Iván Pastor Lafuente. ENTREVISTA.
 

Iván Pastor soñó con ir a los Juegos Olímpicos y lo logró

 
Viernes 30 de abril de 2021 0 comentarios
 

Los inicios de Iván Pastor en una tabla comenzaron con 8 años. Le enseñó su padre y posteriormente su tío Mariano que montó una escuela en Santa Pola del Este y allí empezó a practicar con niños de su edad.
Con 41 años tiene cuatro participaciones en los Juegos Olímpicos a sus espaldas, el palmarés es inacabable, Nº1 Ranking Mundial, Campeonatos del Mundo, Campeonatos World Cup, Norte Americano, Sudamericano, Europa, Brasileño, Mexicano, Campeonatos de España,...
Pastor no tiene pensado la retirada de la alta competición, y cuando lo haga quiere seguir ligado a la vela.

¿Ha conseguido clasificarse para Tokio?

No. Terminamos la selección a mediados de marzo y ha sido una selección muy rara por culpa del Covid. Era para haber estado terminada el año pasado porque la olimpiada de Tokio se tenía que haber celebrado el verano anterior. De los dos eventos que teníamos programados solamente pudimos hacer uno, se canceló el segundo que teníamos y luego nos pusieron otros tres más. De esos tres más se ha cancelado el último que iba a ser justamente la próxima semana en Palma de Mallorca, el trofeo Princesa Sofía, entonces la federación decidió cerrar la selección con los tres eventos que teníamos y ha decidido apostar por la persona más joven, yo era el más veterano del equipo. Sí que es verdad que no había brillado nada en estos tres campeonatos, lo tengo que reconocer, pero también es un hecho que había sido el más regular en los tres campeonatos, no han querido contar con esa regularidad y bueno han querido apostar por el más joven. Yo le veo sentido si en los próximos juegos olímpicos continuase la misma disciplina, pero en los próximos juegos olímpicos cambia a la disciplina del Foil que es una tabla voladora y totalmente diferente, entonces ya no le encuentro mucho sentido porque quizás al chico que han elegido no consiga ir a unos juegos olímpicos con la otra modalidad, pero es una opinión personal. En tres semanas tengo el Campeonato del Mundo en Cádiz de la disciplina olímpica de RS:X, será mi último mundial en esta disciplina, podría haberme retirado ya porque si no voy a Tokio para que voy a seguir entrenando en RS:X pero me siento muy bien, siento que todavía podía haber hecho unos grandes juegos olímpicos. Queda muy poco y quiero seguir entrenándome hasta el mundial e intentar hacer un buen mundial no solo para demostrar que estoy ahí sino para demostrármelo a mi mismo, que es lo que siento, que todavía podría estar ahí peleando por una medalla por un top 5 ó por un top ten como mínimo, pero bueno, ya veremos.

¿Tiene pensada la retirada en el alto nivel de competición?

De momento no. Podría haberlo dicho hace dos semana, oye chicos no voy a Tokio, Iván se retira, pero ya te digo que ahora mismo a día de hoy me encuentro muy bien físicamente. Las lesiones me están respetando bastante, ahora mismo no tengo dolores después de un año liado con una lesión en la espalda que me tuvo todos los días con dolor y eso no me gustó mucho, pero ahora lo he controlado, he aprendido muchísimo y entonces no voy a decir que ahora mismo me voy a retirar. Quiero seguir en activo sobre todo porque con esta nueva disciplina sí quiero estar ligado al mundo de la vela. Tengo que conocerla, es decir, aunque ya la conozco tengo que estar ya que es una modalidad nueva y va a haber una evolución muy rápida, yo calculo que en los próximo dos años, y como no estés dentro de ella te quedas atrás, y tanto si quiero seguir en activo como si quiero ser entrenador tengo que estar encima de la tabla y aprender lo máximo posible.

¿Qué retos tiene para el futuro?

