BALONCESTO
 

Awa Fam, la gran promesa santapolera del baloncesto, plata en el Mundial con España U17

 
Viernes 5 de agosto de 2022 0 comentarios
 

Awa Fam Thiam tiene 16 años, nació en junio de 2006 en el Hospital de Elche. Sus padres, Madoumbe y Arame son senegaleses, llevan unos 30 años en Santa Pola, y se dedican a la venta en mercadillos y puestos de verano.

Tiene dos hermanos, Karim de 20 años estudia y trabaja en Santa Pola y Tala de 21 que juega al baloncesto en Irlanda. Ellos son los responsables de que Awa se iniciara en este deporte. Mientras ella hacía multideporte en su colegio, CEIP Virgen de Loreto, sus hermanos jugaban a baloncesto en el Club Deportivo Polanens; Awa les acompañaba a los entrenamientos y así fue como le pareció “guay”, le empezó a gustar y decidió practicarlo también.

Sus primeros pasos en el deporte de la canasta los realizó en las escuelas deportivas de Polanens. Formando parte posteriormente de los equipos de basket del Club Deportivo Polanens durante las etapas de benjamín, alevín e infantil hasta que dio el salto al Valencia Basket, donde fue seleccionada para jugar junto a la Selección Española de Baloncesto.

A los doce años, Mª Carmen Sempere entrenadora del equipo infantil del C.D. Polanens, en el que Awa jugaba en esos momentos, le comunicó que el Valencia Basket tenía interés en incluirla en su plantilla. Decidió no perder esta oportunidad y hacer las maletas para luchar por conseguir su sueño de convertirse en una jugadora profesional.

Una vez en Valencia comenzó a jugar en el equipo infantil, pero muchos entrenamientos los realizaba con jugadoras dos años mayores en categoría cadete.

Su primer partido con su nuevo equipo fue en agosto de 2019 y como Awa explica “jugamos en la FAB para quedar primeras y poder competir en la liga, jugamos 3 o 4 partidos y fue súper raro, al igual que los primeros entrenamientos, porque la dinámica que realizaban era mucho físico, una hora de gimnasio y una hora y media de pista. Era mucho cansancio, todo el rato había que correr, era muy distinto a lo que conocía pero me lo pasé genial, mis compañeras me ayudaron mucho en la adaptación”.

La decisión de marcharse a Valencia fue difícil, “dejaba a la familia y amigos atrás, la vida de Santa Pola atrás. Así que me dije, tienes que pensar en tu futuro y decidir si lo que quieres dedicarte es al baloncesto, si me voy al Valencia es para dedicarme a eso, no es un pasatiempo, entonces finalmente decidí seguir ese camino” recuerda Awa.

En Valencia está becada al igual que muchas de sus compañeras de equipo y compañeros del club. Comparte un piso tutelado con varias compañeras, jugadoras de su equipo y van juntas al instituto.

En el verano de 2021 la pivot fue la mejor jugadora del torneo con la Selección Española U16, del FIBA Challenge Internacional que jugaron en San Fernando, Cádiz. Competían para clasificarse para el mundial, si quedaban primeras pasaban, y ganaron logrando cumplir su objetivo.

En septiembre la jugadora fue pieza fundamental para que la Comunidad Valenciana lograra la medalla de oro en el Campeonato Autonómico Cadete Femenino, siendo la jugadora más valorada y la máxima reboteadora.

Debut con 15 años

La santapolera Awa Fam Thiam, debutó en el primer equipo del Valencia Basket con solo 15 años, convirtiéndose en la jugadora más joven en jugar con el primer equipo. Su estreno fue en diciembre del año pasado formando parte del cinco inicial en el partido de la EuroCup contra el DM Ensino de Lugo, jugando sus primeros cinco minutos. Este partido lo vivió con una sensación difícil de explicar, “cuando Rubén dijo mi nombre para el quinteto inicial se me pusieron los pelos de punta, súper nerviosa, en el partido estuve muy nerviosa y se notaba, pero decidí que tenía que quitarme los nervios y disfrutarlo”.

El año pasado ha estado subiendo a algún partido y entrenamiento al primer equipo aunque ahora mismo el suyo es el junior de segundo año. Este año estará más tiempo con el primer equipo, también jugará más en la Liga Challenge, que es una liga por debajo de la liga 1, y luego en junior disputará algún Campeonato de España.

Espera poder dedicarse al baloncesto, pero matiza que “también tengo que estudiar para tener otra alternativa, ahora mismo voy a comenzar primero de bachillerato y aun no he pensado lo que quiero seguir estudiando pero me gusta algo de marketing o de deportes”.

Una semana en su vida

Awa Fam se pasa la semana entre el instituto y l’alqueria. Su día a día es intenso entre los estudios, la preparación física y los entrenamientos. Se despierta sobre las 7:00h y entra al instituto a las 8:00h, dos o tres días a la semana sale del instituto por la mañana para ir a entrenar técnica individual durante aproximadamente una hora y media, después come en l’alqueria del basket y se marcha a su casa a descansar, estudiar y hacer los deberes del instituto. Por la tarde regresa a l’alqueria para entrenar otras 3 o 4 horas (gimnasio, durante 45/60 minutos y el resto del tiempo entrenamiento en pista). Regresa a casa entre las 22:00 y las 23:00h. y realiza las tareas del instituto que tenga pendientes. Suele entrenar 4 días a la semana.

Subcampeona del mundo con la Selección Española Sub17 femenina
El pasado 17 de julio jugó con la Selección Española Sub17 la final del Mundial enfrentándose a Estados Unidos en la ciudad húngara de Debrecen. Las estadounidenses demostraban tener un físico superior y muy activas en el rebote, por lo que España apostó por sus triplistas que mantuvieron el partido con vida hasta los minutos finales del último cuarto, en el que la diferencia de 20 puntos hizo imposible la posibilidad de remontada. Una medalla de plata ante el poderío norteamericano que sabe a oro. Awa Fam afirma que “nuestro objetivo del Mundial era salir como una familia, y lo conseguimos. Estados Unidos es muy superior siendo un equipo muy difícil de batir, quedar segundas es un grandísimo resultado, fue un partido en el que acumulábamos mucho cansancio pero lo disfrutamos al 100% dando lo mejor de cada una”.

Próximos retos

El 3 de agosto se irá a entrenar a Valencia hasta la convocatoria en Madrid del 9 al 14 para preparar el Europeo U16 que disputará del 19 al 27 de agosto en Portugal con la Selección Española.

Después del europeo comenzará la pretemporada de liga 1 y la Challenge que empezará en octubre o noviembre.

La pívot de 1,92m, Awa Fam, es un portento físico con un futuro muy prometedor de la que hablaremos mucho en el futuro. Queremos darle nuestro máximo apoyo y animarla a seguir cosechando éxitos tanto deportivos como personales.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.