PALOMOS DEPORTIVOS
 

La actual colombicultura es muy estresante

 
Viernes 28 de mayo de 2021 0 comentarios
 

José Vicente Martínez es un amante de la colombicultura que lleva más de 40 años de palomista, 15 como socio del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos del que fue presidente durante un mandato. Podríamos caracterizarlo, sin duda, como de la vieja escuela, de los que preparan los palomos con maíz y mezcla. Tiene un gran conocimiento sobre el mundillo de los palomos deportivos y por primera vez se ha unido a la Peña Los Compares para afrontar el Concurso Especial Fiestas Patronales de Santa Pola 2021.

¿Quién le acercó al ambiente de los palomos deportivos?

Mi padre David Martínez tenía palomos en la terraza de casa pero no competía, así que desde pequeño tuve contacto con estas aves. Luego José Ramón “El Malio” me invitó a volar y estuve un par de años preparándome”.

¿Cuál fue el primer palomo que tuvo?

El primero que competí en un concurso local se llamaba “El Pavo”, un magaño con el que logré el cuarto puesto. Luego en un Concurso Comarcal participé con “España va Bien”, un rojo que me regaló Alfredo Moreno y lo perdí en la primera suelta.

¿Cómo le fue en los concursos locales de marzo y abril para lograr plazas para el Especial?

En el Especial de Marzo tanto “Rojo Vivo” como “Señoret” y “Punto de Mira” hicieron un aceptable concurso, aunque esperaba más de ellos. En el Especial de Abril las cosas fueron rodadas, “Rojo Vivo” hizo primer lugar y “Punto de Mira” segundo. “Rojo Vivo” es un rojo que me dio Miano, tiene mucho rebote, ramea bajo los pinos y siempre está pendiente de la paloma, además es muy fuerte en el suelo. “Punto de Mira” es un borrado con características similares a “Rojo Vivo”, es más celoso, busca más en el pino y es muy fuerte en el suelo. El palomo es de Murcia y dediqué mucho tiempo a reeducarlo”

¿Cómo analiza el primer cuatrimestre del año 2021?

Estoy muy satisfecho porque lo palomos se muestran muy finos. La pandemia no les afectó porque los palomos se entrenaron a menudo.

¿Cómo compara la colombicultura de hace 20 ó 30 años con la actual?

La actual colombicultura es muy estresante porque hay muchas palomas hechas a concurso que se van largas y no se ve lo que el palomista quiere ver. Con 100 aves en la pica, los palomos no trabajan bien. Antes cada palomista aportaba 2-3 palomos por concurso y los ganadores repetían triunfo a lo largo de la temporada, hoy no es así por que el sistema de las plazas lo ha cambiado todo.

¿Cómo ha planteado la actual temporada 2020-2021?

La he afrontado con 4 palomos viejos y 4 más jóvenes, y sobre todo, trato de atender mejor a los palomos individualmente.

¿Es partidario de fármacos?

Pienso que los fármacos sólo se deben administrar cuando los palomos están mudando. Mis palomos salen limpios a base de maíz y mezcla, no uso recuperadores, ni vitaminas.

¿Cómo califica la actuación de sus palomos en el Concurso Especial disputado en tres jornadas?

Por primera vez en mis años de palomista he hecho peña con Los Compares, Titi, Núñez y Mariano, aportando 2 palomos cada uno. Yo voy mal porque mi palomo en la primera suelta se quedó en el pino reposando al no ver salir a la paloma y quedó relegado. Los otros palomos de la peña son “Canastero”, “Antivirus”, “Garrotazo”, “Kijio”, “Rojo Vivo”, “Punto de Mira”, “Siroko” y “Renacido”.

¿Cuál es su visión del Club en la actualidad?

La actividad es muy intensa, hay peñas muy fuertes y gente que cría y entrena muy bien los palomos. Hay mucha igualdad y es muy difícil ganar. Inscribir el nombre de tu palomo en el historial del Concurso Especial es algo muy gratificante para cualquier palomista.

¿Hay algún tema que le preocupe en la colombicultura?
Sí, y le doy muchas vueltas. Es la falta de interés de los jóvenes por nuestro deporte. Las sociedades se van haciendo mayores, la gente deja la actividad y casi no hay recambios. Sería importante diagramar una captación de palomistas noveles para asegurar la continuidad de este bello deporte.

CIERRE DE LA TEMPORADA 2020 - 2021

“Garrotazo”, palomo de la peña Los Compares-José Vicente Martínez, inscribió su nombre con letras de oro como ganador del VI Concurso Especial Fiestas de Santa Pola 2021. Superó a “Tinta Roja” de la peña La Escata y a “Tráeme la Manta” de Vicente Ambit quienes ocuparon el segundo lugar y “Vale Billetes” de la peña Avanti que resultó tercero. En la suelta final la paloma azula de Guillermo Belmonte, voló por todo el pueblo durante 24 minutos y sorpresivamente tomó rumbo a La Marina. Se posó en un pino cercano al Pantano de Irles, de ahí fue a otro pino y, finalmente, se lanzó a un bancal en la desembocadura de la Rambla de Elche donde hizo el cierre y proclamó campeón a “Garrotazo” con 1.365 puntos.
Del primer cuatrimestre del año cabe destacar la labor del palomista José Vicente Martínez quien en el Concurso Plazas de Marzo tuvo una aceptable participación con los palomos “Rojo Vivo”, “Señoret” y “Punto de Mira”. En el Concurso de Abril fue campeón con su ejemplar “Rojo Vivo” y con “Punto de Mira” quien ocupó la segunda plaza y cerró la temporada con el brillante triunfo de “Garrotazo” en el Especial Fiestas Patronales Santa Pola 2021.

EL PALMARÉS DEL ESPECIAL FIESTAS PATRONALES

El Especial Fiestas de Santa Pola presenta un notable palmarés que iniciaron como ganadores en el año 2015 “Pepa Pig” de Joaquín Rico y “Bacanal” de la peña Los Trimutaos. En la 2ª edición empataron “Barrabás” y “Hércules” de la peña El Lío, “Espejito” de la peña Plan B y “Rutilante” de la peña El Mosaico. La 3ª edición del año 2017 fue para “Piripi” de la peña San Juan, la 4ª para “Caballo de Troya” de la peña Los Trimuntaos, la 5ª coronó a “Barrabás” de Antonio Contreras y Antonio Costa, el 6º concurso no se realizó por la pandemia de la Covid 19 y la 7ª edición consagró campeón a “Garrotazo” de la peña Los Compares-José Vicente Martínez.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.