ATLETISMO
 

10K Virtual Villa de Santa Pola, una carrera por la solidaridad

 
Viernes 17 de julio de 2020 0 comentarios
 

El Club de Atletismo de Santa Pola organizó una alternativa a la 10K Villa de Santa Pola debido a la situación de emergencia sanitaria

El Club de Atletismo local celebró la 10K Virtual de Santa Pola, la carrera que sustituyó a la tradicional 10K Villa de Santa Pola ante la imposibilidad de realizarla por la COVID-19. La prueba duró varios días, desde el jueves 18 de junio al domingo 21, y todos los beneficios fueron destinados a Cáritas Santa Pola.
La idea de realizar esta competición surge del compromiso del Club con el deporte, su promoción y, sobre todo, con la ciudadanía. Además, querían demostrar que, pese a todas las circunstancias, no hay excusa para dejar de practicar y, sobre todo, de disfrutar del ejercicio. El concepto fue realmente novedoso, ya que el corredor podía elegir la distancia a realizar (5 o 10 Km) y hacerla corriendo o andando. De forma individual o en grupo, no existía un lugar concreto en el que completar el recorrido, lo que ofrecía la posibilidad de hacerlo desde diferentes puntos de la provincia, del país e, incluso, del mundo.

Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo de Santa Pola, afirma que “la gente ha entendido muy bien la dinámica de la carrera, y se ha ajustado a las medidas de seguridad implementadas en el lugar desde el que realizaba la prueba. Hemos tenido participantes tanto a nivel nacional desde Valencia, Murcia o Madrid, como a nivel internacional, desde Bélgica o Inglaterra”. Los corredores extranjeros han sido los que ya conocían el evento y que a través de la promoción han recibido este nuevo formato, les ha gustado y han participado. De hecho, Alemañ comenta que han recibido fotografías “de corredoras irlandesas, con su dorsal y haciendo los 10 kilómetros en unas praderas verdes bellísimas”.

Sin embargo, lo más significativo de la carrera radica en su carácter solidario, debido a que los beneficios recaudados se destinaron de forma íntegra a Cáritas Santa Pola para ayudar a las personas más necesitadas. Son tiempos difíciles en lo económico para muchas familias, y el Club quería contribuir en que todo el mundo tenga acceso a la ayuda de la que precise y a una mejor calidad de vida. “Decidimos colaborar con Cáritas porque entendemos que están en primera línea de batalla”, comenta el presidente. Y añade: “Estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo hacen que las necesidades más básicas se conviertan en prioritarias, y que haya que cubrirlas urgentemente. Cáritas hace una labor encomiable, y nosotros hemos querido estar peleando junto a ellos”.

La carrera gozó de un gran éxito, pese a que al principio el Club dudaba de la cantidad de participantes, porque era la primera vez que se hacía algo así. Pero la gran experiencia de la que gozan realizando pruebas populares y el cariño que les tiene el municipio hicieron que éste se volcase con la causa. Cerca de 600 inscritos y diversas empresas colaboraron con el “Dorsal 0 Solidario”, mediante el que se podían hacer donaciones económicas, y sumaron un total de 3.300 euros que entregaron en la sede de Cáritas el pasado 9 de julio. Los voluntarios agradecieron la ayuda, debido a que servirá para continuar con una actividad enormemente incrementada por las dificultades que están teniendo muchas familias debido a la crisis sanitaria.

Por si esto no fuera suficiente, el Club de Atletismo de Santa Pola ya está trabajando en futuros eventos para seguir fomentando el deporte, el compañerismo y el estilo de vida saludable en la villa pesquera. “Estamos con la mirada puesta en la Media Maratón, teniendo constantes reuniones con instituciones públicas y asambleas organizativas. No hemos abierto todavía las inscripciones por una cuestión de responsabilidad, pero si todo va bien, a finales de septiembre estaremos en condiciones de tomar una decisión firme”, comenta Alemañ. Las pruebas virtuales se contemplan como una opción debido a que la experiencia con la Virtual 10K ha sido muy positiva, y supone una buena oportunidad para seguir disfrutando del deporte con un riesgo mínimo. Además, el Club también prepara un proyecto que presentar a las administraciones para la celebración en agosto de la tradicional Carrera del Amanecer. “Intentamos que no se limite la participación, pero adaptando la competición a todas las medidas de seguridad”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.