EXPOSICIÓN
 

Un recorrido por la historia gracias a un trozo de papel pintado, tijeras y mucha imaginación

 
Viernes 21 de julio de 2017 0 comentarios
 

Del 30 de junio al 1 de octubre, se presenta en la Sala de Exposiciones del Museo de Mar (en el interior del Castillo) la muestra “Recortables, Sueños de Papel”. Estará abierta de martes a domingo, de 11.00 a 13:00 y de 18 a 23.00 horas
La historia de los recortables está ligada a la propia historia cultural de una sociedad. Estos juguetes de papel que desde el siglo XVIII han formado parte del universo infantil, no han sido únicamente un entretenimiento asequible y didáctico, sino también un instrumento que ha aportado una importante cantidad de información de interés sobre la época en la que se imprimieron.
Es difícil asegurar su origen, pero los antecedentes podrían ser asiáticos. En Europa encontramos los primeros recortables de papel en París en el siglo XVIII, durante el reinado de Luis XV. Pero no es hasta 1840, con el desarrollo de la litografía en color, cuando llegan a su mayor desarrollo y difusión.
Los recortables han estado presentes en el mundo de los niños españoles hasta hace pocos años, y han servido, como todo juego, para el desarrollo de su fantasía e imaginación, además de funcionar como un operador de socialización. Pero la TV, los videojuegos y los juguetes electrónicos han acabado relegándolos al olvido.
La exposición hace un recorrido por las diferentes tipologías existentes: soldados, muñecas, teatrillos, construcciones, etc… invitando a los mayores a recuperar los ojos de la infancia, y descubriendo a los más pequeños una forma sencilla de jugar a fabricar sueños.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto
LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Miguel Atencia 11 de agosto
ATENCIÓN, NIÑOS EN LA PLAYA
Eva María Ruiz Fernández 11 de agosto
LEVANTE Y SUS SOMBRILLAS
Miguel Rosa Morentes 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.