PADDLE
 

Daniel Parres logra tres oros en el Mundial de Paddle Sup

 
Viernes 22 de octubre de 2021 0 comentarios
 

Daniel Parres ha conseguido ganar tres pruebas del mundial de Stand Up, Larga distancia 10km., Sprint 200m. y Técnica 1000m. en categoría de más de 50 años.

En el campeonato, disputado en el lago Balaton en Hungría, uno de los más grandes de Europa, han participado más de 400 deportistas de 50 países, contando con la presencia de los mejores del mundo.

Fue tal la repercusión de sus triunfos que a nivel nacional el telediario de Antena 3 se hizo eco del mismo a través de una amplia noticia, y en el aeropuerto fue recibido como la verdadera estrella que es del deporte náutico.

Después del Campeonato del Mundo ha estado en el Campeonato de España de larga distancia en Alicante, donde quedó primero de su categoría y décimo en la general en larga distancia.

Daniel Parres lleva a sus espaldas una largo recorrido por este mundo, siendo una persona de referencia para muchos deportistas. Forma parte de la federación y del comité de surf y es entrenador de alto rendimiento para deportistas de élite así como organizador de diferentes pruebas.

Tiene como objetivo darle mayor visibilidad al paddle, que los deportistas tengan un poco más de repercusión, de hecho el año que viene van a cambiar los formatos. Para Parres el paddle es un deporte que está muy bien pero aún es bastante desconocido, es muy fácil iniciarse en la parte recreativa que es la que la gente conoce. En la parte deportiva Parres nos afirma que “si le das una oportunidad es espectacular, el entorno es maravilloso así como el ambiente de la gente. Salir al mar es una aventura, en el mar hay miles de variables y cada vez aprendes una cosa, yo sigo aprendiendo. Compartes lo que has aprendido, de tu experiencia, siempre tienes algo de qué hablar. Vienen a practicarlo familias enteras, y a la hora de desplazarnos a las competiciones hay un ambiente maravilloso”.

A sus deportistas nunca les exije ni les pide un pódium. Antes y después de cada competición siempre les habla sobre las experiencias que van a tener, lo que van a pensar, los aciertos o los errores, para así ir creciendo deportivamente. Es un deporte muy completo ya que tiene una parte física, una técnica, la adaptación al medio y la parte de toma de decisiones durante la carrera.

Su club cuenta con unos 65 deportistas que compiten, más los que van a mejorar, es decir un total de unos 120 deportistas, y creen que de cara al próximo año tendrán unos 20 mas compitiendo. Las edades abarcan desde los 8 hasta los 60 años.

Campeonato del Mundo

Ha cumplido mucho más de los objetivos que se esperaba. Se planteaba la larga distancia porque era una carrera en la que tenía más tiempo para cometer errores y poder solucionarlos. Daniel venía de una lesión en el 2019, no compitió en ningún sitio, “me rompí tres costillas al caer hacia atrás y me hice un neumotórax, estuve bastante fastidiado y luego llegó la pandemia y no teníamos referencias de cómo estaban los demás”. Cuando volvió a competir en las pruebas, en la general en élite estuvo entre los cinco primeros.

En el campeonato se vio con muy buena velocidad “no fallé estuve muy atento, relajado y concentrado, gané todas las pruebas de las eliminatorias y entonces la gente me iba poniendo como favorito, eso no me gustaba mucho porque no quería bajar la guardia ni confiarme.

La competición es muy dura, son tres días con eliminatorias, haciendo muchas mangas, acabas el día reventado”.

¿Qué sentiste después de asimilar lo que habías logrado?

Lo primero es que el montaje es espectacular, es como una olimpiada, la organización era brutal. Después cuando te subes al podium y mientras suena el himno nacional y te dan la medalla van proyectando tus imágenes de la prueba en la pantalla, es una pasada, es espectacular. Y eso cada una de las tres veces que gané pues imagínate, para mí ha sido emocionante y uno de los recuerdos más grandes que voy a tener en mi vida y mira que he hecho cosas. Y luego la respuesta, el apoyo y el reconocimiento de la gente. En la llegada al aeropuerto con mi hijo, con mi familia y con toda la gente del club, y también por parte de toda la gente que a nivel nacional e internacional lo ha seguido mucho, ya que se pudo ver muy bien desde casa.

¿Cuáles son tus próximos retos?

Bueno ahora tenemos un par de competiciones que son copas de España, la que yo organizo y una en Cabo Palos que me gusta y son bonitas. Quiero competir para divertirme al margen de ganar o no, las miras están puestas en las pruebas nacionales del año que viene e ir al mundial en Polonia.

¿Cómo resumirías desde tus inicios hasta ahora?

Con mi padre me aficioné al mar por el tema del buceo, él era presidente de un club de buceo y le estuve ayudando. Me inicié en el mundo de la vela en el Club Náutico con 16 años, unos chavales empezaron con el windsurf y como sabíamos algo de vela comenzamos en esto. Mi padre nos compró una tabla, y recuerdo ese día que montamos la tabla más o menos a la altura del Tamarit, y me fui ciñendo hasta el puerto, tardé un montonazo en llegar y esa fue mi primera experiencia con el windsurf. Poco a poco me fui aficionando y dejé la vela de crucero. En el windsurf tenía la oportunidad de competir yo solo y de tomar yo mis decisiones. Mi hermano también vino, y a partir de ahí empezó toda una andadura por el windsurf. Montamos la escuela en Santa Pola en los veranos, y empecé a competir, primero a nivel regional, luego a nivel nacional y a principios de los noventa ya estaba en el equipo nacional y había hecho competiciones de Europa. Luego me fui hacia la rama de windsurf profesional estando unos 10 años centrado únicamente en estar viajando por el mundo y compitiendo en copas del mundo, fue una etapa preciosa con muy buenos resultados.

Después decidí centrarme en la escuela, llegó el Kite Surf, y lo puse en marcha en España a nivel federativo, y la primera zona de Kite que se constituyó en España fue en Santa Pola, en la playa de la Gola. Los primeros campeonatos de España me los traje aquí como presidente de la federación e hicimos un circuito nacional. En esos momentos yo ya no estaba compitiendo, me centré un poco en la parte de la construcción del deporte, y en el 2008 hicimos el primer Campeonato de España de Sub, creando el Circuito Mediterráneo y un montón de cosas más hasta la actualidad.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.