Coincidiendo con los días de Semana Santa, la bahía de Santa Pola va a ser nuevamente protagonista de una importante cita náutica. El Campeonato de España de Windsurf e IQFOIL juvenil se celebrará del 30 de marzo al 3 de abril. Dos días antes tendrá lugar un Clinic IQFOIL para aquellos regatistas que quieran perfeccionar su nivel, dirigido por Ramón Pastor, Campeón de Europa Open Foil 2019.
Hay 150 regatistas inscritos, que es el máximo permitido. A la cita acudirán desde todos los puntos del país y también regatistas extranjeros, diez checos y un sueco, lo que otorga un carácter internacional a la regata, aportando un plus de calidad y espectáculo al que ya de por sí aportarán los regatistas nacionales.
La Federación Valenciana de Vela junto con el Club Náutico Santa Pola van a homenajear al regatista olímpico Iván Pastor por su excelente trayectoria profesional. Ha sido el único windsurfista que ha ido a 4 olimpiadas, “es un ejemplo para los jóvenes de un modelo de vida dedicada al deporte y a la salud. Es el referente para todos los chavales que se inician en el windsurf y también para aquellos que persiguen el sueño olímpico” declara Javier Clement, Vocal de Vela del CNSP.
Santa Pola cuenta con unas excelentes condiciones para la práctica del windsurf, una gran experiencia en organizar pruebas náuticas y con una ubicación estratégica que facilita los desplazamientos de los regatistas de las islas para acceder en avión, teniendo el aeropuerto a 15 minutos.
Esta prueba es la más importante de España, en ella se deciden títulos de Campeones de España y es regata selectiva para seleccionar al Equipo Nacional que representará a España en el Campeonato del Mundo y en el Campeonato de Europa. En este campeonato de España participan distintas clases y compiten por categorías. Están previstas hasta un máximo de 12 pruebas y gana la regata el que menos puntos tenga.
Los participantes compiten de forma individual pero representan a sus Federaciones Autonómicas, de hecho para poder participar previamente el regatista se tiene que clasificar en las regatas que organice su Federación Autonómica. Los regatistas tienen desde los 12 hasta los 18 años cumplidos, hay 4 categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-19. La Federación Española de Vela otorgará las placas del título de Campeón de España y el Club Náutico dará trofeos a los 5 primeros de cada una de las clases y categorías.
Las condiciones óptimas serán vientos a partir de 8 nudos para que las tablas de IQFOIL puedan volar, y en Bic Techno y RS:X pueden navegar sin apenas viento a partir de los 5 o 6 nudos.
Regatistas locales
Los regatistas locales son Javier Clement en IQFOIL sub-19, Carlos Sánchez en Techno plus y en Techno sub-17, Yolanda Clement, Adrián Navarro, Lolo Torres y José María Alcañiz. Tal y como afirma Clement, aunque tienen un equipo muy joven, todos ellos están muy bien preparados.