Este año sí que me gustaría continuar en activo. Como ya he dicho ir al Campeonato del Mundo de RS:X para ver si hago un buen mundial y después de llevar desde el 2005 navegando en esta disciplina intentar despedirme de ella lo mejor posible. Ya estoy navegando en Iqfoil que es la nueva disciplina olímpica para París 2024, aunque para mi lo veo muy lejos porque ya tengo 41 años, ya llevo muchos ciclos olímpicos en mis espaldas y los últimos 4 años he estado acompañado de unas cuantas lesiones de las que nunca había estado acompañado y eso también me ha lastrado bastante. Intentar hacer algún campeonato este año de Iqfoil, sobre todo el Campeonato de España que va a ser al final del verano y espero tener tiempo para prepararme y poder estar competitivo e ir viendo como se presenta mi futuro como competidor. Luego como profesional me gustaría estar ligado a la vela, tenemos un proyecto con el Club Náutico y con Santa Pola en el centro de entrenamiento Iván Pastor, que ya lo estamos poniendo en el mapa a nivel mundial y está viniendo mucha gente olímpica y de la nueva disciplina olímpica a entrenar a Santa Pola. Les está encantando, y eso es lo que más me gusta que cada vez que vengan flipen con Santa Pola. Me gustaría ahora que voy a disponer de más tiempo intentar darle una vuelta de tuerca a este proyecto para darle forma y sobre todo para que venga más gente, y a ver si se animase algún equipo para que yo les entrene también.

¿Ha vivido momentos complicados en su carrera?

A ver, he vivido muchos. Como todas las personas tienen momentos difíciles en su vida yo he tenido momentos difíciles en mi vida tanto personal como profesional que muchas veces van ligados. Pero al hacerme esa pregunta ahora después de toda mi carrera deportiva solo recuerdo lo positivo porque al final gracias a Dios ha sido mucho más. Un porcentaje más de lo bueno que de lo malo, y al final aprendí hace muchos años ya, que de lo bueno hay que disfrutar y de lo malo hay que aprender. Te podría contar alguna anécdota pero nada relevante.

¿Tiene algún deportista de referencia?

Sí, tengo varios. A mi me gusta todo el deporte, casualmente la verdad no sigo mucho el fútbol aunque tengo muchos amigos que son futboleros, pero sí que tengo otras referencias como por ejemplo, Kelly Slater que es un surfista que ha sido 11 veces campeón del mundo, es una referencia porque creo que ganó su primer título mundial con 20 ó 21 años y tiene casi 50 y todavía sigue ahí al máximo nivel, entonces es una inspiración no solo por lo que ha conseguido sino por una carrera tan larga. También te podría decir otros, como en las motos Valentino Rossi. Luego españoles por supuesto sigo a Fernando Alonso, a Rafa Nadal, cuando estaba en ciclismo que ahora está retirado, a Alberto Contador. El ciclismo también me gusta mucho. Está bien siempre inspirarse en otros deportistas porque aunque no haces el mismo deporte pero sabes lo que se sufre

¿Practicas otros deportes?

Sí, practico muchos deportes, he practicado otros deportes pero todos a nivel aficionado. Después de la olimpiada de Londres 2012 empecé a aficionarme al triatlón, y está muy bien porque son tres pruebas diferentes. Hice alguna competición pero a nivel amateur como la triatlón de Santa Pola y poco más, pero me gustó el entrenamiento porque al final en la RS:X, mi modalidad de windsurf, es muy física y hay que entrenar mucho la parte física no solo en el mar sino en el gimnasio o en deportes aeróbicos. El poder hacer otro tipo de deportes diferentes con gente es un aliciente más para poder prepararte físicamente muy bien, disfrutar con los amigos y sobre todo hacer algo nuevo, que viene muy bien cuando tienes una carrera tan larga como la que yo tengo, si no vas metiendo cosas nuevas al final te aburres de la rutina.

¿De qué éxitos se siente más orgulloso?

