TEATRO
 

ULF... soledad y desamparo del actor

 
Viernes 24 de mayo de 2019 0 comentarios
 

El próximo jueves, 30 de mayo (20.30 horas), en el Auditorio de la Casa de Cultura, se interpretará la obra ’ULF... la historia que aún no fue contada’, centrada en un libreto de Juan Carlos Genè. ULF es “algo más que una obra de teatro”. “ULF es una declaración de intenciones de aquellos artistas que envejecen a la sombra del desamparo, la persecución y los fantasmas del pasado. Un grito de rebeldía que paraliza desahucios, que ahuyenta el hambre, que cuestiona la duda, que amedrenta a los ’hombres de negro’ y que busca, desde la ternura, una nueva oportunidad”. Los actores encargados de darle vida son Fátima Gregorio y Gonzalo Ferández (bajo la dirección de Gonzalo Fernández López).

En resumen, la obra se perfila como una historia de amor acorralada y empujada hasta el margen implacable de la ancianidad y el abandono. “Un lugar donde la memoria y la historia nos remiten hasta la sociedad actual, porque para construir el futuro, es necesario mirar al pasado”.

Sinopsis
Paloma y Jacinto son dos viejos artistas con pinceladas tragicómicas de años de teatro, radio y circo. El ocaso de sus vidas los encuentra lejos de todo aquello; en España, viviendo en la calle en situación de exclusión social, entre sus escasos bártulos donde conservan algunos viejos disfraces. Se encuentran alerta, temerosos de ser descubiertos por la policía y verse obligados a terminar sus días en un asilo para ancianos. No se resignan al destino que les toca y sueñan con volver a levantar el telón de un nuevo show. Se ilusionan con la esperanza de comunicarse con su hijo, al que imaginan viviendo feliz en Suecia pero que, según indicios, puede deducirse que se encuentra desaparecido. Se plantea una alegoría sobre la desaparición de ese hijo y su situación, como si fuera el reflejo fragmentado de un espejo roto mostrando diversas caras del desamparo.

La síntesis delirante de una realidad nunca olvidada. En definitiva, una tierna y divertida historia de amor, empujada y acorralada hasta el margen mismo de la ancianidad y el abandono. Un lugar donde la memoria y la historia nos remiten hasta la sociedad actual y esos muros que algún día deberemos saltar. Porque quizás, la forma de comprender el pasado sea hablar sobre él, y proyectar un futuro diferente

Entrada colaborativa
El precio de la entrada será de 3 euros y se pueden adquirir los días 29 y 30 de mayo en la Casa de Cultura. Además, para la función en Santa Pola han decidido trabajar junto al Colectivo Voces, “como agradecimiento a su increíble labor en la villa marinera”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.