LETRAS
 

Presentado el I Certamen de Micropoesía en Villa Adelaida

 
Viernes 19 de mayo de 2017 0 comentarios
 

Villa Adelaida acogió el que será el primero de muchos actos oficiales, el I Certamen Maribel López Pérez-Ojeda de relato corto y micropoesía para jóvenes talentos. Un certamen que alternará ambos formatos, siendo en 2017 de micropoesía. El porche de Villa Adelaida acogió a un gran número de representantes de la vida social e intelectual santapolera y, bajo su agradable sombra, Anna Antón, edil de Cultura, explicó que se escogió la fecha del pasado martes para la presentación por coincidir con el cumpleaños de una mujer que no sólo ha hecho historia en la villa marinera, también en España.
El tema es libre y se podrán presentar en castellano, inglés y valenciano. Podrán participar quienes lo deseen, independientemente de su nacionalidad o residencia. Habrá dos modalidades, entre los 16 y 25 años y entre los 26 y 35 años.
En su intervención, Yolanda Seva leyó una carta escrita por la propia Maribel, quien describía las bondades de Villa Adelaida. Un lugar, según su viudo y copresidente del Consejo del Centro Hans-Maribel-Shammi de las Artes, Ciencias y Letras, Shammi Mendiratta. La propiedad de Villa Adelaida es, a día de hoy, del Ayuntamiento, a condición de que se destinase a ser un centro que potenciara a los jóvenes talentos. “Un objetivo que se reconoce a través de la trayectoria tanto de Maribel como de Shami. Talentos jóvenes que a ambos les hubiera gustado que estuvieran por aquí, porque veían su gran potencial en todos los aspectos”.

Implicación
El proyecto del Centro conlleva la implicación de muchas concejalías del Ayuntamiento y se completará con actuaciones en los jardines y el edificio de Villa Adelaida, “permitiendo así que este lugar tan emblemático para el pueblo se abra a todo el mundo para que, poco a poco, lo vayan haciendo suyo”. Estamos ante el despertar de un gran proyecto. Inicio que, como todos, “es difícil, pero con el trabajo, la implicación y el esfuerzo de todos irá adelante, configurándose como un auténtico vivero de creatividad, cultura e investigación”.
El propio Mendiratta destacó en su intervención, como siempre no exenta de fuerza, el carácter privado de Maribel, “alguien que, cuando venía a España, no quería reunirse con nadie. Ni familia, ni amigos, sólo estar en Villa Adelaida. Cada vez que venía se quedaba en Villa Adelaida, su único lugar. Amaba el sol, la luz, este lugar, tanto como a su padre o su hermana. Por este motivo, mucha gente pensaba que era una mujer extraña, porque nunca se encontraba aquí y vivía en Alemania o San Francisco”.

Pionera
Maribel fue, posiblemente, la primera mujer de este país en hablar ocho idiomas y profesora de las universidades de Stanford, Berkeley y San Francisco, “y todo el mundo la amaba. No sólo porque fuera guapa, también porque era inteligente. No sé cómo se enamoró de mi, porque yo vengo de un mundo extraño y no teníamos nada en común. Ella era muy dulce, muy educada y yo soy muy furioso y lucho todo. Estuvimos casados durante 17 años y sólo una vez discutió conmigo… yo lo hacía con ella cuatro veces al mes. Eso le da un crédito y la define como una mujer con clase. No lo digo porque fuera mi mujer, sino porque fue así desde su juventud. Toda niña de Santa Pola puede ser como Maribel, de ahí el motivo de este centro”.

Requisitos
Centrándonos de nuevo en los requisitos para la presentación de obras, éstas deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso. Cada participante podrá presentar dos micropoesías y la extensión máxima será de diez versos para las micropoesías, habiendo de tener un mínimo de cinco.
Las obras deberán firmarse con seudónimo y, junto a los originales, se adjuntarán un sobre donde figure el seudónimo (dentro del sobre se incluirá una ficha con nombre y apellidos del autor, más datos de contacto). Tanto en las micropoesías como en los sobres adjuntos se ha de indicar la modalidad y categoría. Las obras pueden presentarse a través de correo electrónico, siempre que no se identifique al autor, con dos archivos adjuntos (funcionando igual que los sobres) a la dirección certamenmaribellopezperezojeda@gmail.com.
El plazo de recepción de trabajos finalizará el 31 de agosto y, para entregarlas en mano, en la Biblioteca Municipal. Para hacerlo por correo, dirigiéndolo a la Concejalía de Cultura. Se establecen premios de 400 euros para los participantes de ambas categorías, más diploma acreditativo y un libro autografiado de ‘Vivir sin fronteras: Maribel López Pérez-Ojeda’.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

De la Venus de Willendorf a la Nancy
Antonio Baile Rodríguez 23 de junio
PIEZAS DE LA HISTORIA NO CONTADA
Vicente Sempere Orts 16 de junio
¡OJO, PELIGRO!
Miguel Ángel Bermúdez 16 de junio
GRACIAS AL IES SANTA POLA
Cristina Caballero González 16 de junio
INDIGNANTE
Isabel García Revenga 16 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.