Con 14 años recuerdo que gané mi primer campeonato de España en Ibiza en la clase infantil y cuando volví a Santa Pola me hicieron una entrevista, creo que sería de mis primeras entrevistas sino la primera, y ahí dije que quería ir a unos juegos olímpicos. Eso lo dije con 14 años, porque mi padre siempre me hablaba de los regatistas olímpicos que teníamos en España, como el regatista olímpico de Alicante Carlos Iniesta, que en su día fue también mi entrenador y fue a la olimpiada de Seúl 88. Al hablarme mi padre de los deportistas españoles en el windsurf que habían representado a España en los juegos olímpicos me incentivó un poco, así que cuando gané mi primer campeonato de España en la entrevista lo dije, quiero ir a unos juegos olímpicos, y 10 años más tarde conseguí ir a unos juegos olímpicos que fue en Atenas 2004. Quizá eso sea de lo que más me sienta orgulloso, haber conseguido ese objetivo que al final lo conseguí repetir 4 veces.
Pero luego, ha sido un trofeo que tengo muy especial en el recuerdo, el trofeo Princesa Sofía, que es la regata internacional de clases olímpicas que tenemos en España y se celebra en Palma de Mallorca. Es la primera regata internacional de clases olímpicas que hice con 15 años, y recuerdo que a parte del nivelón que había de gente, la entrega de premios en el Pueblo Español, y si no recuerdo mal entregaban los trofeos los Reyes de España. Entonces en mi recuerdo me marcó mucho. Al ser un campeonato que teníamos en casa íbamos todos los años, ahora mismo tendría que ponerme a contar para ver cuántas veces he participado pero creo que más de 20 ediciones, y casualmente 10 años más tarde conseguí ganar ese trofeo por primera vez. Lo especial fue que de todos los ganadores de todas las disciplinas que hay, el que mejor puntuación tiene gana un trofeo absoluto, que es un trofeo enorme en el que ponen un placa con tu nombre, entonces imagínate con 15 años ir a tu primera regata internacional, los Reyes de España entregando los trofeos y ver al campeón absoluto, y después de 10 años ser yo esa persona. Así que también es una de las cosas que tengo más marcadas.

¿Se puede vivir del windsurf o es muy difícil encontrar patrocinadores?

Es muy buena pregunta. Yo he tenido la suerte de tener patrocinadores, ayudas tanto del Club, como del Ayuntamiento, de la Federación Valenciana, los últimos años el proyecto FER, que es un proyecto que tenemos a nivel de los olímpicos de la Comunidad Valenciana y está súper bien, y he tenido durante muchos años el patrocinio del Equipo Movistar de Vela, y gracias a ellos y que mis resultados han sido buenos he podido tener una carrera deportiva larga. Pero desafortunadamente ya no contamos con el Equipo Movistar de Vela que acabó el año pasado porque era cuando se terminaba el ciclo, y aunque sigo teniendo las mismas ayudas también estamos ante una situación muy difícil y hay que adaptarse como todo el mundo lo está haciendo con este tema del Covid. Es difícil conseguir ayudas, entonces ahora mismo me va a tocar trabajar para ganar dinero y pagar mis cuentas como hace todo el mundo porque no se puede vivir del windsurf.

¿Qué valores debe tener un deportista?

Muchos, pero de los que yo he aprendido ha sido tener disciplina y compartir. He aprendido a compartir porque viajas mucho, compartes mucho y muchos momentos con tus compañeros de equipo, con compañeros de otros países con los que entrenas y creo que es una de las cosas, apoyarse unos a otros, que hay que aprender, porque venimos de un deporte individual en el que al final sin quererlo eres egoísta y hay que aprender a compartir. Y en mi deporte, en el deporte de la vela, a cuidar el medio ambiente, a cuidar el océano porque al final es un sitio precioso y he navegado en sitos que si los vieses con todos los plásticos que hay……. Infelizmente en los juegos olímpicos de Río en la bahía de Guanabara ha sido de los peores sitios en los que he competido, hasta los mismos brasileños se quejaban de la contaminación que había. De todas estas cosas he ido aprendiendo.

¿Alguna recomendación para los jóvenes deportistas que quieran seguir sus pasos?

Yo soy una persona que desde pequeño recuerdo siempre que en todos los deportes que he hecho me gustaba ganar, o sea no quiere decir que ganase siempre, pero me gustaba competir. Entonces si te gusta competir y tienes retos hay que soñar alto y ver hasta dónde llegas. Yo soñé con llegar a unos juegos olímpicos y lo conseguí, después de esos juegos olímpicos soñé con ganar una medalla y lo he intentado muchas veces y no lo he conseguido, he conseguido muchísimas otras cosas de las que me siento súper orgulloso, y aunque no siempre se consigue todo lo que uno se propone hay que perseguir esos sueños.

¿Y a los que nunca han practicado un deporte de vela que les diría?

Pues que tenemos aquí un mar increíble que es gratis y que es una pasada la sensación de libertad que te da, la desconexión que te da del mundo actual, porque no te puedes llevar el móvil, no hay redes sociales, no hay nada y se lo recomiendo a toda la gente.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.