Entrevista: Miguel Zaragoza Fernández - Alcalde de Santa Pola
 

“El Campeonato nos ha transportado a la estela internacional”

 
Lunes 21 de septiembre de 2009 0 comentarios
 

Acaba de concluir el campeonato internacional más importante celebrado en la historia de Santa Pola. Sin duda un gran éxito que no constituye únicamente una meta, sino un camino, un punto de partida hacia la desestacionalización y la excelencia turística. Un hito dentro del plan del Ayuntamiento de Santa Pola para procurar el progreso económico y social. El alcalde, Miguel Zaragoza es consciente de la gran trascendencia de este acontecimiento. El campeonato ya ha terminado pero ahora toca regar la semilla para que marque un verdadero antes y un después.

Tras 10 días de campeonatos y de velas surcando las aguas de Santa Pola ¿cuál es la imagen que al alcalde se le queda grabado de este macro-evento?
Pues precisamente, y como usted ha mencionado, se me queda la imagen de esas velas multicolores, representando a los cinco continentes, surcando nuestras aguas, disfrutando de nuestra bahía y de las exquisiteces de nuestro mar. Pero, sobre todo, se me queda la imagen de las gentes de Santa Pola viviendo este evento, volcándose en su celebración, colaborando en la organización y en el cuidado de cada detalle. Creo que no es una sola imagen la que se me queda, sino que hay una amalgama, que sin duda serán difíciles de olvidar.

Y en cuanto a actividades organizadas en torno a este mundial ¿Cuál es la que le ha llamado más la atención o le ha sorprendido más?
Todas y cada una de las actividades han sido fantásticas y han estado organizadas de modo magistral. Por supuesto si me tengo que quedar con alguna me quedo con la inauguración, porque me gustan los inicios y no las despedidas y porque ese día 13 de septiembre vimos que las gentes de Santa Pola, pese al mal tiempo, valoraban este mundial como se merecía y se volcaron con él.

¿Qué repercusión cree que tiene para Santa Pola este tipo de eventos?
Nuestro municipio, como bien sabe, se caracteriza por la organización de eventos deportivos de forma sobresaliente. Este campeonato del mundo lo ha vuelto a ratificar y una vez más hemos demostrado al mundo nuestro potencial y esto nos sirve para ser conocidos como el escaparate idóneo para la práctica de cualquier deporte, y así nos convertimos en el destino preferido por cualquier deportista y conseguimos la desestacionalización. Pero, de igual modo, el campeonato nos ha transportado a la estela internacional y nuestro Wind ha sobrepasado fronteras y llegado a cientos de hogares del mundo entero, y eso creo que pocas veces se logra. Sin eventos como este, sin clubes que sean capaces de realizar este esfuerzo tampoco hubiéramos conseguido el Plan de Competitividad, así que creo que los beneficios son muchos.

Parece ser entonces que la fórmula de celebración de eventos para lograr la desestacionalización del turismo se afianza ¿es así?
En efecto. Hasta ahora nuestro turismo ha sido fundamentalmente residencial y a él le debemos mucho de nuestra apertura al exterior. Sin embargo, desde hace algunos años nuestros clubes y asociaciones han demostrado que son capaces de realizar eventos que muestran todas las virtudes y el potencial de nuestro municipio y esto nos ha reportado un prestigio enorme y ha propiciado que casi todos los meses del año tengamos un evento que traspasa nuestras fronteras y al que acuden miles y miles de turistas deportistas, como la Media Maratón, la Duatlón, la Travesía Tabarca-Santa Pola, el campeonato de Bowling, etc.

¿Qué significa para usted que este campeonato se haya realizado bajo su gestión?
Para mí es un orgullo impresionante el poder haber tomado parte en la organización de este gran evento y sobre todo el ver cómo nuestro pueblo disfruta de un espectáculo como el que hemos visto.

¿Qué efecto rebote tiene este evento para otros clubes?
Pues, como le he dicho en Santa Pola hay muchos clubes que organizan eventos y al poder comprobar la repercusión que ha tenido este mundial, estoy convencido que les motivará para hacer ellos lo mismo y siempre dar un paso más. Asimismo, los que ya están consolidados sentirán que su lucha por hacer de Santa Pola cuna del deporte está más que cerca.

Y ahora ¿Qué toca?
Ahora lo siguiente es disfrutar del campeonato de Bowling y de la duatlón. No se lo pueden perder porque son dos eventos espectaculares.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.