CHARLAS Y EXPOSICIÓN
 

Tres días, y una expo, para dar otra visión de la Guerra Civil

 
Viernes 8 de abril de 2016 0 comentarios
 

Los profesores del IES Cap de L’Aljub y del IES Santa Pola, María Victoria Jordá y Santiago Rodríguez, ambos historiadores, quisieron presentar la que serán unas jornadas no sólo educativas, sino edificantes para la toda la ciudadanía: Las Jornadas sobre la Guerra Civil Española.
Sin ánimo de “abrir heridas, pues es algo que pasó hace ochenta años”, tal y como comentó Ángel Peña, historiador y quien ha aportado paneles, cartas y piezas a la exposición que se inaugura el lunes, 11 de abril (20.00 horas) en la Casa de Cultura. Su principal interés es ofrecer una visión de la vida cotidiana del soldado, no de las batallas. Visión que se verá acrecentada gracias a las charlas que acompañan a esta iniciativa, la primera de ellas, en la misma Biblioteca, a las 20.15 horas, a cargo del mismo Ángel Peña, bajo el título ‘La vida cotidiana del soldado’.
Se suma a ésta la del martes 12, 19.00 horas, en el Baluarte del Duque, sobre los orígenes y rasgos de este sanguinario conflicto. Será el profesor e historiador Ramón García Prats el encargado. El día 13, misma hora, mismo espacio, será un profesor de la UMH, Miguel Rots, quien se centrará en ‘La Guerra Civil en Alicante’.
Se complementa esta serie de dádivas culturales con una visita guiada a los refugios antiaéreos (el día 16, 10.00 horas, con salida desde la Glorieta), dirigida por Rafael Pla.

Cambios de perspectiva
En rueda de prensa, Ángel Peña declaraba que éste es un proyecto “al cual le venía dando vueltas desde hace que murió mi abuelo. Afortunadamente, hace diez o quien años cambió el contexto, la historiografía y nos ha permitido conseguir el punto de vista del soldado de forma desapasionada, no partidista”. Por su parte, Santiago Ramírez y Victoria Jordá argumentaron que se trata de un proyecto “que nación con un punto de vista meramente educativo, pero se nos ha ido de las manos”. Tanto es así que será la primera piedra del inicio de una fusión entre los IES y la ciudadanía “a través de acciones que sacaremos más allá de las aulas.
Como nota pictórica a destacar, el cartel original de la muestra, a cargo del profesor de dibujo del IES Santa Pola, Jorge López, quien donará el trabajo al Ayuntamiento para que acrecente su fondo pictórico.
Finalmente, quieren agradecer la implicación de las Ampas de los centros educativos (Alonai y los dos institutos), así como a la Biblioteca, Ayuntamiento y la Asociación Garnero’s por su colaboración.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.