EDUCACIÓN
 

Visita a Villa Adelaida de los alumnos del Cap de l’Aljub

 
Viernes 21 de junio de 2019 0 comentarios
 

El pasado 10 de junio, el alumnado de 3º ESO B y C del IES Cap de l’Aljub, que está realizando el proyecto sobre Maribel López Pérez-Ojeda, visitó Villa Adelaida, que actualmente está en proceso de reforma por la Escuela Taller.

Shami Mendiratta, viudo de Maribel, invitó al alumnado para mostrarles esta preciosa casa colonial. Marián Sempere (coordinadora de la Biblioteca Infantil) explicó magníficamente a los grupos toda la historia y la trayectoria de esta emblemática y auténtica casa-museo.

Ana Martí Baile, profesora del Departamento de Geografía e Historia del IES Cap de l’Aljub y coordinadora de este proyecto, afirmó que es importante conocer y resaltar la figura de Maribel porque “es una persona que se saca tres carreras y un doctorado cuando en esa epoca era algo insólito. Es importante, además, porque necesitamos conocer la historia social de nuestro tiempo y localidad, y de personas que han marcado la diferencia, que han destacado por sus iniciativas y coraje. Salieron de su zona de comfort, de los roles impuestos a las mujeres en en su época. Maribel estudió en Estados Unidos, la única mujer de toda la Universidad de Berkley en conseguir el doctorado y, además, dar clases y entrar en la rueda de la investigación al más alto nivel”.

Se trata de una mujer políglota (hasta ocho idiomas hablaba), pionera, cosmopolita, “una mujer con determianción, resiliente (capacidad de superar los obstáculos) y espíritu inconformista”. En estos momentos, que se trabaja la coeducación en las escuelas, “es necesario ver cómo las mujeres, en tiempos donde todo lo tenían en contra, abrieron camino a las miles y miles de féminas que, en estos momentos, componen gran parte del organigrama educativo en nuestras aulas”.

“Sin duda alguna”, explica la profesora, “si la figura de Maribel fuera norteamericana, ya habrían hecho series y biopics, hasta tendría su propia cátedra en alguna universidad”. Por el momento, el alumnado de los cursos citados, ha digitalizado el libro de Antonio Mas, Rafel Pla y Shami en ’El Libro de la Vida’, disponible todo ello en Facebook. “Un pequeño paso que ayudará a visualizar y enriquecer la perspectiva histórica y social de nuestra localidad”, agrega Ana Martí Baile, “en una red social que trasciende las barreras físicas. Barreras y fronteras que Maribel también traspasó”.

Esta iniciativa se engloba dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Concretamente, el centrado en la Igualdad de Género. #ODS5

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.