FÚTBOL FEMENINO
 

Las pioneras del fútbol femenino en los años 70

 
Viernes 28 de octubre de 2022 0 comentarios
 

El pasado sábado tuvo lugar el reencuentro de ocho de las jugadoras del primer equipo femenino de Santa Pola. El encuentro tuvo lugar en el campo de fútbol del Pereira aprovechando el partido derbi de fútbol femenino que enfrentaba al Santa Pola CF contra el Bahía CF.

Las jugadoras de los dos equipos hicieron el pasillo a las pioneras y tuvieron el detalle de dejarles realizar el saque de honor. Este encuentro ha sido a iniciativa del Santa Pola CF y de Paco Juan, que les entregaron un libro recientemente editado de la historia del fútbol en Santa Pola, así como una taza de desayuno con el escudo del equipo anfitrión.

A la entrega de estos detalles acudió el concejal de Deportes, Julio Baeza y la concejal de Sanidad, Tercera Edad y Servicios Sociales, Gela Roche que junto a parte de la directiva del Santa Pola CF acogieron a las jugadoras, disfrutaron del partido y se tomaron un piscolabis.

Hay que reconocer la verdadera importancia de estas mujeres que dieron un día el paso de atreverse a jugar al fútbol en un escenario donde eran consideradas intrusas. En España las precursoras comenzaron a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado.

Las jugadoras santapoleras que pudieron acudir al emotivo reencuentro, fueron María Dolores Iglesias Moyá, Manoli Gallego Alonso, María Asunción Mora Amorós “la pichocha”, Francisca Pomares Fuentes “la cañaña”, Maravillas Sevilla, Antonia Bernal, Finita García Gregorio y Maribel Sánchez Martínez.

Aun recuerdan con emoción cómo se inició el equipo, cuando les plantearon formarlo les hizo mucha ilusión a todas, “no teníamos ni idea de jugar al fútbol, pero nos pareció una buenísima idea”.

Fueron reclutando por el colegio a alumnas de 12 y 13 años que quisieran jugar. El equipo lo acabaron formando con alumnas de diferentes colegios, algunas iban al instituto y otras trabajaban.

El artífice del equipo fue Juan Antonio Candela, un empresario ilicitano que trabajaba en Santa Pola. Candela se tomó mucho interés, les conseguía las equipaciones, se encargaba de conseguir los partidos y las invitaba a merendar después de los partidos. El entrenador era Miguelito el barbero.

Casi todas ellas no se sintieron discriminadas ni tratadas injustamente en ningún momento por ser mujeres jugando a un deporte que era “solo cosa de hombres”. Solamente vivieron alguna de ellas algún capítulo de machismo habitual en esa época.

Ellas, como otras tantas de su generación, dieron los primeros pasos en un mundo inhóspito para su género hace 50 años. Han sido cinco décadas con muchas dificultades para que se comience a ver un presente prometedor para ellas.

En esa época no había ligas federadas femeninas, jugaban partidos amistosos y torneos o ligillas. El equipo estuvo activo unos 3 o 4 años, recuerdan que recibían muchas goleadas, pero al final de los partidos las aclamaban y les aplaudían mucho. Jugaron partidos en Alicante, Crevillente y por la Vega Baja.

Afirman que las de Crevillente eran muy buenas, “la portera recuerda con gran emoción el día que paró un penalti a última hora de un partido con empate en el marcador”, “otra jugadora recordaba que hizo amistad con una jugadora del Hércules CF, de nombre Aniorte, que llegó a ser llamada por la Selección Española, consiguiendo jugar como internacional. Una jugadora muy querida en Alicante, pionera del fútbol femenino, y que en 2019 numerosos equipos femeninos alicantinos le rindieron un sincero y sentido homenaje con un minuto de silencio tras su repentino fallecimiento.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.