversor y de promoción internacional a través de la mejora de la información turística, mejora de la señalización de recursos turísticos, mejora de la gestión de las playas donde se han obtenido certificados de calidad internacional, mejora en infraestructuras para uso turístico-deportivas, así como mejora de establecimientos turísticos y formación de profesionales a través de la red de centros CdT’s.
Los planes de Competitividad en Destino surgen de la colaboración entre las administraciones para fomentar el desarrollo de actuaciones orientadas a la creación, rehabilitación y puesta en valor turístico del patrimonio de los municipios.

¿Cómo valora la gestión del equipo de gobierno en Santa Pola?
Quiero felicitar a la corporación municipal de Santa Pola y a su alcalde, Miguel Zaragoza, por su tesón, por su trabajo y por su ambición, que han logrado que su pueblo sea uno de los principales municipios de interés turístico de la Comunitat.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.