XXI MITJA MARATÓ INTERNACIONAL VILA DE SANTA POLA
 

Histórica lluvia de récords

 
Viernes 29 de enero de 2010 0 comentarios
 

Un antes y un después. La presente edición de la Media local dejó definitivamente atrás veinte años de éxitos continuos por un lado, pero el fin de un ciclo por otro. Los cambios de gestión internos y las nuevas tecnologías han sido tenidas en cuenta por los organizadores del Club de Atletismo Santa Pola y los primeros resultados son altamente favorables. Todo ha ido a más, desde los 6.864 atletas de esta edición, 1.200 más que la del año 2007, hasta los cuatro records deportivos que se batieron; de los más de 1.000 voluntarios que trabajaron a destajo, a la difusión en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, como la entrega en mano de material gráfico en casi 100 pruebas atléticas de todo el país y la incorporación a la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Medias Maratones)

La carrera de todos

la filosofía de la carrera se mantiene inalterable y el corredor popular es el eje principal. Pero los nuevos tiempos permiten dos posibilidades, una, el aumento de atletas cada año y otra, la presencia de excelentes corredores de élite. ¿Qué pasaría si en Santa Pola se batiera el récord del mundo de Media Maratón?. Pues que sería un inigualable reclamo publicitario, ya que ese atleta con su marca y la ciudad de Santa Pola aparecerían en la mayoría de los medios de difusión del mundo y muchos corredores agendarían la prueba para disputarla. Una Media Maratón donde cinco atletas recorren el primer kilómetro hasta Av. de Valencia en un tiempo de 2´37”, el segundo por Av. del Pilar en 5´28”, el tercero por Av. de Ronda en 8´18”, el cuarto por Blasco Ibáñez en 11´03” y el quinto frente al Club Náutico en 13´ 21”, demuestra a las claras que hay indicios de algo grande, hay perfume de record, ambiente de un día irrepetible. Los keniatas Erick Kibet, Stephen Tum y Bernard Rotich, junto a los marroquíes Mohammed Blal y Hassan Benlkhanouch tomaron la punta de ese río de gentes de 6.864 atletas y corrieron a un ritmo enloquecido los 21 kilómetros y 197 metros hasta el final de la prueba. La Media santapolera tuvo por primera vez en 21 años de historia, la posibilidad de ver a un atleta completar en poco más de 60 minutos, el total del circuito. Sin duda, algo que se puede observar en pocos sitios y que definitivamente ponen al máximo evento deportivo local en el escaparate de las mejores pruebas del planeta.

Las sorpresas

Como si batir un récord fuese fácil, en esta edición lo hicieron 4 corredores. Kibety bajó 42” el de Silas Sang y Tum también superó al de su compatriota, mientras la fémina Chepkirui le arrebató la gloria a María Abel y María Teresa Maciá, mejoró su propio récord local con un excelente 1h. 22´45”. ¿Ganó Kibety o el muchamelero Alfonso Blanco, quien cruzó la meta casi dos horas más tarde que el primer clasificado?. En Santa Pola ganaron todos, por eso es única, por eso es elegida como la mejor Media Maratón del país.

Actividades paralelas

Todos consideraron como un acierto el traslado de la Feria del Corredor al Castillo Fortaleza. Más de doce mil personas pasaron por el patio del Castillo, primorosamente decorado con carpas gigantes y stands coquetamente preparados para el consumo de los visitantes. Asimismo el Simposio de Medicina Deportiva con las dos ponencias del sábado, estuvieron totalmente abarrotadas de oyentes.
La mini maratón

Otra vez se convirtió en un evento multitudinario como lo confirman los más de 1.300 chavales que participaron en todas las categorías y con las gradas repletas de familiares y visitantes. Es una gran idea para que los hijos de los corredores (bebés incluídos), compartan las aficciones deportivas de sus progenitores y disfruten de una fiesta final en medio de medallas, chocolatadas y juegos compartidos. Es el aperitivo que calienta motores para la gran jornada del domingo. La antesala perfecta para la felicidad. Lo dicho, un antes y un después. Los cambios para otras dos décadas están en marcha, poco a poco vendrá la consolidación.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.