REMO
 

El Juvenil Femenino de Remo del Club Náutico busca la gloria en Tarragona

 
Viernes 26 de mayo de 2017 0 comentarios
 

Paula González, Andrea Molina, Anabel Uglietta, Laura Quiñones, Inés Vergara, Àngels Planelles, Nicol Balcevic y Nagore Uranga son las componentes del equipo juvenil femenino de remo del Club Náutico Santa Pola, que hoy viernes partirá camino de Tarragona para participar en el Campeonato de España de Remo de Banco Fijo. Además, la gesta es mayor si cabe porque no han remado en su categoría, sino en categoría absoluta. Es decir, con la mayores, porque las edades de estas remeras se comprenden entre los 17 y 18 años.
El equipo se configura con todos los grados de experiencia: Nagore, Andrea, Laura, Inés y Àngels llevan remando desde la categoría Cadete de Primer Año (actualmente, el conjunto es juvenil, por lo que suman tres de experiencia); Paula acumula dos años y Anabel y Nicol son nuevas incorporaciones.
En resumen, “que ha habido que adaptarse, porque había componentes con más y otras con menos experiencia. Al principio de la temporada temíamos que no íbamos a tener el equipo completo, porque sólo había cinco. Ahora, esperamos que nuestro trabajo anime a más chicas a sumarse a las filas del remo y del Club Náutico Santa Pola”.

Un deporte duro
Todo el mundo conoce la dureza de deportes como el fútbol, el rugby, pero, el remo “el remo es el doble no sólo para las chicas, para todo el mundo. Duro porque no es la misma sensación. Aquí te duelen los músculos y no puedes moverte. Muchas veces hemos terminado vomitando y sangrando por las manos… pero merece la pena, porque la sensación de después es positiva”.
Siendo tan duro, no dudan en animar a todas las chicas que quieran a intentar la disciplina de remo, “porque es duro, sí, pero te superas a ti mismo en cada entrenamiento, en cada competición. Realmente, tu eres tu verdadero rival. Además de que somos como una pequeña familia. No sólo nuestro equipo, todo el Club”.
Desde hoy viernes serán dos días remando en aguas catalanas, enfrentándose contra Denia, Torrevieja y Málaga dentro de la categoría Juvenil para alzarse con el Campeonato de España. “Esto es así porque Banco Fijo es de las modalidades de remo más minoritarias. Sobre todo es muy común en la Comunidad Valenciana. Eso sí, también en nuestra categoría, porque absoluto masculino son 18 los equipos que compiten”. El más duro a batir de los tres es Málaga, “porque tiene no sé cuántos olímpicos, copas mundiales y siempre quedan primeras en los campeonatos, al menos en banco móvil”. Pero se les puede batir, “aunque estén muy arriba, nosotras tampoco vamos cortas de preparación. Y siempre podemos tener una mañana fantástica”.

Gran evolución
A lo largo de la Liga Suma han tenido una gran evolución, que ellas mismas definen como “muy positiva. Positiva porque hemos mejorado enormemente los tiempos. De hecho, eran muy malos cuando empezamos. Al final, entrenando, hemos superado los tiempos de nuestros rivales”. Ha habido que conocerse, por las nuevas incorporaciones y “ajustar también el ritmo de entrenamientos. Es complicado cuadrar las agendas de todas (entre cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato)”.
Muchas son las cosas que tienen que sacrificar por el remo: cumpleaños, comuniones, tiempo libre, “y si el domingo compites, tienes que quedarte en casa el sábado por la noche, porque no es plan de acostarse a las tres de la mañana (aunque no nos dejan estar por la calle a esas horas, que conste)”. A nivel de estudios, “sí quita algo de tiempo, porque entrenamos seis días a la semana y unas dos horas, por lo que te tienes que organizar muy bien el tiempo. Realmente, aprovechas el tiempo de estudio al máximo. No te da tiempo a aburrirte”.

Superarse a uno mismo
A nivel personal, aseguran que “moralmente, te superas a ti mismo. Pero no sólo en el deporte. Piensas que, si he acabado vomitando por hacer una cosa, por qué no voy a superarme en las demás”. Ayuda a centrarse, “todo tiene que estar muy organizado y hacerlo sí o sí. La disciplina del remo necesita mucha técnica, cada una no puede ir por un lado y todos tenemos que tener mucha concentración. De hecho, no somos un equipo muy fuerte, pero al ser ligeras y tener mucha técnica conseguimos vencer”.
Después de Tarragona, algunas suben a Absoluto por la edad “y otras volvemos a empezar en Juvenil, con la vista puesta en el próximo Campeonato de España. Volviendo a configurar equipo, por lo que animamos a cualquier chica tanto de dentro como de fuera de Santa Pola a que se ponga en contacto con el Club”.
Finalmente, si alguien quiere contemplar las regatas del campeonato pueden seguirlas en la Federación de Liga Suma, además de Facebook del Club Náutico, siempre que no quieran desplazarse a Tarragona.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.