BALONMANO
 

El Infantil Femenino hace historia en el deporte local

 
Viernes 21 de junio de 2019 0 comentarios
 

Luis Pastor, entrenador del equipo Infantil Femenino de Balonmano, realizó un balance muy positivo de la participación en el sector del Campeonato de España, porque el equipo ha competido al máximo nivel. Lamentablemente, un gol de diferencia fue el culpable de que no se clasificaran para la final. “En el primer partido, conseguimos una muy buena renta, lo que permitió que jugadoras no muy habituales disfrutaran del sector en el segundo partido”.
En el tercer encuentro, se planteó muy bien el enfrentamiento ante las cordobesas, “se estudió a fondo al rival, teníamos vídeos de ellas y se pudo comprobar que, a nivel individual, ellas tenían una gran plantilla, lo que permitía mayor rotación”. Aún así, las santapoleras no se dejaron amedrentar y estuvieron todo el partido dentro.
Con una diferencia tan mínima, no se puede hablar de mal planteamiento, sino del factor suerte. “Estamos hablando del campeón de Andalucía en su categoría”.
Toda vez concluida la temporada oficial, y como el resto de equipos, se centrarán en torneos, como el del Balonmano Hierba, que se celebra este fin de semana o el Torrellano Cup. Competición, pero más centrada en la diversión y en la convivencia. El balonmano femenino en la villa marinera ruge como una fiera. Pastor indica que “es la sección femenina que más fuerza tiene dentro de la población. Hay niñas en todas las categorías y tienen un gran nivel competitivo. El Senior se ha quedado quinto en su categoría, el Juvenil fue al autonómico, tenemos un Cadete que ha rozado el autonómico, Infantil que ha acudido al sector del Cto. De España y un Infantil B que juega en segunda división y se ha quedado tercero. El balonmano femenino goza de una muy buena salud”.

Arduo trabajo
Sin duda alguna, el trabajo tanto de él como de José Esteban Leonís está dando sus frutos. Además, jugadoras a nivel individual han sido llamadas a la Selección Nacional (Laura Martínez) y Autonómica. Aunque tenemos figuras del panorama internacional del balonmano femenino con sangre santapolera, Lara González, no es un hecho que influya de forma grande en el buen nivel que poseen las féminas, “al no ser un deporte mediático, no se suele hablar mucho de balonmano. Es complicado que la tengan de referente antes de llegar a la escuela. Cuando sí que están dentro de la dinámica, ellas mismas sí ven los partidos. De momento, a nivel mediático se necesitaría más difusión para potenciar la escuela”.

Deporte que engancha
Qué es lo que atrae, por tanto, para que las chicas se apunten al balonmano, “tal vez el enganche que produce un deporte de contacto. El perfil de la que se apunta, ya sabe que es un deporte de correr, pasar, defender... el balonmano es un deporte en el que tienes que estar acostumbrado al contacto, y no todas las personas estamos capacidtadas para poder asumirlo”. De ahí que, la que permanece, se engancha.
“También hay que hablar de los grandes valores que comparte este deporte”, explica Pastor, “pues para poder meter gol necesitas la ayuda de tus compañeros, para poder defender, tienen que estar todos. Es un deporte muy activo y en el que el conjunto prima sobre el carácter individual”. Además, si se potencia adecuadamente en las categorías base, estos valores y este gusto y placer por el balonmano están asegurados.
Para la próxima temporada, se tienen todas las categorías copadas de equipo, lo que asegura la continuidad. Hablando de continuidad, todas, menos tres jugadoras del Infantil Femenino, promocionan de categoría, “quedándose del Cadete tres más. El grupo principal son las infantiles que suben, pero se quedan unas cuantas abajo para complementar. Hay continuidad y hay competitividad, porque van con un listón alto”.
Para las futuras Cadetes, aunque aún es pronto para hablar de objetivos, y al ser la gran mayoría de primer año, “hay que ir partido a partido. Hasta la primera vuelta de liga no podemos marcar nada, evidentemente, es un conjunto muy competitivo. Pero no es lo mismo la categoría Cadete que la Infantil. Nuestra meta es mejorar y seguir manteniendo lo valores de equipo y familia que son la característica de Polanens”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.